Syllabus
ADT-0414 Comunicación Organizacional
MDGCE. JUAN AGAPITO SOLIS VALENCIA
jasolis@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 3 | 2 | 3 | 7 |
| Prerrequisitos |
| El alumno deberá tener conociminetos básico en el uso de las herramientas de windows, entender a la cultura como influyente en el desempeño del individuo, conocer y entender las fases del proceso administrativo, y entender la importancia de la relación individuo-grupo-organización. |
| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Normatividad |
| El alumno deberá entregar, al menos, la mitad de los ejercicios requeridos para tener derecho a examen; participar en por lo menos 2 de las actividades en el salon declase y trabajar en equipos que serán asignados. Deberá estar al corriente en las lecturas de la materia, porque en cualquier momento se le realizará un control de lectura. |
| Materiales |
| Papelería (cartulinas, colores, pegamento, etc.) necesarios para las dinámicas. |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
| Parámetros de Examen | |
| PARCIAL 1 | Unidades 1 y 2 |
| PARCIAL 2 | Unidades 3, 4 y 5 |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 1. Fundamentos de la comunicación.
1.1. Antecedentes. 1.1.1. Introducción 1.1.2. La comunicación humana 1.2. Concepto e importancia. 1.2.1. Perspectivas de la comunicación 1.3. Tipos y niveles de comunicación. 1.3.1. Formas de comunicación 1.3.2. Tipos de comunicación 1.4. Proceso de comunicación y sus elementos. 1.4.1. El proceso de la comunicación 1.4.2. Elementos del proceso 1.5. Barreras de la comunicación. 1.5.1. Barreras de la comunicación |
2. Comunicación organizacional.
2.1. Concepto y campo de la comunicación organizacional. 2.1.1. Principios 2.2. Comunicación formal e informal. 2.2.1. Tipos de redes. 2.2.2. Comunicacion en las etapas 2.3. Flujos de comunicación interna. 2.3.1. Comunicacion en la vida 2.4. Funciones de la comunicación interna. 2.4.1. Comunicación en la vida 2.5. Comunicación externa. 2.5.1. Comunicación en los grupos 2.6. Funciones dela comunicación externa. 2.6.1. Comunicacion externa 2.7. Barreras de la comunicación organizacional. 2.7.1. Barreras |
3. Fundamentos de las relaciones públicas.
3.1. Antecedentes. 3.1.1. Antecedentes históricos 3.1.2. Antecedentes en México 3.2. Concepto e importancia. 3.2.1. Concepto de RR. PP. 3.2.2. Importancia de la función 3.3. Función de las relaciones públicas. 3.3.1. Función de relaciones públicas 3.3.2. Importancia de la función 3.4. Estructura de la función. 3.4.1. Estructura 3.5. Relación con otros departamentos. 3.5.1. El trabajo con otras disciplinas 3.6. Responsabilidad social. 3.6.1. Responsabilidad de las RR. PP. 3.6.2. rESPONSABILIDAD DE LAS RR. PP. Y EL GOBIERNO |
4. Imagen corporativa.
4.1. Concepto de imagen corporativa. 4.1.1. formacion de la imagen institucional 4.1.2. IDENTIDAD 4.2. Elementos. 4.2.1. ELEMENTOS DE LA IMAGEN CORPORATIVA 4.2.2. elementos de la imagen corporativa 2 4.3. Diseño. 4.3.1. DISEÑO DE LA IMAGEN |
5. Públicos de las relaciones públicas.
5.1. Públicos internos. 5.1.1. Definición de públicos 5.1.2. Públicos internos 5.2. Públicos externos. 5.2.1. Los públicos 5.2.2. Públicos externos 5.3. Políticas para los diferentes públicos. 5.3.1. Políticas para los diferente públicos 5.3.2. Políticas para los públicos II 5.4. Uso de medios de comunicación. 5.4.1. Tratamiento de los públicos 5.5. Técnicas de recopilación de información de los públicos. 5.5.1. TÉCNICAS DE INVESTIGACION DE PUBLICOS 5.6. Información a ofrecer a los públicos. 5.6.1. Información para públicos internos 5.6.2. Información para públicos externos |
6. Herramientas de comunicación en las relaciones públicas.
6.1. Comunicación interna. 6.1.1. Comunicación escrita o impresa. 6.1.2. Intranet. 6.1.3. Reuniones de trabajo. 6.1.4. Recepción de sugerencias. 6.1.5. Publicaciones periódicas. 6.2. Comunicación externa. 6.2.1. Patrocinio y mecenazgo. 6.2.2. Organización de actos. 6.2.3. Publicidad institucional. 6.2.4. Difusión de información. 6.2.5. Soportes audiovisuales. 6.2.6. Balance social. 6.2.7. Internet. 6.3. Comunicación de crisis. 6.3.1. Comunicación en la ciris |
7. Plan integral de relaciones públicas.
7.1. Investigación preliminar. 7.1.1. Investigacion para el plan 7.2. Diagnóstico de la situación actual. 7.2.1. Diagnóstico de la situación 7.3. Fijación de objetivos. 7.3.1. Objetivo general del plan 7.3.2. Objetivo general del plan 2 7.4. Determinación de públicos. 7.4.1. Determinacion de los públicos 7.5. Sistema de información y evaluación. 7.5.1. Sistema de información 7.6. Definición de estrategias. 7.6.1. Estrategias 7.7. Presupuesto. 7.7.1. Determinar el presupuesto 7.8. Plan derelaciones públicas. 7.8.1. Creacion del plan de RR. PP. |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| Temas para Segunda Reevaluación |