Syllabus

ADF-0411 Administración III

DRA. MARIA EUGENIA LOPEZ PONCE

melopez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 2 4 8

Prerrequisitos
ADMINISTRACIÓN III: 1) Tener conocimientos de los tipos de empresas que existen. 2) Tener una clara identificación de las áreas funcionales de la empresa. 3) Conocer las escuelas del pensamiento administrativo. 4) Conocer las Teorías de la Motivación. 5) Desarrollar el Modelo del Comportamiento Humano. 6) Aplicar las Teorías del Liderazgo. 7) Desarrollar el Proceso de Comunicación.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- *Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 90% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.- *El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de ahí se considerará como falta y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos o tres sesiones al minuto 11 se considerará falta doble o triple según el caso. 3.- *La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.- *Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- *El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 6.- *No se permite portar gorras en el salón de clases, ni lentes negros y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 7.- *Aquel alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el Docente, así mismo, el alumno que salga del salón de clases sin permiso del maestro, verá reflejada esta actitud en su calificación del 20%.

Materiales
*Contar con documentales y/o videos (películas) en formato DVD o CD ROM para el análisis de temas relacionados a la materia de Administración III y en especial a cada una de las unidades con sus respectivos temas por parciales.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.6.3
PARCIAL 2 De la actividad 2.7.1 a la actividad 3.7.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Dirección.
          1.1. Integracion
                   1.1.1. Concepto e importancia
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CONCEPTO E IMPORTANCIA“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                           Münch Galindo; García Martínez, José. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN. Ediciones Trillas. México 2005. pp. 153-154.
                          
                   1.1.2. Principios (1.1.2.1 Integración de personas, 1.1.2.2 Integración de recursos, 1.1.2.3 Integración de tecnología. )
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “PRINCIPIOS (1.1.2.1 INTEGRACIÓN DE PERSONAS, 1.1.2.2 INTEGRACIÓN DE RECURSOS, 1.1.2.3 INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA) “ (Recopilación). Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          1.2. Concepto e importancia de la dirección
                   1.2.1. Concepto e importancia de la dirección
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                           Münch Galindo; García Martínez, José. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN. Ediciones Trillas. México 2005. pp. 145-146.
                          
          1.3. Principios de la dirección
                   1.3.1. Principios de la dirección
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN“ (Recopilación). Agosto de 2010. ( bytes)
                           Münch Galindo; García Martínez, José. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN. Ediciones Trillas. México 2005. pp. 146-150.
                          
          1.4. Etapas de la dirección
                   1.4.1. Etapas de la dirección
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ETAPAS DE LA DIRECCIÓN“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                           Münch Galindo; García Martínez, José. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN. Ediciones Trillas. México 2005. pp. 151-165.
                          
          1.5. Habilidades de dirección
                   1.5.1. Autogestión de liderazgo
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “AUTOGESTIÓN DE LIDERAZGO“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
                   1.5.2. Autoaprendizaje
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “AUTOAPRENDIZAJE“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          1.6. Perfiles y trabajo directivo en el mando
                   1.6.1. Perfiles y trabajo directivo en el mando
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “PERFILES Y TRABAJO DIRECTIVO EN EL MANDO“ (Recopilaión), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          1.7. Administrador como líder
                   1.7.1. Administrador como líder
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ADMINISTRADOR COMO LÍDER“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          1.8. Administrador como motivador
                   1.8.1. Administrador como motivador
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ADMINISTRADOR COMO MOTIVADOR“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          1.9. Administrador como comunicador
                   1.9.1. Comunicacion interpersonal (1.9.1.1 Asertividad, 1.9.1.2 Escucha activa, 1.9.1.3 Empatía)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “COMUNICACIÓN INTERPERSONAL (1.9.1.1 ASERTIVIDAD, 1.9.1.2 ESCUCHA ACTIVA, 1.9.1.3 EMPATÍA)“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
                   1.9.2. Conduccion de reuniones
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CONDUCCIÓN DE REUNIONES“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          1.10. Administrador como facilitador de trabajo en equipo
                   1.10.1. Administrador como facilitador de trabajo en equipo
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ADMINISTRADOR COMO FACILITADOR DE TRABAJO EN EQUIPO“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
2. Desarrollo gerencial
          2.1. Naturaleza y funciones de la gerencia
                   2.1.1. Naturaleza y funciones de la gerencia
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “NATURALEZA Y FUNCIONES DE LA GERENCIA “ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          2.2. Reto de la función directiva
                   2.2.1. Reto de la función directiva
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ RETO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          2.3. Cambios y paradigmas gerenciales
                   2.3.1. Cambios y paradigmas gerenciales
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CAMBIOS Y PARADIGMAS GERENCIALES “ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          2.4. Eficacia de la función directiva
                   2.4.1. Eficacia de la función directiva
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “EFICACIA DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          2.5. Facilitación del cambio e innovación
                   2.5.1. Facilitación del cambio e innovación
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “FACILITACIÓN DEL CAMBIO E INNOVACIÓN“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          2.6. Relación entre liderazgo y
                   2.6.1. Empowerment.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “EMPOWERMENT“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “EMPOWERMENT“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
                   2.6.2. Couching.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “COUCHING“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
                   2.6.3. Hot group
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “HOT GROUP“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          2.7. Manejo de equipos de trabajo
                   2.7.1. Filosofia
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “FILOSOFÍA“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
                   2.7.2. Funcionamiento
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “FUNCIONAMIENTO“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
                   2.7.3. Administración
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ADMINISTRACIÓN“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
                   2.7.4. Tipos
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ TIPOS“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          2.8. Motivación para el trabajo
                   2.8.1. Motivación para el trabajo
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ MOTIVACIÓN PARA EL TRABAJO“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          2.9. Comunicación organizacional
                   2.9.1. Comunicación organizacional
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          2.10. Cultura organizacional
                   2.10.1. Cultura organizacional
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ CULTURA ORGANIZACIONAL“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
3. Toma de deciciones
          3.1. Modelos en la toma de decisiones
                   3.1.1. Modelos en la toma de decisiones
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ MODELOS EN LA TOMA DE DECISIONES “ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          3.2. Proceso de la toma de decisiones
                   3.2.1. Proceso de la toma de decisiones
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES “ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          3.3. Certidumbre, riesgo e incertidumbre en la toma de deciciones
                   3.3.1. Certidumbre, riesgo e incertidumbre en la toma de deciciones
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CERTIDUMBRE, RIESGO E INCERTIDUMBRE EN LA TOMA DE DECISIONES “ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          3.4. Toma de decisiones en el entorno actual
                   3.4.1. Toma de decisiones en el entorno actual
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “TOMA DE DECISIONES EN EL ENTORNO ACTUAL“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          3.5. Administración del cambio y los modelos estratégicos
                   3.5.1. Administración del cambio y los modelos estratégicos
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO Y LOS MODELOS ESTRATÉGICOS“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          3.6. Negociaciones en las relaciones y manejo de conflictos
                   3.6.1. Negociaciones en las relaciones y manejo de conflictos
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “NEGOCIACIONES EN LAS RELACIONES Y MANEJO DE CONFLICTOS“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “NEGOCIACIONES EN LAS RELACIONES Y MANEJO DE CONFLICTOS“ Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          3.7. Tipos de decisiones
                   3.7.1. Tipos de decisiones
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “TIPOS DE DECISIONES“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
4. Control.
          4.1. Concepto e importancia del control
                   4.1.1. Concepto e importancia del control
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL CONTROL“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                           Munich, Galindo Lourdes; García Martínez, José. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN. Ediciones Trillas. México 2005. pp. 169-171.
                          
          4.2. Principios y etapas
                   4.2.1. Principios y etapas
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “Principios y etapas“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                           Munich, Galindo Lourdes; García Martínez, José. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN. Ediciones Trillas. México 2005. pp. 171-180.
                          
          4.3. Proceso básico del control
                   4.3.1. Establecimiento de normas
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ESTABLECIMIENTO DE NORMAS" (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
                   4.3.2. Medición del desempeño
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
                   4.3.3. Corrección de desviaciones
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CORRECIÓN DE DESVIACIONES“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          4.4. Control como sistema de retroalimentación
                   4.4.1. Control como sistema de retroalimentación
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CONTROL COMO SISTEMA DE RETROALIMENTCIÓN“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          4.5. Puntos críticos del control
                   4.5.1. Puntos críticos del control
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “PUNTOS CRÍTICOS DEL CONTROL“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          4.6. Normas y evaluaciones compartidas
                   4.6.1. Normas y evaluaciones compartidas
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “NORMAS Y EVALUACIONES COMPARTIDAS“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
5. Técnicas de control y tecnología de la información
          5.1. Técnicas de control
                   5.1.1. Contables
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CONTABLES“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                           Munich, Galindo Lourdes; García Martínez, José. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN. Ediciones Trillas. México 2005. pp. 193-198.
                          
                   5.1.2. Comportamiento
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “COMPORTAMIENTO“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
                   5.1.3. Operaciones
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “OPERACIONES“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
                   5.1.4. De mercadeo
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “DE MERCADEO“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
                   5.1.5. De investigación, desarrollo e innovación
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          5.2. Análisis de la red de tiempos y eventos
                   5.2.1. Análisis de la red de tiempos y eventos
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ANÁLISIS DE LA RED DE TIEMPOS Y EVENTOS“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          5.3. Tecnología de la información
                   5.3.1. Tecnología de la información
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          5.4. Uso de computadora el manejo de información
                   5.4.1. Uso de computadora el manejo de información
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “USO DE COMPUTADORAS EN EL MANEJO DE INFORMACIÓN“ (Recopilación), Agosto de 2010. ( bytes)
                          
          5.5. Casos prácticos
                   5.5.1. Casos prácticos
                           Koontz, Harold; Weihrich, Heinz. ADMINISTRACIÓN UNA PERSPECTIVA GLOBAL. Edición Mc Graw Hill; México 2007. pp. 700-704.
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación