Syllabus
AED-1026 ESTRUCTURA DE DATOS
ISC. OLDA MARGARITA ARANDA CUEVAS
omaranda@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 3 | 2 | 3 | 5 | Ciencia Ingeniería |
| Prerrequisitos |
| Diseñar e implementar objetos de programación que permitan resolver situaciones reales y de ingeniería. | Implementar aplicaciones orientadas a objetos que creen y manipulen archivos para guardar y recuperar información. | Comprender, describir y modelar los conceptos principales del paradigma de programación orientado a objetos y aplicarlos a situaciones de la vida real | Implementar clases y objetos cumpliendo las reglas de la programación orientada a objetos | Implementar la herencia en clases derivadas para reutilizar los miembros de una clase base. | Experimentar soluciones teniendo como base programas orientados a objetos. | Diseñar soluciones tecnológicas con programas orientado a objetos con trabajo colaborativo. | Realizar entregas de documentos y programas que no violenten los derechos de autor y evitando copias de otros trabajos. |
| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Conoce y comprende las diferentes estructuras de datos, su clasificación y forma de manipularlas para buscar la manera más eficiente de resolver problemas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplicar la recursividad en la solución de problemas valorando su pertinencia en el uso eficaz de los recursos. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Comprender y aplicaa estructuras de datos lineales para solución de problemas con Listas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprender y aplicar estructuras de datos lineales para solución de problemas con Pilas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprender y aplicar estructuras de datos lineales para solución de problemas. con colas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprender y aplicar estructuras no lineales para la solución de problemas usando Árboles. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprender y aplicar estructuras no lineales para la solución de problemas usando Grafos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Algoritmos de Ordenamiento Internos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Algoritmos de Ordenamiento Externos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Métodos de búsqueda. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Análisis de los algoritmos. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
| Normatividad |
| Realizar exposiciones con elementos dinámicos para la explicación. Es requisito entregar los ejercicios prácticos para cada competencia. Se tomará encuentra la puntualidad y asistencia, para determinar un nivel de desempeño. |
| Materiales |
| 1. Editor PPT y o Prezi. 2. Equipo de computo. 3. UML 4.Compilador de java. NetBeans (IDE de programación JAVA) |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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| UML : gota a gota / |
Fowler, Martín. |
Pearson Addison Wesley, |
1999. |
1 |
- |
Estructuras de datos y algoritmos / |
Aho, Alfred V. |
Pearson educación, |
1988. |
3 |
- |
Estructuras de datos y algoritmos / |
Aho, Alfred V. |
Pearson educación, |
1988. |
3 |
- |
Estructura de datos con C++ : Objetos, adstracciones y diseño / |
Koffman, Elliot B. |
McGraw-Hill, |
2008. |
1 |
- |
Estructura de datos orientadas a objetos : Pseudocódigo y aplicaciones en C# .Net / |
López Taketas, Bruno |
Alfaomega, |
2012. |
2 |
- |
| Parámetros de Examen | ||
| PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.0 a la actividad 3.3.5 | |
| PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 7.1.3 | |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 1. INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS DE DATOS.
1.1. Conoce y comprende las diferentes estructuras de datos, su clasificación y forma de manipularlas para buscar la manera más eficiente de resolver problemas. 1.1.0. Manual de Prácticas 1.1.0. Investigar las diferentes estructuras de datos y su clasificación para elaborar un cuadro sinóptico. 1.1.1. Hacer un resumen sobre el concepto de Tipos de datos abstractos y su implementación en la programación orientada a objetos 1.1.3. Escribir un programa para la generación de vectores en tiempo de ejecución con el uso de TDA 1.1.4. Manejo de Memoria estática. 1.1.5. Manejo de Memoria dinámica. 1.1.6. Discutir en plenaria las diferencias entre el manejo de memoria estática y dinámica, así como ventajas y desventajas con el un programa que ejemplifique el uso de la memoria 1.1.7. Identificar la eficiencia de dos algoritmos distintos que resuelven un mismo problema y elaborar un cuadro comparativo 1.1.8. Modularidad. |
2. RECURSIVIDAD.
2.1. Aplicar la recursividad en la solución de problemas valorando su pertinencia en el uso eficaz de los recursos. 2.1.1. Definición. 2.1.2. Procedimientos recursivos. 2.1.3. Ejemplos de casos recursivos. |
3. ESTRUCTURAS LINEALES.
3.1. Comprender y aplicar estructuras de datos lineales para solución de problemas. con colas 3.1.1. Representación en memoria estática y dinámica. 3.1.2. Operaciones básicas con Colas. 3.1.3. Tipos de Colas: Cola simple, Cola circular y Colas dobles. 3.1.4. Aplicaciones: Colas de prioridad. 3.2. Comprender y aplicar estructuras de datos lineales para solución de problemas con Pilas. 3.2.1. Representación en memoria estática y dinámica. 3.2.2. Operaciones básicas de Pilas. 3.2.3. Aplicaciones. 3.2.4. Notación infija y postfija. 3.2.5. Recursividad con ayuda de Pilas. 3.3. Comprender y aplicaa estructuras de datos lineales para solución de problemas con Listas. 3.3.1. Operaciones básicas con listas. 3.3.2. Tipos de listas. 3.3.3. Listas simplemente enlazadas. 3.3.4. Listas doblemente enlazadas. 3.3.5. Aplicaciones. |
4. ESTRUCTURAS NO LINEALES.
4.1. Comprender y aplicar estructuras no lineales para la solución de problemas usando Árboles. 4.1.1. Concepto de árbol. 4.1.2. Clasificación de árboles. 4.1.3. Operaciones básicas sobre árboles binarios. 4.1.4. Aplicaciones. 4.1.5. Árboles balanceados (AVL). 4.2. Comprender y aplicar estructuras no lineales para la solución de problemas usando Grafos. 4.2.1. Terminología de Grafos. 4.2.2. Operaciones básicas de Grafos. |
5. MÉTODOS DE ORDENAMIENTO.
5.1. Algoritmos de Ordenamiento Internos. 5.1.1. Burbuja. 5.1.2. Quicksort. 5.1.3. ShellSort. 5.1.4. Radix. 5.2. Algoritmos de Ordenamiento Externos. 5.2.1. Intercalación. 5.2.2. Mezcla Directa. 5.2.3. Mezcla Natural. |
6. MÉTODOS DE BÚSQUEDA.
6.1. Métodos de búsqueda. 6.1.1. Búsqueda secuencial. 6.1.2. Búsqueda binaria. 6.1.3. Búsqueda por funciones de HASH. |
7. ANÁLISIS DE LOS ALGORITMOS.
7.1. Análisis de los algoritmos. 7.1.1. Complejidad en el Tiempo. 7.1.2. Complejidad en el espacio. 7.1.3. Eficiencia de los algoritmos. |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| Temas para Segunda Reevaluación |