Syllabus
AEF-1042 MECANICA CLASICA
MCIE. JOSUE ABRAHAM MANRIQUE EK
jamanrique@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
1.- Aplicar los conceptos fundamentales del Álgebra y Trigonometría convencionales. | 2.- Interpretar y aplicar el concepto y fórmulas básicas de la derivada. | 3.- Interpretar y aplicar el concepto y fórmulas básicas de integración. | 4.- Elaborar diagramas de cuerpo libre. | 5.- Elaborar programas en un lenguaje de programación. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Comprende las características de los vectores y escalares para establecer el equilibrio de la partícula en plano. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce los diferentes sistemas de unidades para distinguir la unidad fundamental de la unidad compuesta | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Analiza problemas de movimiento rectilíneo de dos partículas en un mismo marco de referencia para comparar sus comportamientos | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Define y analiza la posición, velocidad, aceleración y distancia total recorrida por una partícula para determinar los aspectos físicos de su movimiento rectilíneo y curvilíneo. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica la segunda ley de Newton, el concepto de fricción y su acción durante el movimiento para caracterizar el comportamiento de una partícula. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica los conceptos de trabajo y energía para caracterizar el comportamiento de una partícula. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica la conservación de la energía a cuerpos rígidos o sistemas de partículas para analizar la cantidad de movimiento en colisiones elásticas e inelásticas. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
1.- Es responsabilidad del alumno el guardar respeto a sus compañeras y a su equipo de trabajo en general. 2.- Es responsabilidad del alumno de participar activamente en los sistemas diseñados para educación a distancia MOODLE. 3.- Es responsabilidad del alumno de participar activamente en clase a través de los sistemas y las dinámicas diseñados para tal efecto. 4.- Se deberá llegar a las clases puntualmente, siendo la tolerancia para entrar de 10 min. fuera de la cual se considerara como FALTA , el mínimo de asistencia para tener derecho a examen será del 80%. 5.- Es responsabilidad del alumno trabajar en aquellos prerrequisitos de los cuales no tenga suficiente grado de comprensión Y DOMINIO, para lo cual deberá complementar y revisar el material SYLLABUS antes de INICIAR LA CLASE. 6.- Es responsabilidad del alumno participar en el mejor aprovechamiento del equipo de trabajo desarrollando, sus resúmenes, preguntas de comprensión, mapas mentales, etc. 7.-Solamente con un mínimo de 80% de asistencia y 50% de tareas se tendrá derecho a 2nda. Revaluación, con una calificación Máxima de 80% y el examen será ABIERTO8.- Es responsabilidad del alumno realizar las ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA hasta muevo aviso. |
Materiales |
1. Laptop, marcadores, cañón proyector, calculadora científica y bata de laboratorio. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Física / |
Resnick, Robert. |
Cecsa, |
5a. / 2002. |
4 |
- |
Física teórica : 1956-1966 / |
Moshinsky, Marcos |
El colegio nacional, |
2008. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos Fundamentales
1.1. Conoce los diferentes sistemas de unidades para distinguir la unidad fundamental de la unidad compuesta 1.1.1. Realizar investigación documental referente a los diferentes sistemas de unidades. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 1.2. Comprende las características de los vectores y escalares para establecer el equilibrio de la partícula en plano. 1.2.1. Resolver problemas del equilibrio de la partícula en el plano. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
2. Cinemática
2.1. Define y analiza la posición, velocidad, aceleración y distancia total recorrida por una partícula para determinar los aspectos físicos de su movimiento rectilíneo y curvilíneo. 2.1.1. Determinar los vectores de velocidad y aceleración a partir del vector de posición de una partícula que se mueve en trayectoria curva. ![]() ![]() ![]() ![]() 2.2. Analiza problemas de movimiento rectilíneo de dos partículas en un mismo marco de referencia para comparar sus comportamientos 2.2.1. Buscar y se familiarce con simuladores de movimientos rectilíneo. ![]() ![]() ![]() ![]() |
3. Dinámica de una Partícula
3.1. Aplica la segunda ley de Newton, el concepto de fricción y su acción durante el movimiento para caracterizar el comportamiento de una partícula. 3.1.1. Práctica Demostrar en forma experimental el concepto de energía potencial y cinética. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
4. Trabajo y Energía
4.1. Aplica los conceptos de trabajo y energía para caracterizar el comportamiento de una partícula. 4.1.1. Realizar investigación documental referente a trabajo, potencia, energía potencial y energía cinética. ![]() ![]() ![]() 4.1.2. Resolver problemas de trabajo y energía y conservación de la energía. ![]() ![]() ![]() ![]() |
5. Sistemas de Partículas
5.1. Aplica la conservación de la energía a cuerpos rígidos o sistemas de partículas para analizar la cantidad de movimiento en colisiones elásticas e inelásticas. 5.1.1. Realizar una exposición y un mapa conceptual entre partícula, sistemas de partículas y cuerpo rígido. ![]() ![]() 5.1.2. Práctica de modelos a escala de cuerpos compuestos para determinar la posición del centro de masa. ![]() ![]() 5.1.3. Analizar distintos problemas en forma teórica y comparar resultados con la ayuda de software especializado. ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |