Syllabus

AEQ-1064 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES

ING. ADRIAN ENRIQUE PACHECO ZAPATA

aepacheco@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 1 2 3

Prerrequisitos
• Uso de la computadora

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- El alumno se deberá presentar al salón de clases y tendrá una tolerancia de 10 minutos después de la hora para solicitar su entrada. En caso contrario será acreedor a la falta.
2.-El alumno deberá mostrar y dirigirse con respeto en todo momento en la clase hacia el maestro y sus compañeros.
3.-El alumno se deberá vestir de acuerdo a las reglas de la Institución.
4.-El alumno deberá entregar los trabajos, tareas, reportes y exposiciones en los tiempos solicitados. 5.-Está prohibido ingerir alimentos y bebidas en el aula.
6.-En clase el alumno tiene permitido salir del salón de clases en una sola ocasión, con un límite de 10 minutos máximo para volver.
7.-Está prohibido el uso de celulares dentro del salón de clases.

Materiales
1.- Cuarderno a rayas para anotar.
2.- Memoria Flash (USB)

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.5.1 a la actividad 4.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a las Tecnologías de la Información y Comunicación
          1.1. Conceptos en Tecnologías de la Información y Comunicación.
                   1.1.1. Conceptos en Tecnologías de la Información y Comunicación
                           Pacheco, Adrián, "Conceptos de TICS" ( bytes)
                          
          1.2. Las TIC's y áreas de aplicación.
                   1.2.2. Las TIC's y áreas de aplicación.
                           Pacheco, Adrián, "Áreas de aplicación" ( bytes)
                          
          1.3. Componentes de un sistema informático.
                   1.3.1. Hardware: Tipos y Ejemplos
                           Hardware ( bytes)
                          
                   1.3.2. Software: Tipos y Ejemplos.
                           Software ( bytes)
                          
2. Sistema Operativo
          2.1. Concepto de Sistema Operativo.
                   2.1.1. Concepto de Sistema Operativo.
                           Sistemas Operativos ( bytes)
                          
          2.2. Tipos de Sistemas Operativos.
                   2.2.1. Tipos de Sistemas Operativos.
                           Tipos de OS ( bytes)
                          
          2.3. Inicialización del sistema.
                   2.3.1. Inicialización del sistema.
                           Inicialización del OS ( bytes)
                          
          2.4. Concepto de carpeta, archivo, jerarquías de carpetas.
                   2.4.1. Concepto de carpeta, archivo, jerarquías de carpetas.
                           Crear carpetas ( bytes)
                          
          2.5. Crear, copiar, mover y eliminar archivos y carpetas.
                   2.5.1. Crear, copiar, mover y eliminar archivos y carpetas.
                          
          2.6. Aplicaciones básicas del sistema (Paint, Block de Notas, Calculadora, Antivirus, etc.).
                   2.6.1. Paint
                           Paint ( bytes)
                          
                   2.6.2. Bloc de Notas
                           Bloc de Notas ( bytes)
                          
                   2.6.3. Calculadora
                           Calculadora ( bytes)
                          
                   2.6.4. Antivirus
                           Antivirus ( bytes)
                          
          2.7. Tipos de archivos de imágenes.
                   2.7.1. Jpeg
                           Jpeg ( bytes)
                          
                   2.7.2. Gif
                           Gif ( bytes)
                          
                   2.7.3. Png
                           Png ( bytes)
                          
3. Software de Aplicación
          3.1. Software propietario y libre.
                   3.1.1. Software propietario y libre.
                           Software de Propietario y Software Libre ( bytes)
                          
          3.2. Software de aplicación general.
                   3.2.1. Procesadores de texto.
                           Procesador de Texto ( bytes)
                          
                   3.2.2. Hoja electrónica de cálculo.
                           Hoja de Cálculo ( bytes)
                          
                   3.2.3. Presentaciones electrónicas.
                           Presentación Electronica ( bytes)
                          
          3.3. Software de aplicación especializado al área de desarrollo comunitario.
                   3.3.1. Sistemas de Información Geográfica.
                           Un Sistema de Información Geográfica ( bytes)
                          
                   3.3.2. Software estadístico (SAS, SPSS).
                           Software Estadístico ( bytes)
                          
4. Ofimática
          4.1. Software de manejo de información.
                   4.1.1. Software de manejo de información.
                           Software de Manejo de Información ( bytes)
                          
          4.2. Procesador de texto (Word).
                   4.2.1. Creación y manipulación de textos.
                           Microsoft Word ( bytes)
                           Tarea ( bytes)
                           Practica ( bytes)
                          
          4.3. Hoja electrónica (Excel).
                   4.3.1. Manipulación de datos.
                           Microsoft Excel ( bytes)
                          
                   4.3.2. Creación de libros.
                           Microsoft Excel ( bytes)
                          
          4.4. Presentaciones electrónicas.
                   4.4.1. Procesador de texto.
                          
                   4.4.2. Hoja electrónica.
                          
5. Información y Comunicación en Internet
          5.1. Introducción: usos y alcances del Internet en la formación profesional.
                   5.1.1. Internet
                           Internet ( bytes)
                          
          5.2. Herramientas de Internet.
                   5.2.1. Visualizadores.
                           Navegadores ( bytes)
                          
                   5.2.2. Herramientas de comunicación electrónico: sincrónicos y asíncronicos.
                           Correo Electronico ( bytes)
                          
                   5.2.3. Herramientas para envío y descarga de archivos.
                          
          5.3. Buscadores de información en Internet (Google, Yahoo, Lycos, msn, etc.).
                   5.3.1. Google
                           Buscadores ( bytes)
                          
                   5.3.2. Bing
                          
                   5.3.3. Yahoo
                          
          5.4. Sitios para consulta de información para el Ingeniero en Desarrollo Comunitario (bases de información de universidades, instituciones internacionales, revistas científicas).
                   5.4.1. Revistas y Artículos Electrónicos
                          
          5.5. Plataforma de educación a distancia.
                   5.5.1. Moodle
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación