Syllabus

AEC-1080 MEZCLA DE MERCADOTÉCNIA

MAN. OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA

ogavilez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 2 4

Prerrequisitos
FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA 1) Tipos de mercado. 2) Ambiente de la mercadotecnia. 3) Comportamiento del consumidor. 4) Segmentación. 5) Estrategias de mercadotecnia. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. 1) Fundamentos de la comunicación. 2) Imagen corporativa. ECONOMIA EMPRESARIAL. 1) Teoría del consumidor. 2) Entorno competitivo de las empresas. 3) Elasticidad de la demanda. CONTABILIDAD DE COSTOS. 1) Elementos del costo. 2) sistemas de costos predeterminados.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho 2.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 10 minutos, a los 15 minutos será considerado como retardo; de ahí en adelante se tomará como falta. El alumno podrá entrar a clase con esta condicionante. 3.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases, en caso de reincidencia en este tipo de comportamientos, se le expulsara por el resto del semestre con las implicaciones que ello conlleve. 4.- Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases. 5.- Se permiten salidas extremadamente necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase; en las clases de 2 horas seguidas se permitirá un receso de 20 minutos, el regreso al aula deberá de ser puntual 6.-Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificaran los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a lo que el profesor indique en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada 7.- No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite 8.- La falta colectiva será considerada doble y el tema se dará por visto. 9.- El plagio o copia será sancionado con la anulación del 20% correspondiente a trabajos. 10.-Prohibidas las malas palabras y apodos, se propiciará el respeto tanto para el docente como para los compañeros. 11.- Es tomada como participación la aportación de ideas a la clase. No comentarios absurdos.

Materiales
Lo que se solicite por el docente previamente

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Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.5.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.6.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Producto
          1.1. El producto y clasificaciones de productos (características y atributos de los productos)
                   1.1.1. El producto y clasificaciones de productos (características y atributos de los productos)
                           El producto y clasificaciones del producto ( bytes)
                          
          1.2. Línea y mezcla de productos
                   1.2.1. Línea y mezcla de productos
                           Línea y mezcla de productos ( bytes)
                          
          1.3. Fases del ciclo de vida del producto
                   1.3.1. Estrategias en las etapas del ciclo de vida de productos
                           Fases del ciclo de vida del producto ( bytes)
                          
          1.4. Mercadotecnia de Servicios
                   1.4.1. Mercadotecnia de Servicios
                           Mercadotecnia de servicios ( bytes)
                          
          1.5. Mercadotecnia de productos internacionales
                   1.5.1. Mercadotecnia de productos internacionales
                           Mercadotecnia de productos internacionales ( bytes)
                          
2. Desarrollo de nuevos productos
          2.1. Conceptualización
                   2.1.1. Conceptualización
                           Conceptualización ( bytes)
                          
          2.2. Etapas del proceso de nuevos productos
                   2.2.1. Etapas del proceso de nuevos productos
                           Etapas del proceso de nuevos productos ( bytes)
                          
          2.3. Modificación de nuevos productos
                   2.3.1. Modificación de nuevos productos
                           Modificación de nuevos productos ( bytes)
                          
          2.4. Estrategias de nuevos productos
                   2.4.1. Estrategias de nuevos productos
                           Estrategias de nuevos productos ( bytes)
                          
          2.5. Diseño de un nuevo producto
                   2.5.1. Diseño de un nuevo producto
                           Diseño de un nuevo productos ( bytes)
                          
3. Precio
          3.1. Concepto, naturaleza e importancia del precio
                   3.1.1. Concepto, naturaleza e importancia del precio
                           precio ( bytes)
                          
          3.2. Objetivos en la fijación de precios
                   3.2.1. Objetivos en la fijación de precios
                           fijacion de precios ( bytes)
                          
          3.3. Factores a considerar en la fijación del precio
                   3.3.1. Factores a considerar en la fijación del precio
                           factores ( bytes)
                          
          3.4. Método de fijación de precios
                   3.4.1. Método de fijación de precios
                           metodos ( bytes)
                          
          3.5. Estrategias y políticas en la fijación de precios
                   3.5.1. Estrategias y políticas en la fijación de precios
                           estrategias y politicas ( bytes)
                          
          3.6. Estrategias de ajustes de precios
                   3.6.1. Estrategias de ajustes de precios
                           estrategias ( bytes)
                          
4. Plaza
          4.1. Importancia de los canales de distribución
                   4.1.1. Importancia de los canales de distribución
                           importancia ( bytes)
                          
          4.2. Comportamiento y organización del canal
                   4.2.1. Comportamiento y organización del canal
                           comportamiento y organizacion ( bytes)
                          
          4.3. Diseño de canales de distribución
                   4.3.1. Diseño de canales de distribución
                           diseño de canales de distribucion ( bytes)
                          
          4.4. Administración del canal
                   4.4.1. Administración del canal
                           administracion ( bytes)
                          
          4.5. Distribución física
                   4.5.1. Distribución física
                           distribucion fisica ( bytes)
                          
          4.6. Logística y administración de la cadena de suministro
                   4.6.1. Logística y administración de la cadena de suministro
                           logistica ( bytes)
                          
5. Promoción
          5.1. Comunicación integral de la mercadotecnia
                   5.1.1. Comunicación integral de la mercadotecnia
                           Preguntas de Apoyo para el Proyecto ( bytes)
                           Comunicación Integral de la Mercadotecnia ( bytes)
                           Apartados del proyecto a entregar y consideraciones grales ( bytes)
                           Exposición Comunicación Integral de la Mercadotecnia ( bytes)
                          
          5.2. Publicidad
                   5.2.1. Objetivos de la publicidad
                           Publicidad: Objetivos Herramientas, Estrategias y Evaluación ( bytes)
                           Exposición Publicidad ( bytes)
                          
                   5.2.2. Herramientas
                          
                   5.2.3. La estrategia de publicidad
                          
                   5.2.4. Evaluación de un programa de publicidad
                          
          5.3. Promoción de ventas
                   5.3.1. Objetivos de la promoción de ventas
                           Exposición Promoción de Ventas ( bytes)
                          
                   5.3.2. Herramientas de promoción de ventas
                          
                   5.3.3. Evaluación de un programa de promoción de ventas
                          
                   5.3.4. Relaciones públicas
                           Relaciones Públicas: RRPP en la Mercadotecnia, Herramientas ( bytes)
                           Exposición Relaciones Públicas ( bytes)
                          
                   5.3.5. Relaciones públicas en la mercadotecnia
                           Relaciones Públicas en la Mercadotecnia ( bytes)
                          
                   5.3.6. Herramientas de Relaciones públicas
                           Herramientas ( bytes)
                          
                   5.3.7. Evaluación de un programa de comunicación integral de mercadotecnia
                          
          5.4. Ventas Personales
                   5.4.1. El proceso de las ventas personales
                           Exposición Ventas Personales ( bytes)
                          
                   5.4.2. Administración de la fuerza de ventas
                          
                   5.4.3. Estrategias de venta y posventa
                          
                   5.4.4. Benchmarketing
                          
                   5.4.5. Marketing directo
                          
6. 1ra Revaluacion 3er Parcial: Proyecto de Mercadotecnia con las especificaciones del Docto "Estructura del Proyecto de Mercadotecnia" , enviar por correo a noratzec73@gmail.com el día 21/Ene/2013

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación