Syllabus

ADT-0401 Administración de la Calidad

LIC. SEPTIMIO PEREZ ESCALANTE

sperez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 3 7

Prerrequisitos
Se requiere que el alumno conozca los siguientes temas: • Proceso administrativo. • Función directiva. • Funciones matemáticas y ecuaciones lineales. • Estadística descriptiva • Hoja de cálculo. • Indicadores de productividad. • Integración del recurso humano.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
• El trabajo en equipo colaborativo será la técnica empleada para el desarrollo del curso. • Los equipos tendrán la responsabilidad de presentar ensayos de cada uno de los temas asignados e identificarán los aspectos clave de cada uno mediante la construcción de un conjunto de preguntas (cuestionario). Los ensayos serán elaborados conforme a los lineamientos definidos por el ITESCAM para la presentación de trabajos documentales, en un máximo de ocho cuartillas incluyendo una de portada y el cuestionario. • El objetivo global del curso será el diseño de un sistema de Gestión de la Calidad por lo que cada equipo entregará al final del curso, un manual de calidad y en el transcurso del mismo presentará cinco avances • Cada integrante de equipo evaluará la participación de sus compañeros en el trabajo de equipo mediante una coevaluación que será entregada al término de cada periodo, en el formato de coevaluación autorizado • La evaluación de la participación en el trabajo de cada estudiante se obtendrá por el promedio de las coevaluaciones que cada uno de los integrantes del equipo realice respecto de su desempeño. La falta de la coevaluación del trabajo en equipo, ameritará calificación reprobatoria en el trabajo para el alumno que, en su caso, no la entregue • Todos los integrantes de cada equipo realizarán presentaciones de los temas que el equipo les asigne y contarán como participaciones en clase, además de las preguntas que en forma directa realice el profesor. • Para reforzar el aprendizaje de algún tema se realizarán prácticas mediante estudios de caso y otras dinámicas adecuadas en el salón de clase. • Cada equipo seleccionará una empresa para diseñar un Sistema de Gestión de la calidad y elaborará como trabajo final el manual de calidad correspondiente. • Los equipos de cómputo y los teléfonos celulares permanecerán apagados y cerrados por lo que se evitará su uso durante la clase y solo se utilizarán si la dinámica de la clase o práctica lo exige. • Una vez iniciado el tema del día se evitará la entrada de estudiantes, los asistentes permanecerán en el salón de clase y en caso necesario, solicitarán autorización al profesor para ausentarse justificadamente.

Materiales
No se requieren materiales diferentes a los de uso común por el estudiante (computadora, libretas de apuntes y otros)

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.6
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.10

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Unidad Uno
          1.1. Conceptos básicos y filosofías de calidad.
                   1.1.1. Conceptos y definiciones básicas
                           Norma Internacional ISO 9000. Sistemas de Gestión de Calidad. Conceptos y Vocabulario. http://www.uco.es/sae/archivo/normativa/ISO_9000_2005.pdf
                          
                   1.1.2. Calidad y la ventaja competitiva.
                           El Ergonomista. La Ventaja Competitiva. http://elergonomista.com/3ab12.html ( bytes)
                           Septimio Pérez Escalante. Calidad y Competitividad ( bytes)
                          
                   1.1.3. La evolución de la calidad
                           Rico Menéndez, J. Evolución del Concepto de Calidad. Organización Internacional de Trasplantes. http://www.medynet.com/elmedico/publicaciones/trasplantes3/169-175.pdf Síntesis de Septimio Pérez Escalante. ( bytes)
                           Pérez Escalante Septimio. Evolución de la Calidad ( bytes)
                          
                   1.1.4. Filosofías orientales y occidentales
                           Pérez Escalante Septimio. Promotores de la Calidad (síntesis biográficas). ( bytes)
                           Pérez Escalante Septimio. Síntesis de las principales teorías administrativas y de calidad. ( bytes)
                          
                   1.1.5. Cómo influye la calidad en el nivel de vida de la sociedad
                           Organización de las Naciones Unidas. Definición y medición internacional del nivel de vida. Guía Provisional. Naciones Unidas, Nueva York. 1961.
                           Pérez Escalante Septimio. Cómo influye la calidad en el nivel de vida ( bytes)
                           http://unstats.un.org/unsd/publication/SeriesE/SeriesE_cn3_270_rev1S.pdf
                          
                   1.1.6. La calidad y productividad en las empresas
                           Carlos Kasuga. Calidad y productividad al estilo japónes aplicada a la pyme mexicana. Conferencia (video)
                           Pérez Escalante Septimio. Calidad y Productividad ( bytes)
                           http://www.youtube.com/watch?v=SPnOVcoL584&feature=related
                           http://www.youtube.com/watch?v=JQwvRHaKmJE&feature=related
                           http://www.youtube.com/watch?v=GpzHDuRJDrU&feature=related
                           http://www.youtube.com/watch?v=3n7kalBpVWk&feature=related
                          
                   1.1.7. Costos de calidad.
                           Ruiz Villar María Cristina. Costos de Calidad. Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana.
                           érez Escalante Septimio. Costos de Calidad ( bytes)
                           http://www.uv.mx/iiesca/revista/documents/costos2002-1.pdf
                          
                   1.1.8. Calidad de Vida de la persona.
                           Cano Cecilia. Calidad Total o Calidad de Vida. Gestiopolis.com.
                           Pérez Escalante Septimio. Calidad de vida de las personas ( bytes)
                           http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/calvida.htm
                          
2. Unidad Dos
          2.1. Elementos del sistema de calidad.
                   2.1.1. Sistema de aseguramiento de calidad.
                           Descripción del Sistema de Aseguramiento de la Calidad ( bytes)
                           érez Escalante Septimio. Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 ( bytes)
                          
                   2.1.2. Liderazgo, compromiso y visión compartida
                           Liderazgo para la Calidad ( bytes)
                          
                   2.1.3. Enfoque al cliente
                           Peresson Lory. Cliente y Calidad de Servicio ( bytes)
                           Principios de Gestión de la Gestión de la Calidad. Instituto Argentino de Normalización y Certificación ( bytes)
                          
                   2.1.4. Relación con Proveedores.
                           Cómo tener una buena relación cn proveedores y relación con proveedores ( bytes)
                           Lefcovich Mauricio. Relación con los proveedores
                           Emprendedor. Cómo tener una buena relación con los proveedores.
                          
                   2.1.5. Equipos de trabajo para la mejora continua.
                           Lacouture Gerardo. ¿Qué hace un equipo de trabajo trabaje en equipo? ( bytes)
                           ICTnet, la comunidad de los profesionales. Círculos de Calidad. España ( bytes)
                          
                   2.1.6. Auditoria de calidad.
                           Norma Internacional ISO 9001:2008.
                           Norma Internacional ISO 19011:2002.
                           Pérez Escallante Septimio. Síntesis Norma ISO 19011. Directrices para la auditoría de sistemas de gestión de calidad y/o ambiental ( bytes)
                           Pérez Escalante Septimio. Síntesis Norma ISO 9001. Sistemas de Calidad - Requisitos ( bytes)
                           http://hermesoft.esap.edu.co/esap/hermesoft/portal/home_1/rec/Normatividad/ISO%209001-2008.pdf
                           ftp://148.208.234.9/Calidad/DOCS%20ORIGEN%20EXTERNO/NORMAS%20ISO/ISO%2019011%202002.pdf
                          
3. Unidad Tres
          3.1. Herramientas de Control de Calidad y Mejora Continua
                   3.1.1. Histograma
                           Perez Escalante Septimio. Histograma y polígono de frecuencias ( bytes)
                          
                   3.1.2. Dispersión
                           Pérez Escalante Septimio. Diagramas de Dispersión ( bytes)
                          
                   3.1.3. Estratificación
                           Pérez Escalante Septimio. Estratificación y Diagramas de Pareto ( bytes)
                          
                   3.1.4. Hoja de verificación
                           Hojas de verificación ( bytes)
                          
                   3.1.5. Gráficas de Control
                           Pérez Escalante Septimio. Gráficas o Cartas de Control ( bytes)
                           Pérez Escalante Septimio. Instructivo de uso de las Cartas de Control ( bytes)
                          
                   3.1.6. Diagrama Causa Efecto
                           Sociedad Latinoamericana para la Calidad. Diagrama de Causa y Efecto ( bytes)
                          
                   3.1.7. 5 S's
                           Pérez Escalante Septimio. 5 y 9 S's, Beneficios e implantación ( bytes)
                          
                   3.1.8. Kaizen
                           Suárez Barraza, Manuel F. Encontrando al Kaizen: Un análisis teórico de la mejora continua ( bytes)
                          
                   3.1.9. Poka Yoke
                           Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ingeniería electrónica. Poka Yoke.
                           Pérez Escalante Septimio. Poka Yoke Síntesis ( bytes)
                           http://www.eie.fceia.unr.edu.ar/ftp/Gestion%20de%20la%20calidad/Poka%20Yoke.pdf
                          
                   3.1.10. Mantenimiento Productivo Total
                           Pérez Escalante Septimio. Mantenimiento Productivo Total ( bytes)
                          
4. Unidad Cuatro
          4.1. Gestión del Sistema de Calidad Total
                   4.1.1. Introducción a la Normalización
                           García Gutiérrez Entonio Luis. Normalización General y Documental.: concepto, historia e instituciones.
                           Pérez Escalante Septimio. Introducción a la Normalización ( bytes)
                           http://revistas.ucm.es/inf/02104210/articulos/DCIN8585110055A.PDF
                          
                   4.1.2. La documentación clave de la calidad
                           ISO. Comité Técnico 176. Orientación sobre los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2008
                           http://delcarpiorodriguez.files.wordpress.com/2010/08/orientacion-sobre-los-requisitos-de-documentacion-de-la-norma-iso-9001-2008.pdf
                          
                   4.1.3. La certificación
                           AENOR. ¿Qué significa certificación? y breve descripción del proceso de certificación en: ISO 9001 para la pequeña empresa. Recomendaciones del Comité Técnico ISO/TC 176 ( bytes)
                           Pérez Escalante Septimio. Proceso de Certificación ( bytes)
                          
                   4.1.4. Premios de calidad
                           Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR). Características de los modelos de Premios Nacionales de la Calidad y su aplicación en entidades educativas. pp.75-83 ( bytes)
                           Pèrez Escalante Septimio. Síntesis sobre Premios de Calidad ( bytes)
                          
                   4.1.5. Nuevas corrientes de calidad
                           Perez Escalante Septimio. Administración integrada de la calidad ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación