Syllabus

ADT-0413 Comunicación Mercadológica

MPEDR. ANNIE VIGELMI CASTELLANOS HERRERA

acastellanos@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 3 7

Prerrequisitos
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: 1) Desarrollar habilidades para comunicarse eficazmente e implementar sistemas y estrategias de comunicación adecuadas a las necesidades de la organización., 2) Elaborar e implementar planes de relaciones públicas que beneficien la imagen de la organización ante los diferentes públicos.
FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA: 1) Identificar y analizar los principales conceptos y áreas de estudio relacionadas con el campo de aplicación de la mercadotecnia en las organizaciones, su entorno y retos ante los diferentes mercados.
MEZCLA DE MERCADOTECNIA: 1) Elaborar, desarrollar y evaluar un proyecto de comercialización de un producto utilizando las herramientas estratégicas de la mezcla de mercadotecnia. mediante la identificación del ámbito de la mercadotecnia de bienes y servicios.
TALLER DE EMPRENDEDORES: 1) Fortalecer su potencial emprendedor a través del desarrollo de sus habilidades para concebir, planear, organizar, operar un proyecto innovador.
TALLER DE INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA I: 1) Identificar la relación de la administración con la informática, y usar las aplicaciones de Internet, de un procesador de textos, de una hoja de cálculo electrónica y de creación de presentaciones, que le permitan utilizarlas como herramientas de trabajo en su formación y desempeño profesional.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 90% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.-El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de ahí se considerará como FALTA y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos sesiones, se considerará FALTA DOBLE. 3.-La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.-La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación del 20% de la evaluación (Examen rápido), ganando el pase directo al Examen de título de suficiencia. 5.-Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 6.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se este impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su califición. 7.-No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes negros, mucho menos que los hombres porten aretes y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 8.-Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20%.

Materiales
No se requiere materiales adicionales a los especificados en la programación de clases

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad I y II
PARCIAL 2 Unidad III y IV

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Comunicación en la mercadotecnia.
          1.1. Conceptos e importancia de la comunicación integral en mercadotecnia en las organizaciones.
                   1.1.1. Conceptos e importancia de la comunicación integral en mercadotecnia en las organizaciones.
                           Conceptos e importancia de la comunicación integral en mercadotecnia en las organizaciones ( bytes)
                          
          1.2. Herramientas básicas de comunicación integral de mercadotecnia.
                   1.2.1. Herramientas básicas de comunicación integral de mercadotecnia.
                           Herramientas básicas de comunicación integral de mercadotecnia ( bytes)
                          
          1.3. Sistema de comunicación integral de mercadotecnia.
                   1.3.1. Sistema de comunicación integral de mercadotecnia.
                           Sistema de comunicación integral de mercadotecnia ( bytes)
                          
          1.4. Auditoría integral de la comunicación externa.
                   1.4.1. Auditoría integral de la comunicación externa.
                           Auditoría integral de la comunicación externa ( bytes)
                          
2. Publicidad.
          2.1. Conceptos e importancia de la Publicidad.
                   2.1.1. Conceptos e importancia de la Publicidad.
                           Conceptos e importancia de la publicidad ( bytes)
                          
          2.2. Tipos de publicidad y sus herramientas.
                   2.2.1. Tipos de publicidad y sus herramientas.
                           Tipos de publicidad y sus herramientas ( bytes)
                          
          2.3. Etapas de la gestión publicitaria.
                   2.3.1. Etapas de la gestión publicitaria.
                           Etapas de la gestión publicitaria ( bytes)
                          
          2.4. Plan de medios, tarifas y espacios.
                   2.4.1. Plan de medios, tarifas y espacios.
                           Plan de medios, tarifas y espacios ( bytes)
                          
          2.5. Estructura organizacional de la empresa en la publicidad.
                   2.5.1. Estructura organizacional de la empresa en la publicidad.
                           Estructura organizacional de la empresa en la publicidad ( bytes)
                          
3. Ventas personales.
          3.1. Ventas personales.
                   3.1.1. Ventas personales.
                           Ventas personales ( bytes)
                          
                   3.1.2. Conceptos e importancia de las ventas personales.
                           Conceptos e importancia de las ventas personales ( bytes)
                          
          3.2. Tipos de ventas.
                   3.2.1. Tipos de ventas.
                           Tipos de ventas ( bytes)
                          
                   3.2.2. Técnicas de ventas.
                           Técnicas de ventas ( bytes)
                          
          3.3. Estructura organizacional de la empresa en las ventas personales.
                   3.3.1. Estructura organizacional de la empresa en las ventas personales.
                           Estructura organizacional de la empresa en las ventas personales ( bytes)
                          
4. Promoción de ventas.
          4.1. Promoción de ventas.
                   4.1.1. Promoción de ventas.
                           Promoción de ventas ( bytes)
                          
                   4.1.2. Conceptos e importancia de la Promoción de Ventas.
                           Conceptos e importancia de la Promoción de Ventas ( bytes)
                          
          4.2. Herramientas de la promoción de ventas.
                   4.2.1. Herramientas de la promoción de ventas.
                           Herramientas de la promoción de ventas ( bytes)
                          
                   4.2.2. Estructura organizacional de la empresa en la promoción de ventas.
                           Estructura organizacional de la empresa en la promoción de ventas ( bytes)
                          
5. Relaciones públicas.
          5.1. Relaciones públicas.
                   5.1.1. Relaciones públicas.
                          
                   5.1.2. Conceptos e importancia de las relaciones públicas externas.
                           Conceptos e importancia de las relaciones públicas externas ( bytes)
                          
          5.2. Tipos de público externo.
                   5.2.1. Tipos de público externo.
                           Tipos de público externo ( bytes)
                          
                   5.2.2. Imagen corporativa e imagen pública.
                           Imagen corporativa e imagen pública ( bytes)
                          
          5.3. Estructura organizacional de la empresa en las relaciones publicas externas.
                   5.3.1. Estructura organizacional de la empresa en las relaciones publicas externas.
                           Estructura organizacional de la empresa en las relaciones publicas externas ( bytes)
                          
6. Planeación del programa integral de comunicación de mercadotecnia.
          6.1. Planeación del programa integral de comunicación de mercadotecnia.
                   6.1.1. Planeación del programa integral de comunicación de mercadotecnia.
                          
                   6.1.2. Creación del programa.
                           Creación del programa ( bytes)
                          
          6.2. Determinación de presupuestos para la campaña integral de comunicación mercadológica.
                   6.2.1. Determinación de presupuestos para la campaña integral de comunicación mercadológica.
                           Determinación de presupuestos para la campaña integral de comunicación mercadológica ( bytes)
                          
                   6.2.2. Implementación de la campaña.
                           Implementación de la campaña ( bytes)
                          
                   6.2.3. Evaluación de la campaña.
                           Evaluación de la campaña ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación