Syllabus
ALH-1006 DISEÑO E IMPARTICION DE CURSOS PRESENCIALES
MC. EMMANUEL DE JESUS CHI GUTIERREZ
edjchi@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 1 | 3 | 4 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, para elaborar documentos académicos con una estructura adecuada correspondiente a las necesidades del producto deseado. | Analiza el desarrollo de su disciplina, para conocer sus aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional con fundamento en la investigación científica. | Gestiona información acerca de su disciplina, para aplicar el conocimiento del proceso de investigación, de acuerdo con parámetros de validez previamente establecidos. | Conoce los fundamentos de la conservación de alimentos para identificar, seleccionar y aplicar un método de conservación. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Identifica y diferencia la información del diseño, impartición y evaluación de un curso de capacitación | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Diseña un curso de capacitación para su impartición a personal ubicado en las distintas áreas de la industria alimentaria. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Imparte cursos de capacitación presenciales para fortalecer la transferencia de conocimiento y desarrollo de habilidades del personal en el sector alimentario. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Diseña diferentes instrumentos de evaluación para su aplicación en un curso de capacitación. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1.- El alumno deberá presentarse puntualmente en el aula de clases a la hora establecida. Solo tendrá de tolerancia 10 minutos. 2.- Es obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento. 3.- Queda prohibido el uso de celulares o algún otro aparato que distraiga su atención, favor de activar el modo silencio o vibrador de sus dispositivos. 4.- Respetar a sus compañeros y al docente en todo momento. 5.- La entrega de actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptaran trabajos antes o después de la fecha establecida. 6.- Respetar todos los reglamentos establecidos en el aula. |
Materiales |
Libreta de apuntes, bolígrafo, medios de almacenamiento. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
HACCP, manual del auditor de calidad / |
Acribia, |
2006. |
4 |
- |
Limpieza y desinfección en la industria alimentaria / |
Wildbrett, Gerhard |
Editorial Acribia, |
2006. |
4 |
- |
Manipulador de alimentos/ |
Sánchez Maza, Miguel |
Limusa, |
2008. |
5 |
- |
Guía para la elaboración de un plan de limpieza y desinfección: de aplicación en empresas del sector alimentario/ |
Acribia, |
2006 |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Educación y Didáctica
1.1. Identifica y diferencia la información del diseño, impartición y evaluación de un curso de capacitación 1.1.1. Investigar las diferentes teorías de la educación, los tipos de educación, así como los fines, objetivos y educación en el desarrollo. ![]() ![]() 1.1.2. Describir los objetivos, las bases, los elementos, la división de la didáctica, así como las características del profesor o instructor. ![]() |
2. Diseño de cursos
2.1. Diseña un curso de capacitación para su impartición a personal ubicado en las distintas áreas de la industria alimentaria. 2.1.1. Relacionar los tipos de motivación con los tipos de alumnos que se pueden encontrar durante la impartición de los cursos mediante una representación actuada y una simulación de los posibles tipos de alumnos. ![]() 2.1.2. Usar las diferentes técnicas de impartición del curso durante la unidad para demostrar su aplicación. ![]() 2.1.3. Elaborar el manual del docente y alumno para impartir cursos de capacitación. ![]() |
3. Impartición de cursos de capacitación
3.1. Imparte cursos de capacitación presenciales para fortalecer la transferencia de conocimiento y desarrollo de habilidades del personal en el sector alimentario. 3.1.1. Diseñar y presentar una exposición para el retroproyector. ![]() 3.1.2. Elaborar el material didáctico para la impartición del curso con el empleo de las TIC’s. ![]() |
4. Instrumentos de evaluación.
4.1. Diseña diferentes instrumentos de evaluación para su aplicación en un curso de capacitación. 4.1.1. Establecer los lineamientos para elaborar y aplicar reactivos de evaluación, con base a las competencias del programa. ![]() 4.1.2. Diseñar diferentes tipos de instrumentos de evaluación acordes al curso diseñado en la unidad anterior. ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |