Syllabus
AEF-1029 FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
MAD. JUAN MANUEL MARTIN FLORES
jmmartin@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 3 | 2 | 5 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Genera, evalúa y selecciona la idea de un proyecto, mediante la identificación de sus características para su posterior desarrollo. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Elabora estudios de mercado y comercialización para el desarrollo del proyecto. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Identifica los factores que determinan el tamaño y capacidad de un proyecto para su optimización en función de su economía y del mercado. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Diseña la estructura de la empresa con base en la figura jurídica para la apropiada funcionalidad de la misma. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Realiza el análisis y evaluación financiera para determinar la factibilidad del proyecto.. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Evalúa el impacto ecológico, social y económico del proyecto para proponer las medidas preventivas y/o correctivas pertinentes. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
|
Materiales |
|
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Elementos conceptuales en el estudio de un proyecto
1.1. Genera, evalúa y selecciona la idea de un proyecto, mediante la identificación de sus características para su posterior desarrollo. 1.1.1. Realizar investigación documental y de campo que permita obtener información verídica y relevante para la generación de ideas que se traduzcan en proyecto. Definición de Proyecto (584213 bytes) 1.1.2. Importancia de los proyectos. Importancia de los proyectos (588160 bytes) 1.1.3. Perfil del proyecto Definición y Alcance de un Proyecto (25401 bytes) Perfil de un proyecto (587437 bytes) |
2. Estudio de mercado
2.1. Elabora estudios de mercado y comercialización para el desarrollo del proyecto. 2.1.1. Definir el segmento de mercado mediante un mapa del área de influencia del producto y/o servicio. Guia del proyecto de un Estudio de Mercado (29696 bytes) Estructura del Estudio de Mercado (Libro) (780402 bytes) Fernandez Valiñas Ricardo, Fundamentos de mercadotecnia. Thomson 2012. 2.1.2. Desarrollar una estrategia comercial a seguir, para una evaluación de mercado. Fernandez Valiñas Ricardo, Fundamentos de mercadotecnia. Thomson 2012. Segmentacion de Mercado (204569 bytes) 2.1.3. Evaluar el tipo de mercado consumidor, para realizar el análisis de la demanda (encuestas para determinar el consumo), y análisis de la oferta. Fernandez Valiñas Ricardo, Fundamentos de mercadotecnia. Thomson 2012. Definicion de Producto o Servicio (284327 bytes) Estrategia de Producto o Servicio (129862 bytes) Análisis de Oferta y la Demanda (827817 bytes) 2.1.4. Determinar los precios de los productos, así como estudio de comercialización del producto. Análisis de precios (22905 bytes) Estudio de Comercialización (43178 bytes) Fernandez Valiñas Ricardo, Fundamentos de mercadotecnia. Thomson 2012. Balance Oferta y Demanda (170645 bytes) |
3. Estudio de factibilidad técnica
3.1. Identifica los factores que determinan el tamaño y capacidad de un proyecto para su optimización en función de su economía y del mercado. 3.1.1. Análisis de la Cadena de Valor Analisis de la Cadena de Valor (62889 bytes) Cadena de Valor (Porter) (708027 bytes) 3.1.2. Tamaño y Capacidad de Proyecto. Planeación estratégica (Tamaño del organización y planta) (19107 bytes) 3.1.3. Evaluar el tipo de mercado consumidor, para realizar el análisis de la demanda (encuestas para determinar el consumo), y análisis de la oferta. Factores que determinan la localización y el tamaño del proyecto (18938 bytes) |
4. Marco jurídico y administrativo
4.1. Diseña la estructura de la empresa con base en la figura jurídica para la apropiada funcionalidad de la misma. 4.1.1. Proponer la estructura organizacional y administrativa de una empresa. Organizacion de una Empresa (Capital Humano) (21465 bytes) Estructura Organizacional (10956 bytes) 4.1.2. Analizar la normatividad fiscal, jurídica y administrativa de alguna empresa ya establecida. Normatividad Fiscal (15241 bytes) Normatividad Juridica (15241 bytes) Normatividad Administrativa (34256 bytes) Sistema Fiscal Mexiicano (1970945 bytes) 4.1.3. Investigar y aplicar la normatividad mexicana e internacional para la constitución de la propia empresa. Normas Mexicanas (20744 bytes) Normas Internacionales (13892 bytes) Constitucion de una Empresa (20643 bytes) |
5. Factibilidad económica y financiera
5.1. Realiza el análisis y evaluación financiera para determinar la factibilidad del proyecto.. 5.1.1. Realizar y analizar prácticas del cálculo de costos de producción. Calculo de los Costos (49664 bytes) Factibilidad Técnica-Económica-Financiera (287294 bytes) 5.1.2. Elaborar y analizar casos de los principales estados financieros, así como su fluctuación en las cuentas. Inversión Total al Inicio (33280 bytes) 5.1.3. Elaborar un presupuesto dirigido a un proyecto productivo. Presupuestos de costo de Producción y Administración (56654 bytes) 5.1.4. Define el punto de equilibrio Capital de trabajo y su punto de equilibrio (39204 bytes) 5.1.5. Investigar los distintos o posibles medios de financiamiento comparando las posibles opciones y seleccionando acorde a las necesidades de la entidad Fuentes de Financiamiento (38912 bytes) Evaluación Financiera (34816 bytes) Medicion de Riesgo (37888 bytes) Valor Presente (81574 bytes) Valor Futuro (44225 bytes) |
6. Evaluación social
6.1. Evalúa el impacto ecológico, social y económico del proyecto para proponer las medidas preventivas y/o correctivas pertinentes. 6.1.1. Definir las variables que determinan el posible impacto derivado de la empresa. Analisis de Impacto (37708 bytes) 6.1.2. Determinar el impacto que pueda generar el proyecto tanto social como ambiental. Conceptualismo del impacto ecológico (13892 bytes) 6.1.3. Discutir y evaluar alternativas de mejora en base a los resultados de la evaluación de impacto ocasionado. Costos y Beneficios Sociales (15241 bytes) 6.1.4. Elaborar el reporte ejecutivo de la entidad, empresa o servicio proyectado por el alumno. Reporte Ejecutivo (23552 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |