Syllabus

AED-1002 AGROECOLOGÍA

IA. GERARDO ISAIAS PAT AKE

gpatake@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 3 5

Prerrequisitos

Competencias Atributos de Ingeniería
Reconoce los fundamentos conceptuales de la agroecología y su aplicación para el diseño de agroecosistemas sustentables.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica los elementos que integran un agroecosistema y la manera en que interactúan cada uno de ellos   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Valora el suelo con sus ciclos ecológicos y de vida   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Enfatiza y ejemplifica la causa-consecuencia que se desprende de la relación suelo sano-planta sana - vida saludable.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce y desarrolla prácticas agroecológicas para la conservación de los Recursos Naturales   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce los tipos de sistemas alimentarios predominantes en la zona de influencia.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conoce y aplica metodologías participativas para la sistematización de prácticas agroecológicas en la zona de influencia   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.2.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Bases epistemológicas de la agroecología
          1.1. Reconoce los fundamentos conceptuales de la agroecología y su aplicación para el diseño de agroecosistemas sustentables.
                   1.1.1. Investigar la definición de agroecología, así como su relación con otras ciencias y del sector agropecuario
                           http://www.scielo.org.mx/pdf/agro/v49n6/v49n6a7.pdf
                           https://agroecologiatropical.wikispaces.com/1.UNIDAD_Introducci%C3%B3n+a+la+agroecolog%C3%ADa
                          
                   1.1.2. Analizar la evolución de la agroecología y sus principales actores
                           http://hdrnet.org/302/1/Martinez_Castillo_Roger.pdf
                          
                   1.1.3. Discutir mediante un ensayo la situación actual de los sistemas convencionales y los desafíos para establecer una agricultura ecológica
                           http://hdrnet.org/302/1/Martinez_Castillo_Roger.pdf
                          
2. Bases ecológicas de la agroecología
          2.1. Identifica los elementos que integran un agroecosistema y la manera en que interactúan cada uno de ellos
                   2.1.1. Analizar a partir de un mapa mental la teoría general de sistemas relacionada con los agroecosistemas.
                           http://www.itapuebla.edu.mx/wp-content/uploads/2018/03/ae002-agroecologia.pdf
                          
                   2.1.2. Diseñar una maqueta de un agroecosistema sustentable reconociendo cada uno de los componentes que intervienen y su relación
                           http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352008000100004
                          
                   2.1.3. Reconocer cada uno de los agroecosistemas identificado sus ventajas y desventajas en un cuadro comparativo
                           https://www.revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/viewFile/137/134
                          
                   2.1.4. Llevar a cabo entrevistas semiestructuradas a productores para conocer la estructura y composición de sus agroecosistemas basados en el conocimiento local
                          
3. Interrelación de los componentes bióticos y abióticos del agroecosistema
          3.1. Valora el suelo con sus ciclos ecológicos y de vida
                   3.1.1. Realizar visitas a los agroecosistemas agropecuarios cercanos al instituto y esquematizar la estructura del agroecosistema, identificando las entradas, proceso, salidas y retroalimentación que se lleva a cabo para mantener en funcionamiento dicho
                           https://biologiadelsueloscsudea20132.wordpress.com/propiedades-biologicas-del-suelo/ciclos-biogeoquimicos/
                          
          3.2. Enfatiza y ejemplifica la causa-consecuencia que se desprende de la relación suelo sano-planta sana - vida saludable.
                   3.2.2. Esquematizar la composición del suelo
                           https://biologiadelsueloscsudea20132.wordpress.com/propiedades-biologicas-del-suelo/ciclos-biogeoquimicos/
                          
                   3.2.3. Llevar a cabo prácticas de muestreo de suelo y conocer sus propiedades en suelos con monocultivos y fertilizantes químicos vs suelos con policultivos y fertilizantes biológicos.
                           http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2009/04/17/116593
                          
4. Técnicas agroecológicas
          4.1. Conoce y desarrolla prácticas agroecológicas para la conservación de los Recursos Naturales
                   4.1.1. Realizar prácticas agroecológicas llevando a cabo bitácoras de cada técnica para comparar los resultados obtenidos
                           http://webs.chasque.net/~rapaluy1/publicaciones/triptico_agroecologia.html
                           http://www.infoagro.com/abonos/control_biologico.htm
                          
                   4.1.2. Llevar a cabo trabajo en equipo para realizar investigaciones de las técnicas agroecológicas más utilizadas y sus resultados
                           http://www.fao.org/livestock/agap/frg/agrofor1/Pound7.htm
                           http://www.ejournal.unam.mx/rxm/vol04-01/RXM004000104.pdf
                          
5. Saberes campesinos y seguridad alimentaria en los agroecosistemas
          5.1. Conoce los tipos de sistemas alimentarios predominantes en la zona de influencia.
                   5.1.1. Realizar glosario de conceptos del tema
                           http://www.ejournal.unam.mx/rxm/vol04-01/RXM004000104.pdf
                           https://agroecoitat.wikispaces.com/file/view/Policultivos+y+asociaci%C3%B3n.pdf
                          
                   5.1.2. Elaborar un cuadro comparativo sobre los sistemas alimentarios
                           http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasaapt/Rutaci%C3%B3n%20de%20cultivos.pdf
                          
                   5.1.3. Realización de un reporte de estudios de casos
                           http://www.ecohabitar.org/metodo-de-cultivo-biointensivo/
                          
          5.2. Conoce y aplica metodologías participativas para la sistematización de prácticas agroecológicas en la zona de influencia
                   5.2.4. Llevar a cabo la sistematización de campo sobre las prácticas agroecológicas.
                           http://agroecologiavenezuela.blogspot.com/2008/05/indicadores-de-sustentabilidad-en.html
                          
                   5.2.5. Conocer y aplicar el MESMIS Interactivo
                           http://www.ecohabitar.org/metodo-de-cultivo-biointensivo/
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación