Syllabus

ADF-0437 Sistemas de Información de la Mercadotecnia

LIC. CLAUDIA CANCHÉ RODRÍGUEZ

ccanche@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 4 8

Prerrequisitos
Tener conocimientos básicos de mercadotecnia y administración, así como tener un panorama general de la empresa y su funcionamiento.
Tipos de mercado, ambiente y mezcla de la mercadotecnia. Comportamiento del consumidor. Segmentacion.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes parciales, de lo contrario, se quedará sin derecho a exàmen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son). 2.- El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 20 y después de ahí se considerará como falta. 3.- La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.- Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 6.-No se permitirà equipos de sonido, Ipod etc. En el caso de celulares apagados o en modo vibrador durante clases. 7.-No alimentos durante clases. 8.- Comportamiento dentro del aula: Los alumnos deberàn mostrar educaciòn y respeto ante el docente y sus compañeros.

Materiales
Libreta de apuntes. No se requiere ningún otro material.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad 1: Fundamentos del sistema de información de mercadotecnia. Unidad 2: Sistema de información interna.
PARCIAL 2 Unidad 3: Sistema de inteligencia de mercadotecnia

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos de Sistemas de Información de Mercadotecnia
          1.1. Conceptos
                   1.1.1. Conceptos
                           Fundamento de los SIM (29184 bytes)
                           Capitulo 3 Pags. de la 73 a la 96. Dirección de Marketing. Philip Kotler, Kevin Lane Keller Ed. Pearson Prentice Hall. Duodécima Edición.
                           Concepto Sistema de Informaciòn de la Mercadotecnia (128512 bytes)
                          
          1.2. Componentes básicos del SIM
                   1.2.1. Componentes básicos del SIM
                           Componentes del SIM (33280 bytes)
                           SIM (275856 bytes)
                          
          1.3. Necesidad de los sistemas de información.
                   1.3.1. Necesidad de los sistemas de información.
                           Necesidades de los Sistemas de Informaciòn (21504 bytes)
                          
                   1.3.2. Beneficios y usos de un sistema de información.
                           Beneficios de los SIM (22016 bytes)
                           SIM NUEVO (208896 bytes)
                           SIM 2 (298496 bytes)
                          
2. Sistemas de Información Interna
          2.1. Informe del registro de Ventas.
                   2.1.1. Informe del registro de Ventas.
                          
                           Informe del Registro de Ventas (1453568 bytes)
                          
          2.2. Informe del registro de Costos.
                   2.2.1. Informe del registro de Costos.
                           Informe de Registro de Costos (1153536 bytes)
                          
          2.3. Informe del registro de Inventarios.
                   2.3.1. Informe del registro de Inventarios.
                           Informe de registro de inventarios (1006592 bytes)
                          
          2.4. Informe del registro de Devoluciones.
                   2.4.1. Informe del registro de Devoluciones.
                           Informe de Registro de devoluciones (1822720 bytes)
                          
          2.5. Informe del registro de Movimientos de fondos.
                   2.5.1. Informe del registro de Movimientos de fondos.
                           Informe de movimientos de fondo (1801728 bytes)
                          
          2.6. Informe del registro de Cuentas por cobrar.
                   2.6.1. Informe del registro de Cuentas por cobrar
                           Informe de Cuentas por Cobrar (1269760 bytes)
                          
          2.7. Informe del registro de Cuentas por pagar.
                   2.7.1. Informe del registro de Cuentas por pagar.
                           Informe de cuentas por pagar (858624 bytes)
                          
3. Sistema de Inteligencia de Mercadotecnia
          3.1. Fuentes y métodos para obtener información sobre los cambios del ambiente.
                   3.1.1. Fuentes y métodos para obtener información sobre los cambios del ambiente.
                           Capitulo 3 Pags. de la 73 a la 96. Dirección de Marketing. Philip Kotler, Kevin Lane Keller Ed. Pearson Prentice Hall. Duodécima Edición.
                           Macroentorno (615936 bytes)
                          
          3.2. Como perfeccionar las actividades de recolección y procesamiento de datos de inteligencia.
                   3.2.1. Como perfeccionar las actividades de recolección y procesamiento de datos de inteligencia.
                           COMO PERFECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE RECOLECCION Y PROCESAMIENTO DE DATOS (108544 bytes)
                          
          3.3. Otras fuentes de información.
                   3.3.1. Otras fuentes de información.
                           Otras fuentes de informaciòn (304128 bytes)
                          
                          
4. Sistema de Investigación de Mercado
          4.1. Concepto.
                   4.1.1. Concepto.
                           Concepto IM (26686 bytes)
                           Introduciòn IM (456704 bytes)
                          
          4.2. Tipos de investigación de mercados.
                   4.2.1. Tipos de investigación de mercados.
                           Tipos de IM (42496 bytes)
                           TIPOS DE IM (1452544 bytes)
                          
          4.3. Problemas que puede atender la investigación de mercados.
                   4.3.1. Problemas que puede atender la investigación de mercados.
                           Libro Investigacion de mercados (22016 bytes)
                          
          4.4. Diagnóstico de las necesidades de información.
                   4.4.1. Diagnóstico de las necesidades de información.
                           Cuestionarios (145920 bytes)
                          
          4.5. Proceso de la investigación de mercados.
                   4.5.1. Proceso de la investigación de mercados.
                           Investigacion de mercados 2 (358400 bytes)
                           IM PROCESO (2045440 bytes)
                           Inves.Mer.prob.obj. (340992 bytes)
                          
                   4.5.2. Diseño de la investigación.
                           IM (44544 bytes)
                           Metodo de observaciòn (344576 bytes)
                          
          4.6. Alcances de la investigación de mercados.
                   4.6.1. Alcances de la investigación de mercados.
                           Encuestas (633856 bytes)
                          

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