Syllabus

AEF-1019 EDAFOLOGÍA

MPAR. SILVIA CANDELARIA ALMEYDA SAENZ

salmeyda@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 3 2 5

Prerrequisitos

El alumno deberá tener conocimientos previo

  • Conocimiento de los aspectos básicos de química, concentraciones de elementos, compuestos químicos y preparación de soluciones químicas.
  • Manejar adecuadamente las unidades básicas del sistema internacional de unidades.
  • Manejo de conceptos de biología relacionados con el ambiente suelo

Competencias Atributos de Ingeniería
Describir claramente un perfil de suelos diferenciando los horizontes que lo conforman para decidir los cultivos a establecer.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce y aplica las técnicas de muestreo y preparación de muestras para su análisis respectivo.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Realiza el análisis físico-químicobiológico del suelo y su interpretación en relación a las aptitudes de los suelos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Caracteriza adecuadamente la erosión hídrica y eólica.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Explica los conceptos relacionados a la fase sólida, líquida y gaseosa y los relaciona con el movimiento del agua y manejo del suelo.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Realiza el análisis físico y su interpretación para la caracterización del suelo.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica las constantes de humedad para conocer la cantidad y movimiento del agua en el suelo.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Interpreta los análisis de suelo con fines de salinidad y de clasificación de suelos, desde el punto de vista agronómico.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Explica el origen y clasificación de rocas, para conocer los factores formadores de suelo.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica los factores de formación del suelo, así como los procesos básicos de formación del mismo.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Determina el grado de acidez o alcalinidad, su interpretación y rehabilitación para tener una producción óptima.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Interpreta los análisis de suelo con fines de salinidad y de clasificación de suelos, desde el punto de vista agronómico.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza en campo o laboratorio la capacidad de intercambio catiónico, para saber cuánto nutriente está disponible en el suelo y ser aprovechado por el vegetal.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Explicar la importancia de la materia orgánica como portadora de nutrientes de retorno al suelo, así como la importancia del humus en la capacidad de retención de iones en el complejo de intercambio del suelo.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Explicar la relación que existe entre materia orgánica del suelo y la población de microorganismos en el suelo en función de la fuente nutrimental que contenga la materia vegetal, así como de la velocidad de descomposición de la misma   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Estima la cantidad de materia orgánica existente, para la toma de decisiones prácticas en el momento oportuno.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Caracteriza adecuadamente la erosión hídrica y eólica con el fin de revertir el daño aplicando técnicas de conservación y control del recurso suelo.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
  1. El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 15 minutos, una vez pasado el siguiente minuto se considera falta no existe el retardo .
  2. Guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor).
  3. Participara en todas las actividades escolares que el profesor le indique.
  4. Tendrá una tolerancia de 48 hrs. para justificar sus faltas ante la dirección académica.
  5. Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma (no se aceptan trabajos fuera de los tiempos pactados) señalada por el profesor de la clase.
  6. No debe de entrar con gorra al salón de clases.
  7. Debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental.
  8. Resolver los ejercicios que se marquen.
  9. Deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contario tendrá una sanción en su calificación.
  10. El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia.
  11. "ACTIVIDADES EN LÍNEA POR CONTINGENCIA DE SALUD": Los estudiantes que hayan reprobado en las actividades Formativa, Sumativa o Práctica, deberán subir sus trabajos de 1a Reevaluación como se indica en el Moodle en la Actividad de 1a REEVALUACIÓN DEL PARCIAL 1. Del 20 al 30 de abril de 2020 realizar actividades programas en línea (MOODLE) correspondientes a los temas de la unidad 4, cualquier duda al correo: salmeyda@itescam.edu.mx.

Materiales
Cuaderno de campo, pala cuadrada, bolsas de plástico, etiquetas, bata para laboratorio

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
La ciencia del suelo y su manejo /
Plaster, Edward J.
Pararinfo,
2000.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Génesis del suelo.
          1.1. Explica el origen y clasificación de rocas, para conocer los factores formadores de suelo.
                   1.1.1. Elaborar un resumen del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el ensayo.
                           Génesis del suelo. ( bytes)
                           Tectónica de placas, pliegues, fallas y terremotos. ( bytes)
                           www.fao.org/docrep/006/w1309s/w1309s04.htm
                          
          1.2. Identifica los factores de formación del suelo, así como los procesos básicos de formación del mismo.
                   1.2.1. Elaborar un resumen del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el ensayo.
                           Factores formadores del suelo-2 ( bytes)
                           Factores formadores del suelo-1 ( bytes)
                           http://www.bdigital.unal.edu.co/1572/286/intemperismoometeorizacion.pdf
                          
2. Morfología de Suelos.
          2.1. Describir claramente un perfil de suelos diferenciando los horizontes que lo conforman para decidir los cultivos a establecer.
                   2.1.1. Realizar un pozo agrológico para identificar un perfil del suelo para que el estudiante pueda observar y distinguir a las diferentes capas u horizontes que lo conforman.
                           Concepto de suelo, morfología de suelo, horizonte de suelo, horizonte de diagnóstico y perfil de suelo ( bytes)
                           Nomenclatura para horizontes de suelo. ( bytes)
                           Descripción del perfil del suelo. ( bytes)
                          
          2.2. Conoce y aplica las técnicas de muestreo y preparación de muestras para su análisis respectivo.
                   2.2.1. Entregar un reporte por escrito de la descripción del perfil de suelo.
                           Características de los suelos. ( bytes)
                           Instructivo de muestreo de suelo. ( bytes)
                           http://legismex.mty.itesm.mx/normas/rn/rn021-02.pdf
                          
          2.3. Realiza el análisis físico-químicobiológico del suelo y su interpretación en relación a las aptitudes de los suelos.
                   2.3.1. Realizar un muestreo de suelos de acuerdo con la intención que se haya definido y entregar el reporte por escrito.
                           Clasificaciones taxonómicas ( bytes)
                           http://www.fao.org/docrep/019/as358s/as358s.pdf
                           http://edafologia.ugr.es/carto/tema02/faoclas.htm
                           http://icc.ucv.cl/geotecnia/03_docencia/03_clases_catedra/clases_catedra_ms1/05_terzaghi_3.pdf
                          
          2.4. Caracteriza adecuadamente la erosión hídrica y eólica.
                   2.4.1. Realizar un mapa conceptual del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito.
                           Clasificación de los suelo. ( bytes)
                          
3. Física de Suelos.
          3.1. Explica los conceptos relacionados a la fase sólida, líquida y gaseosa y los relaciona con el movimiento del agua y manejo del suelo.
                   3.1.1. Elaborar un resumen del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito
                           Fase sólida del suelo ( bytes)
                          
          3.2. Realiza el análisis físico y su interpretación para la caracterización del suelo.
                   3.2.1. Entregar un reporte por escrito de las prácticas de laboratorio de suelos y campo.
                           ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_training/FAO_training/general/x6706s/x6706s06.htm
                          
          3.3. Identifica las constantes de humedad para conocer la cantidad y movimiento del agua en el suelo.
                   3.3.1. Realizar muestreos de humedad del suelo en diferentes texturas
                           Fase líquida del suelo ( bytes)
                           Infiltración ( bytes)
                           Determinación de la humedad ( bytes)
                           ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_training/FAO_training/general/x6706s/x6706s09.htm
                          
          3.4. Interpreta los análisis de suelo con fines de salinidad y de clasificación de suelos, desde el punto de vista agronómico.
                   3.4.1. Determinar el valor de la capacidad de campo del suelo.
                           Temperatura del suelo ( bytes)
                           Aire del suelo ( bytes)
                           http://www2.inia.cl/medios/biblioteca/serieactas/NR25011.pdf
                          
4. Química de Suelos.
          4.1. Interpreta los análisis de suelo con fines de salinidad y de clasificación de suelos, desde el punto de vista agronómico.
                   4.1.1. Elaborar un ensayo descriptivo del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito
                           Sistema coloidal del suelo ( bytes)
                           Fijación de fósforo por los suelos ( bytes)
                           http://www.horticom.com/pd/imagenes/55/871/55871.pdf
                          
          4.2. Determina el grado de acidez o alcalinidad, su interpretación y rehabilitación para tener una producción óptima.
                   4.2.1. Elaborar y entregar un reporte por escrito de las prácticas de laboratorio para la determinación de pH y conductividad eléctrica de la solución del suelo y de la capacidad de intercambio catiónico del suelo.
                           Fijación del potasio. ( bytes)
                           Capacidad de intercambio cationico ( bytes)
                           http://www.edafologia.net/introeda/tema05/ccc.htm
                           https://www.intagri.com/articulos/suelos/la-capacidad-de-intercambio-cationico-del-suelo
                          
          4.3. Analiza en campo o laboratorio la capacidad de intercambio catiónico, para saber cuánto nutriente está disponible en el suelo y ser aprovechado por el vegetal.
                   4.3.1. Elaborar y entregar un reporte por escrito de las prácticas de laboratorio para la determinación de pH y conductividad eléctrica de la solución del suelo y de la capacidad de intercambio catiónico del suelo.
                           La reacción o pH del suelo ( bytes)
                           Salinidad en los suelos ( bytes)
                           http://www.eweb.unex.es/eweb/edafo/ECAP/ECAL5PFQReaccion.htm
                           http://aulavirtual.agro.unlp.edu.ar/pluginfile.php/18677/mod_resource/content/1/TEMA%208%20-%20REACCI%C3%93N%20DEL%20SUELO%20%28pH%29.pdf
                          
5. Microbiología de Suelos.
          5.1. Explicar la importancia de la materia orgánica como portadora de nutrientes de retorno al suelo, así como la importancia del humus en la capacidad de retención de iones en el complejo de intercambio del suelo.
                   5.1.1. Elaborar un ensayo explicativo del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito.
                           Materia orgánica del suelo. ( bytes)
                           http://www.fao.org/ag/ca/training_materials/cd27-spanish/ba/organic_matter.pdf
                          
          5.2. Explicar la relación que existe entre materia orgánica del suelo y la población de microorganismos en el suelo en función de la fuente nutrimental que contenga la materia vegetal, así como de la velocidad de descomposición de la misma
                   5.2.1. Calcular la cantidad de nutrientes de retorno al suelo contenida en la materia orgánica, así como el tiempo en llevarse la descomposición hasta su conversión en humus.
                           Clases de microorganismos en el suelo ( bytes)
                           http://cienciasdelsuelofigueroatorres.blogspot.mx/
                          
          5.3. Estima la cantidad de materia orgánica existente, para la toma de decisiones prácticas en el momento oportuno.
                   5.3.1. Realizar una visita al campo para detectar el origen de la materia orgánica y clasificarla de acuerdo a su nivel de descomposición, entregando un reporte al final de la vista
                           Cambios en la materia orgánica del suelo. ( bytes)
                          
6. Conservación y remediación de suelos.
          6.1. Caracteriza adecuadamente la erosión hídrica y eólica con el fin de revertir el daño aplicando técnicas de conservación y control del recurso suelo.
                   6.1.1. Elaborar un resumen del material expuesto por el profesor y complementarlo con una investigación documental utilizando diversos medios y entregar el documento escrito.
                           Agentes de la erosión del suelo ( bytes)
                          
                   6.1.2. Visita a diferentes paisajes con problemas de degradación del recurso vegetación y su efecto en la degradación del suelo, así como de obras de conservación de diferentes grados de eficiencia.
                           Erosión eólica ( bytes)
                           Erosión hidrica ( bytes)
                           https://previa.uclm.es/users/higueras/mam/mmam10.htm
                           http://www.conectapyme.com/files/medio/guia_suelos_contaminados.pdf
                          
                   6.1.3. Reporte de las visitas realizadas a los diferentes paisajes con grado de degradación de los recursos.
                           http://www.monografias.com/trabajos20/remediacion-suelos/remediacion-suelos.shtml
                           https://www.madrimasd.org/informacionidi/biblioteca/publicacion/doc/VT/vt6_tecnicas_recuperacion_suelos_contaminados.pdf
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

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Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación