Syllabus

ADM-0412 Comportamiento Organizacional

MPEDR. ANNIE VIGELMI CASTELLANOS HERRERA

acastellanos@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 3 2 8

Prerrequisitos
El alumno deberá conocer los principios de organización y grupos de trabajo y la forma de organización de las empresas este conocimiento previamente adquirido en la asignatura socióloga de las organizaciones.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 85% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.-El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de ahí se considerará como FALTA y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará FALTA DOBLE Ó TRIPLE según sea el caso. 3.-La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dará como visto el tema de ese día. 4.-La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación del 20% de la calificación de participación, ganando el pase directo al Examen de título de suficiencia. 5.-Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 6.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se esté impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 7.-No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes negros, mucho menos que los varones porten aretes y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 8.-Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20%.

Materiales
Material de aprendizaje; Libreta; Material requerido según el tema y solicitada previamente por el profesor.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad I, Unidad II
PARCIAL 2 Unidad III, Unidad IV

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. El comportamiento humano en las organizaciones.
          1.1. Concepto de comportamiento organizacional.
                   1.1.1. Concepto de comportamiento organizacional.
                           1.1.1. Concepto de comportamiento organizacional. ( bytes)
                           Concepto de comportamiento organizacional. ( bytes)
                          
          1.2. Desarrollo histórico del comportamiento.
                   1.2.1. Desarrollo histórico del comportamiento.
                           1.2.1. Desarrollo histórico del comportamiento. ( bytes)
                          
          1.3. Disciplinas relacionadas con el comportamiento organizacional.
                   1.3.1. Disciplinas relacionadas con el comportamiento organizacional.
                           1.3.1. Disciplinas relacionadas con el comportamiento organizacional. ( bytes)
                          
          1.4. Modelos de comportamiento organizacional.
                   1.4.1. Modelos de comportamiento organizacional.
                           1.4.1. Modelos de comportamiento organizacional. ( bytes)
                          
2. Comportamiento individual.
          2.1. Personalidad.
                   2.1.1. Características de la personalidad.
                           Características de la personalidad. ( bytes)
                           2.1.1. Características de la personalidad. ( bytes)
                          
                   2.1.2. Compatibilidad entre la personalidad y el trabajo
                           2.1.2. Compatibilidad entre la personalidad y el trabajo ( bytes)
                          
          2.2. Actitudes.
                   2.2.1. Actitudes.
                           2.2.1. Actitudes. ( bytes)
                          
          2.3. Valores.
                   2.3.1. Valores.
                           2.3.1. Valores. ( bytes)
                          
          2.4. Habilidades.
                   2.4.1. Habilidades.
                           2.4.1. Habilidades. ( bytes)
                          
          2.5. Aprendizaje.
                   2.5.1. Aprendizaje.
                           2.5.1. Aprendizaje. ( bytes)
                          
          2.6. Percepción y toma de decisiones.
                   2.6.1. Percepción y toma de decisiones.
                           2.6.1. Percepción y toma de decisiones. ( bytes)
                          
          2.7. Función de las emociones.
                   2.7.1. Función de la emociones.
                           2.7.1. Función de las emociones. ( bytes)
                          
3. Motivación.
          3.1. Definición y concepto de motivación.
                   3.1.1. Definición y concepto de motivación.
                           3.1.1. Definición y concepto de motivación. ( bytes)
                          
          3.2. Características de las personas motivadas.
                   3.2.1. Características de las personas motivadas.
                           3.2.1. Características de las personas motivadas. ( bytes)
                          
          3.3. Teorías motivacionales.
                   3.3.1. Jerarquía de las necesidades de Maslow.
                           3.3.1. Jerarquía de las necesidades de Maslow. ( bytes)
                           Jerarquía de las necesidades de Maslow. ( bytes)
                          
                   3.3.2. Teoría de los factores de Herzberg.
                           3.3.2. Teoría de los factores de Herzberg. ( bytes)
                          
                   3.3.3. Teoría de las tres necesidades de McClelland.
                           3.3.3. Teoría de las tres necesidades de McClelland. ( bytes)
                          
                   3.3.4. Teoría de la equidad.
                           3.3.4. Teoría de la equidad. ( bytes)
                          
                   3.3.5. Modelo de características laborales.
                           3.3.5. Modelo de características laborales. ( bytes)
                          
                   3.3.6. Teoría del establecimiento de objetivos.
                           3.3.6. Teoría del establecimiento de objetivos. ( bytes)
                          
          3.4. Aplicaciones prácticas de las teorías motivacionales.
                   3.4.1. Aplicaciones prácticas de las teorías motivacionales.
                           3.4.1. Aplicaciones prácticas de las teorías motivacionales. ( bytes)
                          
4. Comportamiento grupal.
          4.1. Definición y clasificación de grupos.
                   4.1.1. Definición y clasificación de grupos.
                           4.1.1. Definición y clasificación de grupos. ( bytes)
                          
          4.2. Etapas del desarrollo de grupos.
                   4.2.1. Etapas del desarrollo de grupos.
                           4.2.1. Etapas del desarrollo de grupos. ( bytes)
                          
          4.3. Estructura del grupo.
                   4.3.1. Estructura del grupo.
                           4.3.1. Estructura del grupo. ( bytes)
                          
          4.4. Comunicación y toma de decisiones de grupo.
                   4.4.1. Comunicación y toma de decisiones de grupo.
                           4.4.1. Comunicación y toma de decisiones de grupo. ( bytes)
                          
          4.5. Equipos de trabajo.
                   4.5.1. Equipos de trabajo.
                           4.5.1. Equipos de trabajo. ( bytes)
                          
          4.6. Tipos de equipos.
                   4.6.1. Tipos de equipos.
                           4.6.1. Tipos de equipos. ( bytes)
                          
5. Liderazgo.
          5.1. Concepto de liderazgo.
                   5.1.1. Concepto de liderazgo.
                           5.1.1. Concepto de liderazgo. ( bytes)
                          
          5.2. Teorías sobre el liderazgo.
                   5.2.1. Teorías de los rasgos.
                           5.2.1. Teorías de los rasgos. ( bytes)
                          
                   5.2.2. Teorías del comportamiento.
                           5.2.2. Teorías del comportamiento. ( bytes)
                          
                   5.2.3. Dimensiones del liderazgo.
                           5.2.3. Dimensiones del liderazgo. ( bytes)
                          
                   5.2.4. La matriz gerencial.
                           5.2.4. La matriz gerencial. ( bytes)
                          
          5.3. Teorías de contingencia.
                   5.3.1. Modelo de Fiedler.
                           5.3.1. Modelo de Fiedler. ( bytes)
                          
                   5.3.2. Liderazgo situacional Hersey y Blanchard.
                           5.3.2. Liderazgo situacional Hersey y Blanchard. ( bytes)
                          
          5.4. Enfoques recientes.
                   5.4.1. Liderazgo carismático.
                           5.4.1. Liderazgo carismático. ( bytes)
                          
                   5.4.2. Teoría de la atribución del liderazgo.
                           5.4.2. Teoría de la atribución del liderazgo. ( bytes)
                          
                   5.4.3. Coaching.
                           5.4.3. Coaching. ( bytes)
                          
6. Conflicto.
          6.1. Concepto de conflicto.
                   6.1.1. Concepto de conflicto.
                           6.1.1. Concepto de conflicto. ( bytes)
                          
          6.2. Tipos de conflicto.
                   6.2.1. Tipos de conflicto.
                           6.2.1. Tipos de conflicto. ( bytes)
                          
          6.3. El proceso de conflicto.
                   6.3.1. El proceso de conflicto.
                           6.3.1. El proceso de conflicto ( bytes)
                          
          6.4. Negociación y solución de conflictos.
                   6.4.1. Negociación y solución de conflictos.
                           6.4.1. Negociación y solución de conflictos. ( bytes)
                           6.4.1. solución de conflictos. ( bytes)
                          
7. Estrés laboral.
          7.1. Concepto de estrés.
                   7.1.1. Concepto de estrés.
                           7.1.1. Concepto de estrés. ( bytes)
                          
          7.2. Síntomas del estrés.
                   7.2.1. Síntomas del estrés.
                           7.2.1. Síntomas del estrés ( bytes)
                          
          7.3. Causas del estrés.
                   7.3.1. Causas del estrés.
                           7.3.1. Causas del estrés ( bytes)
                          
          7.4. Estrés y desempeño en el trabajo.
                   7.4.1. Estrés y desempeño en el trabajo.
                           7.4.1. Estrés y desempeño en el trabajo ( bytes)
                          
          7.5. Método para el manejo del estrés.
                   7.5.1. Método para el manejo del estrés.
                           7.5.1. Método para el manejo del estrés ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación