Syllabus

ADM-0412 Comportamiento Organizacional

DRA. MARIA EUGENIA LOPEZ PONCE

melopez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 3 2 8

Prerrequisitos
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: 1) Tener los conocimientos suficientes para comprender lo que son las organizaciones y sus diferentes tipos. 2) Tener nociones de la composición de los grupos. 3) Entender qué son los roles y los estatus. 4) Comprender qué es la cultura. 5) Precisar la relación individuo-grupo-sociedad. 6) Tener conocimientos generales de Administración. 7) Tener conocimientos y práctica sobre Metodología de la Investigación.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. *Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 90% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.- *El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de ahí se considerará como falta y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos o tres sesiones al minuto 11 se considerará falta doble o triple según el caso. 3.- *La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.- *Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- *El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 6.- *No se permite portar gorras en el salón de clases, ni lentes negros y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 7.- *Aquel alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el Docente, y se verá reflejada dicha actitud en su participación del 20%.

Materiales
*Se requiere contar con documentales y/o videos (películas) en formato DVD o CD ROM para el análisis de temas relacionados a la materia de Comportamiento Organizacional y en especial a cada una de las unidades con sus respectivos temas por parciales.

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Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad I, II y III.
PARCIAL 2 Unidad IV y V.

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. El comportamiento humano en las organizaciones.
          1.1. Concepto de comportamiento organizacional.
                   1.1.1. Concepto de comportamiento organizacional
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CONCEPTO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL” (Recopilación). Febrero de 2009. ( bytes)
                          
          1.2. Desarrollo histórico del comportamiento organizacional.
                   1.2.2. Desarrollo histórico del comportamiento organizacional
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “DESARROLLO HISTÓRICO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL” (Recopilación). Febrero de 2009. ( bytes)
                          
          1.3. Disciplinas relacionadas con el comportamiento organizacional.
                   1.3.3. Disciplinas relacionadas con el comportamiento organizacional.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “DISCIPLINAS RELACIONADAS CON EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL” (Recopilación). Febrero de 2009. ( bytes)
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “DISCIPLINAS RELACIONADAS CON EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL”. Febrero de 2009. ( bytes)
                          
          1.4. Modelos de comportamiento organizacional.
                   1.4.4. Modelos de comportamiento organizacional
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “MODELOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL” (Recopilación). Febrero de 2009. ( bytes)
                          
2. Comportamiento individual.
          2.1. Personalidad.
                   2.1.1. Características de la personalidad.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD” (Recopilación). Febrero de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 96-100.
                          
                   2.1.2. Compatibilidad entre la personalidad y el trabajo.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “COMPATIBILIDAD ENTRE LA PERSONALIDAD Y EL TRABAJO” (Recopilación). Febrero de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 96-100.
                          
          2.2. Actitudes.
                   2.2.1. Actitudes.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ACTITUDES” (Recopilación). Febrero de 2009. ( bytes)
                          
          2.3. Valores.
                   2.3.1. Valores.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “VALORES” (Recopilación). Febrero de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 104-110.
                          
          2.4. Habilidades.
                   2.4.1. Habilidades.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “HABILIDADES” (Recopilación). Febrero de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 100-104.
                          
          2.5. Aprendizaje.
                   2.5.1. Aprendizaje.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “APRENDIZAJE” (Recopilación). Febrero de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 632-633.
                          
          2.6. Percepción y toma de decisiones.
                   2.6.1. Percepción y toma de decisiones.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “PERCEPCIÓN Y TOMA DE DECISIONES” (Recopilación). Febrero de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 120-127.
                          
          2.7. Función de las emociones.
                   2.7.1. Función de las emociones.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “FUNCIÓN DE LAS EMOCIONES” (Recopilación). Febrero de 2009. ( bytes)
                          
3. Motivación.
          3.1. Definición y concepto de motivación.
                   3.1.1. Definición y concepto de motivación.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE MOTIVACIÓN” (Recopilación). Febrero de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 150-152.
                          
          3.2. Características de las personas motivadas.
                   3.2.1. Características de las personas motivadas.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS MOTIVADAS” (Recopilación). Febrero de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 152-156.
                          
          3.3. Teorías motivacionales.
                   3.3.1. Jerarquía de la necesidades de Maslow
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “JERARQUÍA DE LA NECESIDADES DE MASLOW” (Recopilación). Febrero de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 156-158.
                          
                   3.3.2. Teoría de los factores de Herzberg.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “TEORÍA DE LOS FACTORES DE HERZBERG” (Recopilación). Febrero de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 164-166.
                          
                   3.3.3. Teoría de las tres necesidades de McClelland.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “TEORÍA DE LAS TRES NECESIDADES DE McCLELLAND” (Recopilación). Febrero de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 158-161.
                          
                   3.3.4. Teoría de la equidad.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “TEORÍA DE LA EQUIDAD” (Recopilación). Febrero de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 184-192.
                          
                   3.3.5. Modelo de características laborales.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “MODELO DE CARACTERÍSITCAS LABORALES” (Recopilación). Febrero de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 166-171.
                          
                   3.3.6. Teoría del establecimiento de objetivos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “TEORÍA DEL ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS” (Recopilación). Febrero de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 199-207.
                          
          3.4. Aplicaciones prácticas de las teorías motivacionales.
                   3.4.1. Aplicaciones prácticas de las teorías motivacionales.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “APLICACIONES PRÁCTICAS DE LAS TEORÍAS MOTIVACIONALES” (Recopilación). Febrero de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 207-209.
                          
4. Comportamiento grupal.
          4.1. Definición y clasificación de grupos.
                   4.1.1. Definición y clasificación de grupos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE GRUPOS” (Recopilación). Marzo de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 254-256.
                          
          4.2. Etapas del desarrollo de grupos.
                   4.2.1. Etapas del desarrollo de grupos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ETAPAS DEL DESARROLLO DE GRUPOS” (Recopilación). Marzo de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 256-259.
                          
          4.3. Estructura del grupo.
                   4.3.1. Estructura del grupo.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ESTRUCTURA DEL GRUPO” (Recopilación). Marzo de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 265-273.
                          
          4.4. Comunicación y toma de decisiones de grupo.
                   4.4.1. Comunicación y toma de decisiones de grupo.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “COMUNICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES DE GRUPO” (Recopilación). Marzo de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 338-340.
                          
          4.5. Equipos de trabajo.
                   4.5.1. Equipos de trabajo.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “EQUIPOS DE TRABAJO” (Recopilación). Marzo de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 364-365.
                          
          4.6. Tipos de equipos.
                   4.6.1. Tipos de equipos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “TIPOS DE EQUIPOS” (Recopilación). Marzo de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 365-369.
                          
5. Liderazgo.
          5.1. Concepto de liderazgo.
                   5.1.1. Concepto de liderazgo.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CONCEPTO DE LIDERAZGO” (Recopilción). Marzo de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 468-469.
                           Hernández y Rodríguez Sergio. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN. Ediciones Mc Graw Hill. México 2006. pp. 249-251.
                          
          5.2. Teorías sobre el liderazgo.
                   5.2.1. Teorías de los rasgos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “TEORÍAS DE LOS RASGOS” (Recopilación). Marzo de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 469-471.
                           Hernández y Rodríguez Sergio. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN. Ediciones Mc Graw Hill. México 2006. pp. 255-257.
                          
                   5.2.2. Teorías del comportamiento: (5.2.2.1 Dimensiones del liderazgo, y 5.2.2.2 La matriz gerencial).
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO: (5.2.2.1 DIMENSIONES DEL LIDERAZGO, y 5.2.2.2 LA MATRIZ GERENCIAL)” (Recopilación). Marzo de 2009. ( bytes)
                           Hernández y Rodríguez Sergio. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN. Ediciones Mc Graw Hill. México 2006. pp. 265-267.
                          
                   5.2.3. Teorías de contingencia: (5.2.3.1 Modelo de Fiedler, y 5.2.3.2 Liderazgo situacional Hersey y Blanchard).
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “TEORÍAS DE CONTINGENCIA: (5.2.3.1 MODELO DE FIEDLER, Y 5.2.3.2 LIDERAZGO SITUACIONALl HERSEY Y BLANCHARD)” (Recopilación). Marzo de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 474-477.
                           Hernández y Rodríguez Sergio. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN. Ediciones Mc Graw Hill. México 2006. pp. 268-271.
                          
          5.3. Enfoques recientes.
                   5.3.1. Liderazgo carismático.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “LIDERAZGO CARISMÁTICO” (Recopilación). Marzo de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 482-487.
                          
                   5.3.2. Teoría de la atribución del liderazgo.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN DEL LIDERAZGO” (Recopilación). Marzo de 2009. ( bytes)
                          
                   5.3.3. Coaching.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “COACHING” (Recopilación). Marzo de 2009. ( bytes)
                          
6. Conflicto.
          6.1. Concepto de conflicto.
                   6.1.1. Concepto de conflicto.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CONCEPTO DE CONFLICTO” (Recopilación). Marzo de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. p. 305.
                           R. Hampton, David. ADMINISTRACIÓN. Ediciones Mc Graw Hill. México 1999. pp. 559-560.
                          
          6.2. Tipos de conflicto.
                   6.2.1. Tipos de conflicto.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “TIPOS DE CONFLICTO” (Recopilación). Marzo de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 306-307.
                          
          6.3. El proceso de conflicto.
                   6.3.1. El proceso de conflicto.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “EL PROCESO DE CONFLICTO” (Recopilación). Marzo de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 307-310.
                           R. Hampton, David. ADMINISTRACIÓN. Ediciones Mc Graw Hill. México 1999. pp. 560-561.
                          
          6.4. Negociación y solución de conflictos.
                   6.4.1. Negociación y solución de conflictos.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “NEGOCIACIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS” (Recopilación). Marzo de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 310-314.
                           R. Hampton, David. ADMINISTRACIÓN. Ediciones Mc Graw Hill. México 1999. pp. 566-569.
                          
7. Estrés laboral.
          7.1. Concepto de estrés.
                   7.1.1. Concepto de estrés.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CONCEPTO DE ESTRÉS” (Recopilación). Marzo de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 499-500.
                          
          7.2. Síntomas del estrés.
                   7.2.1. Síntomas del estrés.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “SÍNTOMAS DEL ESTRÉS” (Recopilación). Marzo de 2009. ( bytes)
                          
          7.3. Causas del estrés.
                   7.3.1. Causas del estrés.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “CAUSAS DEL ESTRÉS” (Recopilación). Marzo de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 500-503.
                          
          7.4. Estrés y desempeño en el trabajo.
                   7.4.1. Estrés y desempeño en el trabajo.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “ESTRÉS Y DESEMPEÑO EN EL TRABAJO” (Recopilación). Marzo de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 503-508.
                          
          7.5. Método para el manejo del estrés.
                   7.5.1. Método para el manejo del estrés.
                           López Ponce, Ma. Eugenia. “MÉTODO PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS” (Recopilación). Marzo de 2009. ( bytes)
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 508-515.
                           Kreitner, Robert; Kinicki, Angelo. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES. Ediciones Mc Graw Hill. España 1997. pp. 517-521.
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

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