Syllabus

ADF-0437 Sistemas de Información de la Mercadotecnia

LIC. CLAUDIA CANCHÉ RODRÍGUEZ

ccanche@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 4 8

Prerrequisitos
Tener conocimientos básicos de mercadotecnia y administración, así como tener un panorama general de la empresa y su funcionamiento.
Tipos de mercado, ambiente y mezcla de la mercadotecnia. Comportamiento del consumidor. Segmentacion.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes parciales, de lo contrario, se quedará sin derecho a exàmen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son). 2.- El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 20 y después de ahí se considerará como falta. 3.- La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.- Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 6.-No se permitirà equipos de sonido, Ipod etc. En el caso de celulares apagados o en modo vibrador durante clases. 7.-No alimentos durante clases. 8.- Comportamiento dentro del aula: Los alumnos deberàn mostrar educaciòn y respeto ante el docente y sus compañeros.

Materiales
Libreta de apuntes. No se requiere ningún otro material.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad 1: Fundamentos del sistema de información de mercadotecnia. Unidad 2: Sistema de información interna.
PARCIAL 2 Unidad 3: Sistema de inteligencia de mercadotecnia

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos de Sistemas de Información de Mercadotecnia
          1.1. Conceptos
                   1.1.1. Conceptos
                           Fundamento de los SIM ( bytes)
                           Capitulo 3 Pags. de la 73 a la 96. Dirección de Marketing. Philip Kotler, Kevin Lane Keller Ed. Pearson Prentice Hall. Duodécima Edición.
                           Concepto Sistema de Informaciòn de la Mercadotecnia ( bytes)
                          
          1.2. Componentes básicos del SIM
                   1.2.1. Componentes básicos del SIM
                           Componentes del SIM ( bytes)
                           SIM ( bytes)
                          
          1.3. Necesidad de los sistemas de información.
                   1.3.1. Necesidad de los sistemas de información.
                           Necesidades de los Sistemas de Informaciòn ( bytes)
                          
                   1.3.2. Beneficios y usos de un sistema de información.
                           Beneficios de los SIM ( bytes)
                           SIM NUEVO ( bytes)
                           SIM 2 ( bytes)
                          
2. Sistemas de Información Interna
          2.1. Informe del registro de Ventas.
                   2.1.1. Informe del registro de Ventas.
                          
                           Informe del Registro de Ventas ( bytes)
                          
          2.2. Informe del registro de Costos.
                   2.2.1. Informe del registro de Costos.
                           Informe de Registro de Costos ( bytes)
                          
          2.3. Informe del registro de Inventarios.
                   2.3.1. Informe del registro de Inventarios.
                           Informe de registro de inventarios ( bytes)
                          
          2.4. Informe del registro de Devoluciones.
                   2.4.1. Informe del registro de Devoluciones.
                           Informe de Registro de devoluciones ( bytes)
                          
          2.5. Informe del registro de Movimientos de fondos.
                   2.5.1. Informe del registro de Movimientos de fondos.
                           Informe de movimientos de fondo ( bytes)
                          
          2.6. Informe del registro de Cuentas por cobrar.
                   2.6.1. Informe del registro de Cuentas por cobrar
                           Informe de Cuentas por Cobrar ( bytes)
                          
          2.7. Informe del registro de Cuentas por pagar.
                   2.7.1. Informe del registro de Cuentas por pagar.
                           Informe de cuentas por pagar ( bytes)
                          
3. Sistema de Inteligencia de Mercadotecnia
          3.1. Fuentes y métodos para obtener información sobre los cambios del ambiente.
                   3.1.1. Fuentes y métodos para obtener información sobre los cambios del ambiente.
                           Capitulo 3 Pags. de la 73 a la 96. Dirección de Marketing. Philip Kotler, Kevin Lane Keller Ed. Pearson Prentice Hall. Duodécima Edición.
                           Macroentorno ( bytes)
                          
          3.2. Como perfeccionar las actividades de recolección y procesamiento de datos de inteligencia.
                   3.2.1. Como perfeccionar las actividades de recolección y procesamiento de datos de inteligencia.
                           COMO PERFECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE RECOLECCION Y PROCESAMIENTO DE DATOS ( bytes)
                          
          3.3. Otras fuentes de información.
                   3.3.1. Otras fuentes de información.
                           Otras fuentes de informaciòn ( bytes)
                          
                          
4. Sistema de Investigación de Mercado
          4.1. Concepto.
                   4.1.1. Concepto.
                           Concepto IM ( bytes)
                           Introduciòn IM ( bytes)
                          
          4.2. Tipos de investigación de mercados.
                   4.2.1. Tipos de investigación de mercados.
                           Tipos de IM ( bytes)
                           TIPOS DE IM ( bytes)
                          
          4.3. Problemas que puede atender la investigación de mercados.
                   4.3.1. Problemas que puede atender la investigación de mercados.
                           Libro Investigacion de mercados ( bytes)
                          
          4.4. Diagnóstico de las necesidades de información.
                   4.4.1. Diagnóstico de las necesidades de información.
                           Cuestionarios ( bytes)
                          
          4.5. Proceso de la investigación de mercados.
                   4.5.1. Proceso de la investigación de mercados.
                           Investigacion de mercados 2 ( bytes)
                           IM PROCESO ( bytes)
                           Inves.Mer.prob.obj. ( bytes)
                          
                   4.5.2. Diseño de la investigación.
                           IM ( bytes)
                           Metodo de observaciòn ( bytes)
                          
          4.6. Alcances de la investigación de mercados.
                   4.6.1. Alcances de la investigación de mercados.
                           Encuestas ( bytes)
                          

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