Syllabus
ALA-1013 INNOVACION Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
MCAB. JORGE CARLOS CANTO PINTO
jccanto@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 0 | 4 | 4 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
ESTA ASIGNATURA ES LA INTEGRACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ACUMULADOS POR PARTE DEL ALUMNO PARA EL DESARROLLO DE UN PRODUCTO INNOVADOR |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
EL PASE DE LISTA PERMITIRÁ 15 MINUTOS DE RETARDO INICIADA LA CLASE. LOS DEMÁS PUNTOS SERÁN DISCUTIDOS EN EL AULA |
Materiales |
POR EL MOMENTO NO SE REQUIERE NINGÚN MATERIAL |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.5.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.7.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Planeación estratégica de la tecnología
1.1. Importancia del desarrollo de nuevos productos: justificación (PQS), Objetivos C.V.P. y Diseño de calidad. 1.1.1. Importancia del desarrollo de nuevos productos: justificación (PQS), Objetivos C.V.P. y Diseño de calidad. www.quimica.unam.mx/IMG/pdf/0151DesarrollodeNuevosProductos.pdf 1.2. Objetivos corporativos/Plan estratégico 1.2.1. . Objetivos corporativos/Plan estratégico es.slideshare.net/cindylor07/objetivos-corporativos-cipa-sap-22151298 1.3. Situación económica del país: Nivel de ingresos de la población . Segmentación de la población. Tendencias de consumo 1.3.1. Situación económica del país: Nivel de ingresos de la población . Segmentación de la población. Tendencias de consumo www.cicred.org/Eng/Publications/pdf/c-c36.pdf claroline.ucaribe.edu.mx/claroline/claroline/.../download.php?url... 1.4. Políticas del desarrollo de nuevos productos 1.4.1. Políticas del desarrollo de nuevos productos ciberconta.unizar.es/leccion/nuproductos/600.HTM www.uni-leipzig.de/sept/cdg/downloads/.../Politica_de_producto.pdf www.innovacion.gob.sv/.../Ing%20Carlos%20Anzueto%20-%20Innovac... 1.5. Optimización de los canales de distribución. Estrategías de diversificación (Horientación vertical) 1.5.1. Optimización de los canales de distribución. Estrategías de diversificación (Horientación vertical) www.eumed.net/tesis-doctorales/2006/pcv/2f.htm diposit.ub.edu/.../Formulación%20de%20la%20estrategia%20(Parte%20t... |
2. La idea inicial para el desarrollo
2.1. Métodos para el desarrollo de nuevos productos 2.1.1. Métodos para el desarrollo de nuevos productos www.innosupport.net/index.php?id=2235&L=6 2.2. Factores que inciden en el desarrollo de un nuevo producto 2.2.1. Factores que inciden en el desarrollo de un nuevo producto www.minetur.gob.es/.../347/173-18%20SANDRA%20VALLE.PDF 2.3. Generación de ideas y generación del concepto 2.3.. 2.3.1. Generación de ideas y generación del concepto https://emprendedores.fundacionbankinter.org/.../Laidea/GeneracióndeId.. www.slmsc-project.eu/es/?page_id=2135 2.4. Establecimiento del objetivo 2.4.. 2.4.. 2.4.1. Establecimiento del objetivo biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa24/planeacion_primerafase.../p3.htm 2.5. Evaluación de ideas/proyectos 2.5.1. Evaluación de ideas/proyectos https://todoingenieriaindustrial.wordpress.com/...evaluacion...proyectos/u... www.promonegocios.net/proyecto/evaluacion-proyectos.html 2.6. Análisis de oportunidades en el mercado 2.6.1. Análisis de oportunidades en el mercado www.gfk.com/mx/solutions/market-insights-and-growth.../default.aspx www.gestion.org/formacion.../el-analisis-de-las-oportunidades-de-merca.. 2.7. Plan de negocio. (Elaborar el plan para el desarrollo de nuevo producto) 2.7.1. Plan de negocio. (Elaborar el plan para el desarrollo de nuevo producto) www.ehowenespanol.com › Lifestyle incubacen.exactas.uba.ar/.../Guía-para-elaborar-un-Plan-de-Negocios-IN... |
3. Desarrollo experimental y evaluación de resultados
3.1. Desarrollo de la experimentación 3.1.1. Desarrollo de la experimentación es.wikipedia.org/wiki/Experimentación catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lpro/avila.../capitulo5.pdf 3.2. Desarrollo y balanceo de formulaciones: enfoque técnico, económico, nutritivo y legal. 3.2.1. Desarrollo y balanceo de formulaciones: enfoque técnico, económico, nutritivo y legal. www.mitecnologico.com/.../DesarrolloYBalanceoDeFormulacionesEnfoq. www.itsx.edu.mx/downloads/alimentarias/ALA-1013.pdf 3.3. Diseño o selección del empaque y etiquetado con base a la NOM 051 3.3.1. Diseño o selección del empaque y etiquetado con base a la NOM 051 www.mitecnologico.com/.../DisenoOSeleccionDelEmpaqueYEtiquetado... www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/051ssa13.html 3.4. Evaluación paramétrica, no paramétrica, sensasorial y cálculo de vida útil. 3.4.1. Evaluación paramétrica, no paramétrica, sensasorial y cálculo de vida útil. www.mitecnologico.com/.../EvaluacionParametricaNoParametricaSensori... www.itsx.edu.mx/downloads/alimentarias/ALA-1013.pdf 3.5. Participación en curso de creatividad y emprendedores 3.5.1. Participación en curso de creatividad y emprendedores www.interreg-sudoe.eu/.../62C8D32A-4A20-0066-A94A-DC9C7993DC... www.itescam.edu.mx/portal/files/plans/MAH-0507.pdf www.upaep.mx/index.php?option=com_content&view=article... |
4. Registro de patentes
4.1. Metodología nacional e internacional para registro de patentes y propiedad intelectual 4.1.1. Metodología nacional e internacional para registro de patentes y propiedad intelectual www.ardiball.com/esp/Patent_application_Registro_Patente_Mexico.asp www.iie.org.mx/promocio/patentes/documentos/cap4.doc www.sice.oas.org/int_prop/nat_leg/Mexico/lipmexsa.asp |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |