Syllabus

AEF-1016 DISEÑOS EXPERIMENTALES

DR. RACIEL JAVIER ESTRADA LEÓN

rjestrada@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 3 2 5

Prerrequisitos
ES DESEABLE QUE EL ALUMNO TENGA LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS PREVIAS: • Aplicar la teoría y las técnicas de la probabilidad y el muestreo estadístico más usuales en su área de competencia • Aplicar la estadística descriptiva en la descripción de grupos de datos • Construir y manejar base datos • Manejar software relacionado con la asignatura • Aplicar la inferencia estadística

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce los principios básicos de los diseños experimentales y la investigación, con fundamentos estadísticos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Analiza la uniformidad y el manejo de la variabilidad en experimentos con seres vivos, así como la medición y control del efecto ambiental.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Planea y desarrolla un diseño, recolecta, organiza, analiza e interpreta datos experimentales obtenidos en diseños comunes en la investigación de campo y laboratorio, así como interpreta los resultados del análisis.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Planea y desarrolla un diseño, recolecta, organiza, analiza e interpreta datos experimentales obtenidos en diseños comunes en la investigación de campo y laboratorio, así como interpreta los resultados del análisis.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Planea y desarrolla un diseño, recolecta, organiza, analiza e interpreta datos experimentales obtenidos en diseños comunes en la investigación de campo y laboratorio, así como interpreta los resultados del análisis.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Examina las pruebas de significancia utilizadas para estimar la probabilidad de diferencias entre tratamientos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
"ACTIVIDAD EN LÍNEA UTILIZANDO LA PLATAFORMA MOODLE POR CONTINGENCIA DE SALUD"

Materiales
Calculadora científica. Libros, Notas del Syllabus.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias /
Walpole, Ronald E.
Pearson educación,
8a. / 2007.
12
-
Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias /
Devore, Jay L.
Thomson,
6a. / 2005.
1
-
Diseño y análisis de experimentos /
Montgomery, Douglas C.
Limusa Wiley,
2a. / 2008.
13
Si

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la experimentación
          1.1. Conoce los principios básicos de los diseños experimentales y la investigación, con fundamentos estadísticos.
                   1.1.1. Investigar en Internet sobre experimentación, diseños experimentales e investigación científica relacionada con su perfil profesional, análisis-síntesis de la información y discusión en el aula.
                           Conceptos Principales ( bytes)
                          
                   1.1.2. Realizar un ensayo sobre la importancia y aplicación de los diseños experimentales.
                           Importancia de los Diseños Experimentales ( bytes)
                           Planeación Didáctica y Rubricas para Unidad 1 ( bytes)
                          
2. Ejecución de la experimentación
          2.1. Analiza la uniformidad y el manejo de la variabilidad en experimentos con seres vivos, así como la medición y control del efecto ambiental.
                   2.1.1. Investigar en Internet sobre fuentes de variación en un experimento y estrategias para medir su efecto.
                           Fuentes de Variación en un Experimento ( bytes)
                          
                   2.1.2. Análisis de la información y discusión en el aula.
                           Análisis de Información ( bytes)
                          
                   2.1.3. Resolver problemas aplicando pruebas de hipótesis.
                           ¨Planteamiento de Hipótesis ( bytes)
                          
                   2.1.4. Entender la necesidad de considerar a la experimentación agroalimentaria en el marco de la Metodología de la Investigación, su planeación y las necesidades de investigación en la producción y proceso de alimentos.
                           Metodología de Investigación ( bytes)
                          
                   2.1.5. Comprender la importancia que tiene en la precisión del experimento el agrupamiento de las unidades experimentales.
                           Importancia de la precisión en los Diseños Experimentales ( bytes)
                          
                   2.1.6. Asignar tratamientos en un experimento.
                           Tratamientos en los Experimentos ( bytes)
                          
                   2.1.7. Colectar datos para un arreglo completamente al azar.
                           Colectar datos aleatorios ( bytes)
                           Planeación Didáctica y Rubricas para Unidad 2 ( bytes)
                          
3. Análisis de Varianza y Diseños experimentales básicos
          3.1. Planea y desarrolla un diseño, recolecta, organiza, analiza e interpreta datos experimentales obtenidos en diseños comunes en la investigación de campo y laboratorio, así como interpreta los resultados del análisis.
                   3.1.1. Consultar en libros e Internet, los fundamentos del ANOVA y discutir en el aula.
                           Análisis de Varianza ( bytes)
                          
                   3.1.2. Analizar ventajas y desventajas de los DCA, DBCA y DCL.
                           Diseño Completamente al Azar ( bytes)
                          
                   3.1.3. Comentar en clase los criterios del bloqueo e importancia del mismo.
                           Diseño Bloques al Azar ( bytes)
                          
                   3.1.4. Realizar el ANOVA correspondiente y su interpretación, utilizando el software disponible (Excel, Minitab, Olivares, 1996, SAS, SPSS).
                           Ejercicios Diseños ( bytes)
                          
                   3.1.5. Comentar en clase las inferencias y discutir resultados de diferentes experimentos, generados por sí mismos o mediante revisión bibliográfica.
                           Diseños Completamente al Azar Ejercicios ( bytes)
                          
4. Experimentos Factoriales (EF)
          4.1. Planea y desarrolla un diseño, recolecta, organiza, analiza e interpreta datos experimentales obtenidos en diseños comunes en la investigación de campo y laboratorio, así como interpreta los resultados del análisis.
                   4.1.1. Consultar en libros e Internet, la diferencia entre diseño, experimento y arreglo de tratamientos y discutir en el aula.
                           Arreglo de Tratamientos ( bytes)
                          
                   4.1.2. Simular el establecimiento de un arreglo factorial.
                           Arreglo Factorial ( bytes)
                          
                   4.1.3. Exponer, discutir y analizar los resultados en grupo.
                           Ejercicios Diseños 2 ( bytes)
                          
                   4.1.4. Analizar ventajas y desventajas de los EF.
                           Ventajas y Desventajas DF ( bytes)
                          
                   4.1.5. Realizar el ANOVA correspondiente y su interpretación, utilizando el software disponible (Excel, Minitab, Olivares, 1996, SAS, SPSS).
                           Ejercicios diseños Factoriales ( bytes)
                          
                   4.1.6. Considerar la posible interacción entre factores asociados con el problema de investigación, dada su importancia en la interpretación de los hechos.
                           Interacción ( bytes)
                          
5. Arreglos para Experimentos Factoriales
          5.1. Planea y desarrolla un diseño, recolecta, organiza, analiza e interpreta datos experimentales obtenidos en diseños comunes en la investigación de campo y laboratorio, así como interpreta los resultados del análisis.
                   5.1.1. Analizar distintos arreglos de tratamientos y su posible aplicación.
                           Analizar distintos arreglos de tratamientos y su posible aplicación. ( bytes)
                          
                   5.1.2. Comentar en clase los criterios del bloqueo e importancia del mismo.
                           Criterios del bloqueo e importancia del mismo. ( bytes)
                          
                   5.1.3. Integrar equipos de trabajo, para planear, preparar, establecer y conducir los experimentos que aquí se discuten, obteniendo y organizando datos de diferentes variables.
                           Datos de diferentes variables. ( bytes)
                          
                   5.1.4. Realizar el ANOVA correspondiente y su interpretación, utilizando el software disponible (Excel, Minitab, Olivares, 1996, SAS, SPSS).
                           Realizar el ANOVA correspondiente y su interpretación ( bytes)
                          
                   5.1.5. Comentar en clase las inferencias y discutir resultados de diferentes experimentos, generados por sí mismos o mediante revisión bibliográfica.
                           Diferentes experimentos ( bytes)
                          
6. Pruebas de separación de medias
          6.1. Examina las pruebas de significancia utilizadas para estimar la probabilidad de diferencias entre tratamientos.
                   6.1.1. Seleccionar y aplicar la prueba de separación de medias que ajuste al propósito del experimento.
                           Prueba de separación de medias ( bytes)
                          
                   6.1.2. Comparar separaciones de medias obtenidas mediante la aplicación de diferentes pruebas, de un mismo ANOVA.
                           Aplicación de diferentes pruebas, de un mismo ANOVA. ( bytes)
                          
                   6.1.3. Comentar en clase las inferencias realizadas.
                           Inferencias realizadas. ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

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