Syllabus
AED-1044 MERCADOTECNIA
MA. IRIS FABIOLA CASTELLANOS HERRERA
ifcastellanos@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 2 | 3 | 5 | Otros Cursos |
Prerrequisitos |
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Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
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Materiales |
Material requerido Libreta, material requerido según el tema y solicitada previamente por el profesor. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.4.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.5.1 a la actividad 4.2.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Naturaleza e importancia de la mercadotecnia
1.1. Conceptos básicos de mercadotecnia 1.1.1. Conceptos básicos de mercadotecnia Conceptos básicos de mercadotecnia Conceptos básicos de mercadotecnia Conceptos básicos de mercadotecnia (6443490 bytes) 1.2. Objetivos y funciones 1.2.1. Objetivos y funciones Objetivos y funciones (20675975 bytes) 1.3. Campo de la mercadotecnia 1.3.1. Campo de la mercadotecnia Campo de la mercadotecnia (31232 bytes) Campo de la mercadotecnia (1126614 bytes) 1.4. Las nuevas tendencias de la mercadotecnia 1.4.1. Las nuevas tendencias de la mercadotecnia Las nuevas tendencias de la mercadotecnia (12956724 bytes) 1.5. Ambiente interno y externo de la mercadotecnia 1.5.1. Ambiente interno y externo de la mercadotecnia Ambiente interno y externo de la mercadotecnia (14977 bytes) Ambiente interno y externo de la mercadotecnia 2 (52456 bytes) |
2. El mercado y los consumidores
2.1. Mercado de consumo y comportamiento de compra de los consumidores 2.1.1. Modelo de comportamiento de los consumidores Modelo de comportamiento de los consumidores (48640 bytes) 2.1.2. Factores que afectan el comportamiento de los consumidores Factores que afectan el comportamiento de los consumidores (357752 bytes) 2.1.3. El proceso de decisión de compra El proceso de decisión de compra (30937 bytes) El proceso de decisión de compra (3043955 bytes) 2.2. Mercado de negocios y su comportamiento de compra 2.2.1. Modelo de comportamiento de compra de los negocios Modelo de comportamiento de compra de los negocios Modelo de comportamiento de compra de los negocios (80157 bytes) 2.2.2. Mercados institucionales y gubernamentales Mercados institucionales y gubernamentales (26381 bytes) |
3. Estudio de Mercado: Investigación y Segmentación
3.1. Concepto, objetivos y limitaciones de la Investigación de mercados 3.1.1. Concepto, objetivos y limitaciones de la Investigación de mercados Concepto, objetivos y limitaciones de la Investigación de mercados (102548 bytes) 3.2. Tipos de Investigación 3.2.1. Tipos de Investigación Tipos de Investigación (129377 bytes) 3.3. Proceso de la investigación de mercados 3.3.1. Proceso de la investigación de mercados Proceso de la investigación de mercados (18146 bytes) 3.4. Métodos para recabar la información 3.4.1. Métodos para recabar la información Métodos para recabar la información (18316 bytes) 3.5. Criterios para definir un segmento meta. 3.5.1. Criterios para definir un segmento meta. Criterios para definir un segmento meta. (48640 bytes) 3.6. Tipos de segmentación de mercados 3.6.1. Tipos de segmentación de mercados Tipos de segmentación de mercados (17832 bytes) 3.7. Variables para la segmentación 3.7.1. Variables para la segmentación Variables para la segmentación (15784 bytes) 3.8. Requisitos para la segmentación 3.8.1. Requisitos para la segmentación Requisitos para la segmentación (12247 bytes) 3.9. Selección del mercado meta 3.9.1. Selección del mercado meta Selección del mercado meta (16120 bytes) 3.10. Segmentación de los diferentes tipos de mercados. 3.10.1. Segmentación de los diferentes tipos de mercados. Segmentación de los diferentes tipos de mercados. (15791 bytes) |
4. Estrategias de Mercadotecnia
4.1. Estrategias de producto 4.1.1. Beneficio principal Beneficio principal (59227 bytes) 4.1.2. Producto real Producto real (83872 bytes) 4.1.3. Producto aumentado Producto aumentado (13817 bytes) 4.1.4. Desarrollo de nuevos productos Desarrollo de nuevos productos (20082 bytes) Desarrollo de nuevos productos (2926906 bytes) 4.1.5. Ciclo de vida de los productos Ciclo de vida de los productos (2276549 bytes) 4.2. Estrategia de fijación de precios 4.2.1. Factores internos y externos 4.2.2. Métodos 4.3. Estrategia de Distribución 4.3.1. Cadena de distribución y transferencia de valor Cadena de distribución y transferencia de valor (1344114 bytes) 4.3.2. Importancia de los canales de distribución Importancia de los canales de distribución (778240 bytes) 4.3.3. Comportamiento y organización del canal Comportamiento y organización del canal (14472 bytes) 4.3.4. Decisiones de diseño de canal Decisiones de diseño de canal (488960 bytes) 4.3.5. Decisiones de administración del canal Decisiones de administración del canal (2594314 bytes) 4.3.6. El papel del detallista en el canal de distribución El papel del detallista en el canal de distribución (883944 bytes) 4.3.7. El papel del mayorista en el canal de distribución. El papel del mayorista en el canal de distribución. (528074 bytes) 4.4. Estrategia de promoción 4.4.1. Publicidad Publicidad (625517 bytes) 4.4.2. Relaciones públicas Relaciones públicas (13608 bytes) Relaciones públicas (413643 bytes) 4.4.3. Herramientas de promoción Herramientas de promoción (11633 bytes) 4.4.4. Diferenciación y Posicionamiento. Diferenciación y Posicionamiento. (13954 bytes) 4.4.5. Comercio electrónico tendencia. Comercio electrónico tendencia. (844932 bytes) 4.4.6. Análisis de la competencia. Análisis de la competencia. (6032739 bytes) |
5. El mercado global
5.1. El entorno económico 5.1.1. El entorno económico El entorno económico (7343413 bytes) 5.2. El entorno político- legal 5.2.1. El entorno político- legal El entorno político- legal (11308 bytes) 5.3. El entorno cultural 5.3.1. El entorno cultural El entorno cultural (88285 bytes) 5.4. Mezcla de mercadotecnia adaptada al mercado meta 5.4.1. Producto Producto (561151 bytes) 5.4.2. Precio Precio (15293 bytes) 5.4.3. Promoción Promoción (12441 bytes) 5.5. Canales de distribución (Plaza) 5.5.1. Canales de distribución (Plaza) Primera reevaluacion tercer parcial (12807 bytes) Canales de distribución (Plaza) (1428992 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
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Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |