Syllabus

AED-1285 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION.

IST. DANIEL EDUARDO RODRIGUEZ FRANCO

derodriguez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 3 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos

Competencias Atributos de Ingeniería
Dominar los conceptos básicos de la programación.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Analizar problemas y representar su solución mediante algoritmos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer las características principales de un lenguaje de programación. Codificar algoritmos en un lenguaje de programación. Compilar y ejecutar programas   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Construir programas utilizando estructuras condicionales y repetitivas para aumentar su funcionalidad.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Construir programas que utilicen arreglos unidimensionales y multidimensionales para solucionar problemas.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1. Es necesario para el alumno tener una asistencia mínima del 80% para presentar sus exámenes.
2. Los retardos aplican después del pase de lista y hasta 15 minutos después de haber iniciado la sesión.
3. Para justificar las faltas se requiere de un documento oficial.
4. Todas las actividades asignadas se deben de entregar en las fechas establecidas por el profesor.
5. No se recibirán trabajos posteriores a la fecha indicada.
6. No se permite el uso de celulares dentro del aula durante las sesiones de clases.
7. El estudiante es responsable de solicitar los retardos en su asistencia cuando llegue al salón después del pase de lista.
8. El estudiante deberá participar en el salón de clases de acuerdo a las actividades que indique el profesor.

Materiales
  • Material Syllabus.
  • USB.
  • Material adicional, en caso de que el docente lo indique.
  • Libreta.
  • Lápiz, borrador y lapicero.
  • Paquetería de Microsoft Office.
  • Bibliografía disponible en el Itescam
    Título
    Autor
    Editorial
    Edición/Año
    Ejemplares

    Parámetros de Examen
    PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.4
    PARCIAL 2 De la actividad 3.3.1 a la actividad 5.5.2

    Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
    1. Dominar los conceptos básicos de la programación.
              1.1. Dominar los conceptos básicos de la programación.
                       1.1.1. Investigar la clasificación del software.
                               CLASIFICACIÓN DEL SOFTWARE. (1619102 bytes)
                              
                       1.1.2. Reconocer los conceptos básicos: algoritmo, programa, programación, paradigmas de programación utilizando mapas conceptuales, mentales, cuadros sinópticos, etc.
                               CONCEPTOS BÁSICOS (85403 bytes)
                              
                       1.1.3. Conocer el entorno de un lenguaje de programación.
                               FUNDAMENTOS Y ENTORNO (202043 bytes)
                              
                       1.1.4. Manejar la consola para compilar y ejecutar programas.
                              
    2. Analizar problemas y representar su solución mediante algoritmos.
              2.2. Analizar problemas y representar su solución mediante algoritmos.
                       2.2.1. Explicar los conceptos básicos para la formulación de algoritmos, así como sus ventajas y desventajas.
                               FUNDAMENTOS DE ALGORITMOS (1186895 bytes)
                              
                       2.2.2. Generar un catalogo de problemas para su análisis y solución.
                               ANÁLISIS DE PROBLEMAS (541011 bytes)
                              
                       2.2.3. Resolver y analizar problemas cotidianos.
                               PROBLEMAS DE ENTORNO (12746 bytes)
                              
                       2.2.4. Investigar los diferentes métodos para representar un algoritmo: diagrama de flujo, N-S (Nassi-Shneiderman), Pseudocódigo, Descripción Narrada.
                              
    3. Conocer las características principales de un lenguaje de programación. Codificar algoritmos en un lenguaje de programación. Compilar y ejecutar programas.
              3.3. Conocer las características principales de un lenguaje de programación. Codificar algoritmos en un lenguaje de programación. Compilar y ejecutar programas
                       3.3.1. Realizar un mapa conceptual sobre los tipos de software y los conceptos básicos de programación.
                               ELEMENTOS DEL LENGUAJE (62820 bytes)
                              
                       3.3.2. Buscar y analizar información necesaria para Instalar y configurar el compilador del lenguaje de programación a utilizar.
                               CLASES Y OBJETOS (194234 bytes)
                              
                       3.3.3. Realizar cambios en expresiones lógicas y algebraicas de un programa modelo y analizar los resultados obtenidos.
                               ESTRUCTURA DE UNA CLASE (1141000 bytes)
                              
                       3.3.4. Mostrar al estudiante programas completos de menor a mayor grado de dificultad y con base en cada una de las instrucciones que los componen enseñar la sintaxis del lenguaje.
                               MÉTODOS (333312 bytes)
                              
    4. Construir programas utilizando estructuras condicionales y repetitivas para aumentar su funcionalidad.
              4.4. Construir programas utilizando estructuras condicionales y repetitivas para aumentar su funcionalidad.
                       4.4.1. Realizar una investigación sobre el funcionamiento y aplicación de las estructuras de selección y de repetición.
                               ESTRUCTURAS REPETITIVAS
                               ESTRUCTURAS SELECTIVAS (321345 bytes)
                               ESTRUCTURAS REPETITIVAS (306851 bytes)
                               CONTROL DE FLUJO (669219 bytes)
                              
                       4.4.2. Diseñar programas donde se utilicen las estructuras de repetición y selección.
                               CONTROLES DE FLUJO (731960 bytes)
                              
                       4.4.3. Construir programas que implementen métodos o funciones.
                               MÉTODOS (333312 bytes)
                              
    5. Construir programas que utilicen arreglos unidimensionales y multidimensionales para solucionar problemas.
              5.5. Construir programas que utilicen arreglos unidimensionales y multidimensionales para solucionar problemas.
                       5.5.1. Diseñar algoritmos que utilicen arreglos unidimensionales y multidimensionales.
                               ARREGLOS UNIDIMENSIONALES (258022 bytes)
                              
                       5.5.2. Desarrollar programas para implementar las operaciones básicas en arreglos.
                               ARREGLOS MULTIDIMENSIONALES (201641 bytes)
                              

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