Syllabus
AED-1044 MERCADOTECNIA
MAN. OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA
ogavilez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 2 | 3 | 5 | Otros Cursos |
Prerrequisitos |
•Conocer y aplicar diferentes tipos de planes: estratégicos, tácticos y operativos. •Conocer la teoría del consumidor, a través de explicar las leyes de la oferta y la demanda. •Explicar las características y diferencias de la competencia perfecta e imperfecta. •Relacionar las variables macroeconómicas con el comportamiento de los mercados. •Explicar las funciones del área de logística y sus aportes a la cadena de suministro. •Reconocer la importancia del servicio al cliente a través de actividades logísticas. •Analizar costos para determinar diferentes alternativas de solución a problemas económicos |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- PARA PODER HACERSE ACREEDOR A LOS EXÁMENES PARCIALES LA ASISTENCIA REGLAMENTARIA A CLASE ES DEL 80%, DE LO CONTRARIO SE QUEDARÁ SIN DERECHO 2.- SE PASARA LISTA DE ASISTENCIA OTORGÁNDOSE UN MARGEN DE TOLERANCIA DE 10 MINUTOS, A LOS 15 MINUTOS SERÁ CONSIDERADO COMO RETARDO; DE AHÍ EN ADELANTE SE TOMARÁ COMO FALTA. EL ALUMNO PODRÁ ENTRAR A CLASE CON ESTA CONDICIONANTE. 3.- NO SE PERMITE EL USO DE CELULARES U OTROS EQUIPOS DE AUDIO O COMUNICACIÓN QUE INTERRUMPAN EL DESARROLLO DE LA CLASE, EL ALUMNO QUE SEA SORPRENDIDO SERÁ RETIRADO DEL SALÓN DE CLASES, EN CASO DE REINCIDENCIA EN ESTE TIPO DE COMPORTAMIENTOS, SE LE EXPULSARA POR EL RESTO DEL PARCIAL CON LAS IMPLICACIONES QUE ELLO CONLLEVE. 4.- SE PERMITE EL USO DE COMPUTADORAS DENTRO DEL SALÓN, SIEMPRE QUE SEA EN USO Y BENEFICIO DE LA CLASE Y LA MATERIA, EN CASO CONTRARIO DEBERÁN DE ABANDONAR EL SALÓN DE CLASES, HACIÉNDOSE ACREEDORES A SU RESPECTIVA FALTA. 5.- SE PERMITEN SALIDAS EXTREMADAMENTE NECESARIAS SIN HACER ALBOROTO NI DISTRAER LA CLASE; EN LAS CLASES DE 2 O MAS HORAS SEGUIDAS SE PERMITIRÁ UN RECESO DE 20 MINUTOS, EL REGRESO AL AULA DEBERÁ DE SER PUNTUAL. 6.-SE FORMARÁN EQUIPOS DE TRABAJO, QUE DURANTE EL SEMESTRE DESARROLLARAN DIFERENTES TRABAJOS E INVESTIGACIONES, LAS CUALES SERÁN EXPUESTAS EN CLASE. CON ELLOS SE CALIFICARAN LOS PORCENTAJES DE 20% DE PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL Y 20% DE TRABAJO EN EQUIPO. ESTOS TRABAJOS SERÁN ENTREGADOS EN TIEMPO Y FORMA DE ACUERDO A LO QUE EL PROFESOR INDIQUE EN CLASE QUEDANDO CLARO QUE NO SE RECIBIRÁ TRABAJO ALGUNO POSTERIOR A LA FECHA INDICADA. 7.- NO SE PERMITEN ALIMENTOS EN EL SALÓN DE CLASE. 8.- LA FALTA COLECTIVA SERÁ CONSIDERADA DOBLE Y EL TEMA SE DARÁ POR VISTO. 9.- EL PLAGIO O COPIA SERÁ SANCIONADO CON LA ANULACIÓN DEL 20% CORRESPONDIENTE A TRABAJOS. 10.-PROHIBIDAS LAS MALAS PALABRAS Y APODOS, SE PROPICIARÁ EL RESPETO TANTO PARA EL DOCENTE COMO PARA LOS COMPAÑEROS. 11.- ES TOMADA COMO PARTICIPACIÓN LA APORTACIÓN DE IDEAS A LA CLASE. NO COMENTARIOS ABSURDOS. 12.- NO MASCAR CHICLE. |
Materiales |
Laptop, Marcadores, Cañón proyector, Material didáctico previamente solicitado |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.10.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 4.4.6 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Naturaleza e importancia de la mercadotecnia
1.1. Conceptos básicos de mercadotecnia 1.1.1. Conceptos básicos de mercadotecnia conceptos bàsicos de mercadotecnia (6443490 bytes) 1.2. Objetivos y funciones 1.2.1. Objetivos y funciones Objetivos y Funciones Objetivos y Funciones 1.3. Campo de la mercadotecnia 1.3.1. Campo de la mercadotecnia Campo de la mercadotecnia (31232 bytes) Campo de la mercadotecnia (31232 bytes) 1.4. Las nuevas tendencias de la mercadotecnia 1.4.1. Las nuevas tendencias de la mercadotecnia Las nuevas tendencias de la mercadotecnia 1.5. Ambiente interno y externo de la mercadotecnia 1.5.1. Ambiente interno y externo de la mercadotecnia Ambiente interno y externo de la mercadotecnia (52456 bytes) Ambiente interno y externo de la mercadotecnia (14977 bytes) |
2. El mercado y los consumidores
2.1. Mercado de consumo y comportamiento de compra de los consumidores 2.1.1. Modelo de comportamiento de los consumidores Modelo de comportamiento de los consumidores (48640 bytes) 2.1.2. Factores que afectan el comportamiento de los consumidores Factores que afectan el comportamiento de los consumidores (357752 bytes) 2.1.3. El proceso de decisión de compra El proceso de compra (30937 bytes) El proceso de compra (3043955 bytes) 2.2. Mercado de negocios y su comportamiento de compra 2.2.1. Modelo de comportamiento de compra de los negocios Modelo de comportamiento de compra de los negocios (80157 bytes) 2.2.2. Mercados institucionales y gubernamentales Mercados institucionales y gubernamentales (26381 bytes) |
3. Estudio de Mercado: Investigación y Segmentación
3.1. Concepto objetivos y limitaciones de la Investigación de mercados 3.1.1. Concepto objetivos y limitaciones de la Investigación de mercados Concepto, objetivos y limitaciones de la Investigación de mercados (102548 bytes) 3.2. Tipos de Investigación 3.2.1. Tipos de Investigación Tipos de Investigación (129377 bytes) 3.3. Proceso de la investigación de mercados 3.3.1. Proceso de la investigación de mercados Proceso de la investigacion de mercado (18146 bytes) 3.4. Métodos para recabar la información 3.4.1. Métodos para recabar la información 3.5. Criterios para definir un segmento meta 3.5.1. Criterios para definir un segmento meta Criterios para definir un segmento meta (48640 bytes) 3.6. Tipos de segmentación de mercados 3.6.1. Tipos de segmentación de mercados Tipos de segmentación de mercados (17832 bytes) 3.7. Variables para la segmentación 3.7.1. Variables para la segmentación Variables de la segmentacion (15784 bytes) 3.8. Requisitos para la segmentación 3.8.1. Requisitos para la segmentación Requisitos de la segmentación (12247 bytes) 3.9. Selección del mercado meta 3.9.1. Selección del mercado meta Selección del mercado meta (16120 bytes) 3.10. Segmentación de los diferentes 3.10.1. Segmentación de los diferentes tipos de mercados Segmentación de los diferentes tipos de mercados (15791 bytes) |
4. Estrategias de Mercadotecnia
4.1. Estrategias de producto 4.1.1. Beneficio principal Beneficio principal (59227 bytes) 4.1.2. Producto real Producto real (83872 bytes) 4.1.3. Producto aumentado Producto aumentado (13817 bytes) 4.1.4. Desarrollo de nuevos productos Desarrollo de nuevos productos (20082 bytes) Desarrollo de nuevos productos (2926906 bytes) 4.1.5. Ciclo de vida de los productos Ciclo de vida de los productos (2276549 bytes) 4.2. Estrategia de fijación de precios 4.2.1. Factores internos y externos 4.2.2. Métodos 4.3. Estrategia de Distribución 4.3.1. Cadena de distribución y transferencia de valor Cadena de distribución y transferencia de valor (1344114 bytes) 4.3.2. Importancia de los canales de distribución Importancia de los canales de distribución (778240 bytes) 4.3.3. Comportamiento y organización del canal Comportamiento y organización del canal (14472 bytes) 4.3.4. Decisiones de diseño de canal Decisiones de diseño de canal (488960 bytes) 4.3.5. Decisiones de administración del canal Decisiones de administración del canal (2594314 bytes) 4.3.6. El papel del detallista en el canal de distribución El papel del detallista en el canal de distribución (883944 bytes) 4.3.7. El papel del mayorista en el canal de distribución El papel del mayorista en el canal de distribución. (528074 bytes) 4.4. Estrategia de promoción 4.4.1. Publicidad Publicidad (625517 bytes) 4.4.2. Relaciones públicas Relaciones públicas (13608 bytes) Relaciones públicas (413643 bytes) 4.4.3. Herramientas de promoción Herramientas de promoción (11633 bytes) 4.4.4. Diferenciación y Posicionamiento Diferenciación y Posicionamiento (13954 bytes) 4.4.5. Comercio electrónico tendencia. Comercio electrónico tendencia (844932 bytes) 4.4.6. Análisis de la competencia Análisis de la competencia (6032739 bytes) |
5. El mercado global
5.1. El entorno económico 5.1.1. El entorno económico El entorno económico (7343413 bytes) 5.2. El entorno político- legal 5.2.1. El entorno político-legal 5.3. El entorno cultural 5.3.1. El entorno cultural 5.4. Mezcla de mercadotecnia adaptada al mercado meta 5.4.1. Producto 5.4.2. Precio 5.4.3. Promoción 5.5. Canales de distribución (Plaza) 5.5.1. Canales de distribución (Plaza) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |