Syllabus

AEC-1001 e-Commerce

LIC. AURELIO LÓPEZ OVANDO

alopez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 3 2 8

Prerrequisitos
1 Fundamentos de mercadotecnia.
2 Mezcla de mercadotecnia.
3 Sistemas de información de mercadotecnia.
4 Introducción a los negocios internacionales.
5 Mercadotecnia internacional.
6 Comunicación mercadológica.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Los trabajos deberán entregarse en tiempo y forma para poder ser merecedores de una calificación. 2. La tolerancia para entrar a clases será de 10 minutos como máximo, después de ese tiempo será considerado como falta. 3. Las faltas se considerarán por cada hora de clase.

Materiales
Una computadora personal con algún software de diseño web

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad 1
PARCIAL 2 Unidad 2 y unidad 3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al comercio electrónico
          1.1. Consideraciones sobre el comercio electrónico en internet.
                   1.1.1. Consideraciones sobre el comercio electrónico en internet
                           Historia del derecho mercantil (13305 bytes)
                           Mercados y ferias (23430 bytes)
                           Conociendo internet (173568 bytes)
                           Tecnologías de Información en México (489428 bytes)
                          
          1.2. Ciberestrategias
                   1.2.1. Ciberestrategias
                           Estrategias para tiendas virtuales (3978397 bytes)
                          
          1.3. Mercadotecnia electrónica
                   1.3.1. Mercadotecnia electrónica
                           http://www.wikilearning.com/articulo/gerencia_de_mercados_y_mercadotecnia_electronica-la_mercadotecnia_electronica/14374-1
                          
          1.4. Proceso de comunicación en internet
                   1.4.1. Proceso de comunicación en internet
                           http://comercioweb.jfinternational.com/comunicacion.html
                          
2. El comercio electrónico internacional
          2.1. Aspecto jurídicos y marco regulatorio para el comercio electrónico
                   2.1.1. Aspecto jurídicos y marco regulatorio para el comercio electrónico
                           Marco jurídico del comercio en Mexico (72066 bytes)
                           http://www.isocmex.org.mx/kiyoshi.html
                          
          2.2. Problemas políticos y legales en el comercio electrónico internacional
                   2.2.1. Problemas políticos y legales en el comercio electrónico internacional
                           Gobierno electrónico (209781 bytes)
                           http://www.gobierno-digital.gob.mx/wb/gobDigital/gobD_GobiernoElectronico
                           http://www.gobierno-digital.gob.mx/wb/gobDigital/gobD_GobiernoElectronico/_rid/18?page=2
                           http://www.gobierno-digital.gob.mx/wb/gobDigital/gobD_GobiernoElectronico/_rid/18?page=4
                           http://www.gobierno-digital.gob.mx/wb/gobDigital/gobD_GobiernoElectronico/_rid/18?page=5
                          
          2.3. Medios de pagos
                   2.3.1. Medios de pagos
                           ¿De que está hecho el dinero electrónico? (251888 bytes)
                           ¿Como pagar mediante dinero electrónico? (40626 bytes)
                           Dinero electrónico (173546 bytes)
                           Medios de pagos (108326 bytes)
                          
3. Proceso estratégico de cibermarketing
          3.1. Marketing on line
                   3.1.1. Marketing on line
                           Mercado en linea (258350 bytes)
                           Conceptos basicos (4673758 bytes)
                          
          3.2. e-commerce
                   3.2.1. e-commerce
                           Comercio electronico (101797 bytes)
                          
          3.3. Comercio electrónico en México
                   3.3.1. Comercio electrónico en México
                           Comercio electronico en México (574464 bytes)
                           Tipos de comercio electronico (6122628 bytes)
                           http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n20/20_hlagarde.html
                          
          3.4. Proceso estratégico del e-commerce
                   3.4.1. Proceso estratégico del e-commerce
                           Comercio electrónico y la planificacion estratégica (91041 bytes)
                          
4. Marketing mix
          4.1. Producto y precio
                   4.1.1. Producto y precio
                           Concepto de producto (94256 bytes)
                           Desiciones sobre el precio de un producto (152970 bytes)
                           http://www.marketing-xxi.com/capitulo-4-producto-y-precio.html
                          
          4.2. Promoción y publicidad interactiva
                   4.2.1. Promoción y publicidad interactiva
                           Publicidad intearctiva (174106 bytes)
                           Marketing viral (264893 bytes)
                           http://mosaic.uoc.edu/articulos/rubiomartin0105.html
                          
          4.3. Sistema de distribución en e-commercio
                   4.3.1. Sistema de distribución en e-commercio
                           La distribución de productos (91487 bytes)
                           http://www.fce.unl.edu.ar/ecommerce/logistica.htm
                          
5. Taller de negocios virtuales
          5.1. Elaboración de una página web
                   5.1.1. Taller de negocios virtuales
                           Instalacion de OsCommerce (969455 bytes)
                           Administrar OsCommerce (657062 bytes)
                           Minimum Values (318795 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación