Syllabus

AEC-1001 e-Commerce

LIC. AURELIO LÓPEZ OVANDO

alopez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 3 2 8

Prerrequisitos
1 Fundamentos de mercadotecnia.
2 Mezcla de mercadotecnia.
3 Sistemas de información de mercadotecnia.
4 Introducción a los negocios internacionales.
5 Mercadotecnia internacional.
6 Comunicación mercadológica.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Los trabajos deberán entregarse en tiempo y forma para poder ser merecedores de una calificación. 2. La tolerancia para entrar a clases será de 10 minutos como máximo, después de ese tiempo será considerado como falta. 3. Las faltas se considerarán por cada hora de clase.

Materiales
Una computadora personal con algún software de diseño web

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad 1
PARCIAL 2 Unidad 2 y unidad 3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al comercio electrónico
          1.1. Consideraciones sobre el comercio electrónico en internet.
                   1.1.1. Consideraciones sobre el comercio electrónico en internet
                           Historia del derecho mercantil ( bytes)
                           Mercados y ferias ( bytes)
                           Conociendo internet ( bytes)
                           Tecnologías de Información en México ( bytes)
                          
          1.2. Ciberestrategias
                   1.2.1. Ciberestrategias
                           Estrategias para tiendas virtuales ( bytes)
                          
          1.3. Mercadotecnia electrónica
                   1.3.1. Mercadotecnia electrónica
                           http://www.wikilearning.com/articulo/gerencia_de_mercados_y_mercadotecnia_electronica-la_mercadotecnia_electronica/14374-1
                          
          1.4. Proceso de comunicación en internet
                   1.4.1. Proceso de comunicación en internet
                           http://comercioweb.jfinternational.com/comunicacion.html
                          
2. El comercio electrónico internacional
          2.1. Aspecto jurídicos y marco regulatorio para el comercio electrónico
                   2.1.1. Aspecto jurídicos y marco regulatorio para el comercio electrónico
                           Marco jurídico del comercio en Mexico ( bytes)
                           http://www.isocmex.org.mx/kiyoshi.html
                          
          2.2. Problemas políticos y legales en el comercio electrónico internacional
                   2.2.1. Problemas políticos y legales en el comercio electrónico internacional
                           Gobierno electrónico ( bytes)
                           http://www.gobierno-digital.gob.mx/wb/gobDigital/gobD_GobiernoElectronico
                           http://www.gobierno-digital.gob.mx/wb/gobDigital/gobD_GobiernoElectronico/_rid/18?page=2
                           http://www.gobierno-digital.gob.mx/wb/gobDigital/gobD_GobiernoElectronico/_rid/18?page=4
                           http://www.gobierno-digital.gob.mx/wb/gobDigital/gobD_GobiernoElectronico/_rid/18?page=5
                          
          2.3. Medios de pagos
                   2.3.1. Medios de pagos
                           ¿De que está hecho el dinero electrónico? ( bytes)
                           ¿Como pagar mediante dinero electrónico? ( bytes)
                           Dinero electrónico ( bytes)
                           Medios de pagos ( bytes)
                          
3. Proceso estratégico de cibermarketing
          3.1. Marketing on line
                   3.1.1. Marketing on line
                           Mercado en linea ( bytes)
                           Conceptos basicos ( bytes)
                          
          3.2. e-commerce
                   3.2.1. e-commerce
                           Comercio electronico ( bytes)
                          
          3.3. Comercio electrónico en México
                   3.3.1. Comercio electrónico en México
                           Comercio electronico en México ( bytes)
                           Tipos de comercio electronico ( bytes)
                           http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n20/20_hlagarde.html
                          
          3.4. Proceso estratégico del e-commerce
                   3.4.1. Proceso estratégico del e-commerce
                           Comercio electrónico y la planificacion estratégica ( bytes)
                          
4. Marketing mix
          4.1. Producto y precio
                   4.1.1. Producto y precio
                           Concepto de producto ( bytes)
                           Desiciones sobre el precio de un producto ( bytes)
                           http://www.marketing-xxi.com/capitulo-4-producto-y-precio.html
                          
          4.2. Promoción y publicidad interactiva
                   4.2.1. Promoción y publicidad interactiva
                           Publicidad intearctiva ( bytes)
                           Marketing viral ( bytes)
                           http://mosaic.uoc.edu/articulos/rubiomartin0105.html
                          
          4.3. Sistema de distribución en e-commercio
                   4.3.1. Sistema de distribución en e-commercio
                           La distribución de productos ( bytes)
                           http://www.fce.unl.edu.ar/ecommerce/logistica.htm
                          
5. Taller de negocios virtuales
          5.1. Elaboración de una página web
                   5.1.1. Taller de negocios virtuales
                           Instalacion de OsCommerce ( bytes)
                           Administrar OsCommerce ( bytes)
                           Minimum Values ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación