Syllabus
ADT-0414 Comunicación Organizacional
MDGCE. JUAN AGAPITO SOLIS VALENCIA
jasolis@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 2 | 3 | 7 |
Prerrequisitos |
El alumno deberá tener conociminetos básico en el uso de las herramientas de windows, entender a la cultura como influyente en el desempeño del individuo, conocer y entender las fases del proceso administrativo, y entender la importancia de la relación individuo-grupo-organización. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
El alumno deberá entregar, al menos, la mitad de los ejercicios requeridos para tener derecho a examen; participar en por lo menos 2 de las actividades en el salon declase y trabajar en equipos que serán asignados. Deberá estar al corriente en las lecturas de la materia, porque en cualquier momento se le realizará un control de lectura. |
Materiales |
Papelería (cartulinas, colores, pegamento, etc.) necesarios para las dinámicas. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | |
PARCIAL 1 | Unidades 1 y 2 |
PARCIAL 2 | Unidades 3, 4 y 5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Fundamentos de la comunicación.
1.1. Antecedentes. 1.1.1. Introducción ![]() 1.1.2. La comunicación humana ![]() 1.2. Concepto e importancia. 1.2.1. Perspectivas de la comunicación ![]() 1.3. Tipos y niveles de comunicación. 1.3.1. Formas de comunicación ![]() ![]() 1.3.2. Tipos de comunicación ![]() 1.4. Proceso de comunicación y sus elementos. 1.4.1. El proceso de la comunicación ![]() 1.4.2. Elementos del proceso ![]() 1.5. Barreras de la comunicación. 1.5.1. Barreras de la comunicación ![]() |
2. Comunicación organizacional.
2.1. Concepto y campo de la comunicación organizacional. 2.1.1. Principios ![]() 2.2. Comunicación formal e informal. 2.2.1. Tipos de redes. 2.2.2. Comunicacion en las etapas ![]() ![]() 2.3. Flujos de comunicación interna. 2.3.1. Comunicacion en la vida ![]() 2.4. Funciones de la comunicación interna. 2.4.1. Comunicación en la vida ![]() 2.5. Comunicación externa. 2.5.1. Comunicación en los grupos ![]() 2.6. Funciones dela comunicación externa. 2.6.1. Comunicacion externa ![]() ![]() 2.7. Barreras de la comunicación organizacional. 2.7.1. Barreras ![]() |
3. Fundamentos de las relaciones públicas.
3.1. Antecedentes. 3.1.1. Antecedentes históricos ![]() ![]() 3.1.2. Antecedentes en México ![]() 3.2. Concepto e importancia. 3.2.1. Concepto de RR. PP. ![]() ![]() 3.2.2. Importancia de la función ![]() 3.3. Función de las relaciones públicas. 3.3.1. Función de relaciones públicas ![]() 3.3.2. Importancia de la función ![]() 3.4. Estructura de la función. 3.4.1. Estructura ![]() 3.5. Relación con otros departamentos. 3.5.1. El trabajo con otras disciplinas ![]() 3.6. Responsabilidad social. 3.6.1. Responsabilidad de las RR. PP. ![]() 3.6.2. rESPONSABILIDAD DE LAS RR. PP. Y EL GOBIERNO ![]() |
4. Imagen corporativa.
4.1. Concepto de imagen corporativa. 4.1.1. formacion de la imagen institucional ![]() 4.1.2. IDENTIDAD ![]() 4.2. Elementos. 4.2.1. ELEMENTOS DE LA IMAGEN CORPORATIVA ![]() 4.2.2. elementos de la imagen corporativa 2 ![]() 4.3. Diseño. 4.3.1. DISEÑO DE LA IMAGEN ![]() ![]() |
5. Públicos de las relaciones públicas.
5.1. Públicos internos. 5.1.1. Definición de públicos ![]() 5.1.2. Públicos internos ![]() 5.2. Públicos externos. 5.2.1. Los públicos ![]() 5.2.2. Públicos externos ![]() 5.3. Políticas para los diferentes públicos. 5.3.1. Políticas para los diferente públicos ![]() 5.3.2. Políticas para los públicos II ![]() 5.4. Uso de medios de comunicación. 5.4.1. Tratamiento de los públicos ![]() 5.5. Técnicas de recopilación de información de los públicos. 5.5.1. TÉCNICAS DE INVESTIGACION DE PUBLICOS ![]() 5.6. Información a ofrecer a los públicos. 5.6.1. Información para públicos internos ![]() 5.6.2. Información para públicos externos ![]() |
6. Herramientas de comunicación en las relaciones públicas.
6.1. Comunicación interna. 6.1.1. Comunicación escrita o impresa. ![]() 6.1.2. Intranet. ![]() 6.1.3. Reuniones de trabajo. ![]() 6.1.4. Recepción de sugerencias. ![]() 6.1.5. Publicaciones periódicas. ![]() 6.2. Comunicación externa. 6.2.1. Patrocinio y mecenazgo. ![]() 6.2.2. Organización de actos. ![]() 6.2.3. Publicidad institucional. ![]() 6.2.4. Difusión de información. ![]() 6.2.5. Soportes audiovisuales. ![]() 6.2.6. Balance social. ![]() 6.2.7. Internet. ![]() 6.3. Comunicación de crisis. 6.3.1. Comunicación en la ciris ![]() |
7. Plan integral de relaciones públicas.
7.1. Investigación preliminar. 7.1.1. Investigacion para el plan ![]() 7.2. Diagnóstico de la situación actual. 7.2.1. Diagnóstico de la situación ![]() 7.3. Fijación de objetivos. 7.3.1. Objetivo general del plan ![]() 7.3.2. Objetivo general del plan 2 ![]() 7.4. Determinación de públicos. 7.4.1. Determinacion de los públicos ![]() 7.5. Sistema de información y evaluación. 7.5.1. Sistema de información ![]() 7.6. Definición de estrategias. 7.6.1. Estrategias ![]() 7.7. Presupuesto. 7.7.1. Determinar el presupuesto ![]() 7.8. Plan derelaciones públicas. 7.8.1. Creacion del plan de RR. PP. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |