Syllabus

AEC-1005 Cultura Empresarial Internacional

C.P. NELLY GUADALUPE ROSADO SIERRA

ngrosado@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 3 2 8

Prerrequisitos
* Fundamentos de Administración * Administración I, II y III. * Conceptos de ética. * Fundamentos de economía.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- El alumno para tener derecho a cada uno de los exámenes parciales deberá asistir puntualmente a la hora de clase, de no ser así adquirirá una falta, despues del profesor nadie podrá tener acceso al salón de clases y no esta permitido salir del mismo durante la sesión de clases. **2.- La falta colectiva del grupo no se considerará doble pero si tema visto de ese día así como los trabajos serán no entregados.(Recuerden que cada hora es una asistencia) **3.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clase y extraclases en tiempo y forma. Por faltas justificadas no se justifica el no entregar los trabajos, pueden enviarlos con alguien en caso de entrega física. No se reciben ningún trabajo extemporáneo. **4.- Celulares APAGADOS durante la clase y en el escritorio del salón de clases con un identificador de su dueño colocando una etiqueta con su nombre, no se puede utilizar Ipod o cualquier instrumento que funcione para música. No podrán utilizar sus computadoras portátiles, a menos que se les indique para una clase en especial, Al inicio, durante y al final deberan tener siempre su gafete, en caso de cumplir con esto se retirarán del salón de clases colocandose la falta que corresponda. **5.- No introducir alimentos durante la clase a exepción de botella de agua. **6.- Los alumnos deberán mostrar respeto cuando se dirijan a sus compañeros y al docente, cuidar su imagen personal no usar gorra ni lentes oscuros dentro del aula, utilizar vestimenta apropiada en cada momento (p.ej. evitar pearcing, pantalones rotos, chanclas, shorts, minifaltas); cuidar el mobiliario y equipo evitar rayar sillas, mesas, manejar con cuidado el video proyector, manejar las cortinas con cuidado, de lo contrario se canalizará a la Unidad de Servios al Estudiante o al Coordinador y en la materia obtendrán una disminusión de un punto por cada incidencia. **7.- Se aceptarán trabajos Word, Excell, Power Point.**8.- Para examen solo será pluma de color negro.

Materiales
* Libreta de apuntos, hojas. * Periódico local. * Revistas especializadas. * Periódico y radio nacionales por internet. * Cámara fotográfica, cámara de video, bocinas (equipo) * Pegamento y tijeras.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.7.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.6.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. La cultura emprendedora
          1.1. La formación del emprendedor ( Nace o se hace)
                   1.1.1. La formación del emprendedor (Nace o se hace)
                           La formación del emprendedor (Nace o se hace) ( bytes)
                           Maury Klein "LOS GRANDES ARTIFICES DEL CAMBIO" 1ed. ED. Oceano. pág. 1-208
                           http://www.gestiopolis.com/canales6/emp/el-empresario.htm
                          
          1.2. La creatividad en el proceso del emprendedor y llevar a la innovación.
                   1.2.1. La creatividad en el proceso del emprendedor y llegar ala innovación.
                           La creatividad en el proceso del emprendedor y llegar ala innovación ( bytes)
                           Maury Klein "LOS GRANDES ARTIFICES DEL CAMBIO" 1ed. ED. Oceano. pág. 1-208
                           http://www.gestiopolis.com/canales5/emp/pymecommx/50.htm
                          
          1.3. Planificar la empresa
                   1.3.1. El sistema de negocios
                           El sistema de negocios ( bytes)
                           Maury Klein "LOS GRANDES ARTIFICES DEL CAMBIO" 1ed. ED. Oceano. pág. 1-208
                           http://www.gestiopolis1.com/recursos7/Docs/mkt/marketing-estrategico-modelo-de-gestion-de-negocios.htm
                          
                   1.3.2. El plan de negocios
                           Maury Klein "LOS GRANDES ARTIFICES DEL CAMBIO" 1ed. ED. Oceano. pág. 1-208
                           http://www.gestiopolis1.com/recursos7/Docs/emp/plan-de-negocio-para-emprendedores.htm
                           http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/43/bplan.htm
                          
2. La cultura competitiva
          2.1. La competitividad
                   2.1.1. Postura Competitiva en México
                           CHARLES W.L. HILL, "NEGOCIOS INTERNACIONALES" Ed. McGraw Hill págs. 388-417
                           Postura Competitiva en México ( bytes)
                           http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/estraglobaljuanp.htm
                          
                   2.1.2. Competitividad inernacional
                           CHARLES W.L. HILL, "NEGOCIOS INTERNACIONALES" Ed. McGraw Hill págs. 388-417
                           Competitividad Internacional ( bytes)
                           http://www.gestiopolis.com/marketing/analisis-del-mercado-y-su-entorno-internacional.htm
                          
          2.2. Cadena de valor y la ventaja competitiva
                   2.2.1. Cadena de valor y la ventaja competitiva
                           CHARLES W.L. HILL, "NEGOCIOS INTERNACIONALES" Ed. McGraw Hill págs. 388-417
                           Cadena de valor y la ventaja competitiva ( bytes)
                           http://www.scribd.com/doc/6909194/Que-es-Cadena-de-Valor
                          
          2.3. Definición de la cadena de valor
                   2.3.1. Definición de la cadena de valor
                           Definición de la cadena de valor ( bytes)
                           CHARLES W.L. HILL, "NEGOCIOS INTERNACIONALES" Ed. McGraw Hill págs. 388-417
                           http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/no12/cadenavalorporter.htm
                          
          2.4. Actividades de la cadena de valor
                   2.4.1. Actividades de la Cadena de Valor
                           Actividades de la Cadena de Valor ( bytes)
                           CHARLES W.L. HILL, "NEGOCIOS INTERNACIONALES" Ed. McGraw Hill págs. 388-417
                           http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/cadenas-de-valor.htm
                          
          2.5. Admnistración de la Cadena de Valor
                   2.5.1. Administración de la cadena de Valor
                           Administración de la Cadena de Valor ( bytes)
                           CHARLES W.L. HILL, "NEGOCIOS INTERNACIONALES" Ed. McGraw Hill págs. 388-417
                           http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/70/cadvalred.htm
                          
          2.6. Tipos de Cadena de Valor
                   2.6.1. Tipos de Cadena de Valor
                           Tipos de Cadena de Valor ( bytes)
                           CHARLES W.L. HILL, "NEGOCIOS INTERNACIONALES" Ed. McGraw Hill págs. 388-417
                           http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/ger/excadeva.htm
                          
          2.7. Panorama cmpetitiva y la cadena de valor
                   2.7.1. Panorama competitivo y la cadena de valor
                           Panorama competitivo y la cadena de valor ( bytes)
                           CHARLES W.L. HILL, "NEGOCIOS INTERNACIONALES" Ed. McGraw Hill págs. 388-417
                           http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/compe-1.htm
                          
3. Cultura corporativa de calidad
          3.1. Fundamentos de la cultura corporativa
                   3.1.1. Fundamentos de la cultura corporativa
                           Fundamentos de la cultura corporativa ( bytes)
                           Hill, Charles W.L. "NEGOCIOS INTERNACIONALES COMPETENCIA EN EL MERCADO GLOBAL" 8ed, Ed. McGraw Hill, págs. 84-116
                           Conclusiones de la unidad en presentación
                           Conclusiones de la unidad en presentación ( bytes)
                           http://www.entarga.com/stratplan/culture.htm#Top
                          
          3.2. Funciones de la cultura corporativa
                   3.2.1. Funciones de la cultura corporativa
                           Hill, Charles W.L. "NEGOCIOS INTERNACIONALES COMPETENCIA EN EL MERCADO GLOBAL" 8ed, Ed. McGraw Hill, págs. 84-116 ( bytes)
                           Sanchez Herrera Joaquin. Teresa Pintado Blanco, "Imagen Corporativa, Influencia en la Gestión Empresarial" ESIC
                           http://edition.cnn.com/video/#/video/business/2010/04/16/pkg.small.business.challenge.cnn
                          
          3.3. Tipos de cultura corporativa
                   3.3.1. Tipos de cultura corporativa
                           Tipos de cultura corporativa ( bytes)
                           Hill, Charles W.L. "NEGOCIOS INTERNACIONALES COMPETENCIA EN EL MERCADO GLOBAL" 8ed, Ed. McGraw Hill, págs. 84-116
                           http://edition.cnn.com/video/#/video/business/2010/04/16/pkg.small.business.challenge.cnn
                          
          3.4. Como se arraiga la cultura corporativa mediante los procesos de socialización y mentoria.
                   3.4.1. Como se arraiga la cultura corporativa mediante los procesos de socialización y mentoria
                           Como se arraiga la cultura corporativa mediante los procesos de socialización y mentoria. ( bytes)
                           Hill, Charles W.L. "NEGOCIOS INTERNACIONALES COMPETENCIA EN EL MERCADO GLOBAL" 8ed, Ed. McGraw Hill, págs. 84-116
                           http://edition.cnn.com/video/#/video/business/2010/04/16/pkg.small.business.challenge.cnn
                          
4. Cultura empresarial internacional
          4.1. Definición de la cultura empresarial internacional, relación con la misión y estrategia.
                   4.1.1. Definición de la cultura empresarial internacional, relación con la misión y estrategia
                           Definición de la cultura empresarial internacional, relación con la misión y estrategia. ( bytes)
                           Sáenz Lopez, Karla, Luis J. Galán Wong y Hugo Alberto Luna Olvera. "Innovación Reflexiones sobre Educación Superior" Editores
                           http://edition.cnn.com/video/#/video/business/2010/04/16/pkg.small.business.challenge.cnn
                          
          4.2. Objetivos de la internacionalización
                   4.2.1. Objetivos de la internacionalización
                           Objetivos de la internacionalización ( bytes)
                           Hernández Romo, Marcela. "La Cultura Empresarila en México"
                           http://edition.cnn.com/video/#/video/business/2010/04/16/pkg.small.business.challenge.cnn
                          
          4.3. Motivos del crecimient del comercio internacional.
                   4.3.1. Motivos del crecimiento del comercio internacional.
                           Motivos del crecimiento del comercio internacional. ( bytes)
                           Hernándes Romo, Marcela. "La Cultura Empresarial en México"
                           http://www.gestiopolis.com/canales8/eco/china-y-su-crecimiento-economico-al-2007.htm
                          
          4.4. Diferencias de la negociación nacional e internacional
                   4.4.1. Diferencias de la negociación nacioal e internacional
                           Diferencias de la negociación nacional e internacional ( bytes)
                           Hernández Romo, Marcela. " La Cultura Empresarial en México"
                           http://edition.cnn.com/video/#/video/business/2010/04/16/pkg.small.business.challenge.cnn
                          
          4.5. Fases del Proceso de Negociación
                   4.5.1. Fases del proceso de negociación
                           Fases del Proceso de Negociación ( bytes)
                           Hernández Romo, Marcela. "La Cultura Empresarial en México"
                           http://edition.cnn.com/video/#/video/business/2010/04/16/pkg.small.business.challenge.cnn
                          
          4.6. Peculiaridades en distintas regiones geográficas
                   4.6.1. Peculiaridades en distintas regiones geográficas
                           Peculiaridades en distintas regiones geográficas ( bytes)
                           Hernández Romo, Marcela. "La Cultura Empresarial en México"
                           http://edition.cnn.com/video/#/video/business/2010/04/16/pkg.small.business.challenge.cnn
                          
5. Técnicas de negociación internacional
          5.1. Introducción de la negociación
                   5.1.1. Introducción de la Negociación
                           OVEJERO,Bernal Anastasio. "TECNICAS DE NEGOCIACION. COMO NEGOCIAR EFICAZ Y EXITOSAMENTE" Ed. McGraw Hill. págs.0-84
                           Introducción de la Negociación ( bytes)
                           Introducción de la Negociacion ( bytes)
                           http://www.gestiopolis.com/Canales4/mkt/posinego.htm
                          
          5.2. El Proceso de Negociación
                   5.2.1. El Proceso de Negociación
                           OVEJERO,Bernal Anastasio. "TECNICAS DE NEGOCIACION. COMO NEGOCIAR EFICAZ Y EXITOSAMENTE" Ed. McGraw Hill. págs.85-170
                           El Proceso de Negociación ( bytes)
                           El Proceso de Negociación ( bytes)
                           http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/Negociacion.PDF
                          
          5.3. Estrategias de Negociación Comercial
                   5.3.1. Estrategias de Negociación Comercial
                           OVEJERO,Bernal Anastasio. "TECNICAS DE NEGOCIACION. COMO NEGOCIAR EFICAZ Y EXITOSAMENTE" Ed. McGraw Hill. págs.171-245
                           Estrategias de Negociación Comercial ( bytes)
                           Estrategias de Negociación Comercial ( bytes)
                           http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/comunicacion-no-verbal-lenguaje-corporal-negociacion.htm
                          
          5.4. Tácticas de Negociación Comercial
                   5.4.1. Tácticas de Negociación Comercial
                           OVEJERO,Bernal Anastasio. "TECNICAS DE NEGOCIACION. COMO NEGOCIAR EFICAZ Y EXITOSAMENTE" Ed. McGraw Hill. págs.171-246
                           Tácticas de Negociación Comercial ( bytes)
                           Tácticas de Negociación Comercial ( bytes)
                           http://www.gestiopolis.com/Canales4/mkt/tacnego.htm
                          
6. Tipos de Negociación
          6.1. Introducción a los Tipos de Negociación
                   6.1.1. Introducción a los Tipos de Negociación
                           Sabra, Jesús. "Negociaciones Económicas Internacionales" CEFIR
                           Introducción de los tipos de negociación ( bytes)
                           Introducción a los Tipos de Negociación ( bytes)
                           http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/51/prepnegociacion.htm
                          
          6.2. Negociaciones Bilaterales
                   6.2.1. Negociaciones Bilaterales
                           Sabra, Jesús. "Negociaciones Económicas Internacionales" CEFIR
                           Negociaciones Bilaterales ( bytes)
                           Negociaciones Bilaterales ( bytes)
                           http://www.gestiopolis.com/canales5/eco/tlcinperu.htm
                          
          6.3. Negociaciones Multilaterales
                   6.3.1. Negociaciones Multilaterales
                           Sabra, Jesús, "Negociones Económicas Internacionales" CEFIR
                           Negociaciones Multilaterales ( bytes)
                           Negociaciones Multilaterales ( bytes)
                           http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/eco/omcjcdm.htm
                          
          6.4. Negociaciones en los Foros Internacionales
                   6.4.1. Negociaciones en los Foros Internacionales
                           Sierralta Ríos, Aníbal. "Negociaciones Comerciales Internacionales" Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial 2005
                           Negociaciones en los Foros Internacionales ( bytes)
                           Negociaciones en los Foros Internacionales ( bytes)
                           http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco1/negcominter.htm
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación