Syllabus

ALH-1006 DISEÑO E IMPARTICION DE CURSOS PRESENCIALES

MC. EMMANUEL DE JESUS CHI GUTIERREZ

edjchi@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 1 3 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, para elaborar documentos académicos con una estructura adecuada correspondiente a las necesidades del producto deseado.
Analiza el desarrollo de su disciplina, para conocer sus aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional con fundamento en la investigación científica.
Gestiona información acerca de su disciplina, para aplicar el conocimiento del proceso de investigación, de acuerdo con parámetros de validez previamente establecidos.
Conoce los fundamentos de la conservación de alimentos para identificar, seleccionar y aplicar un método de conservación.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica y diferencia la información del diseño, impartición y evaluación de un curso de capacitación   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Diseña un curso de capacitación para su impartición a personal ubicado en las distintas áreas de la industria alimentaria.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Imparte cursos de capacitación presenciales para fortalecer la transferencia de conocimiento y desarrollo de habilidades del personal en el sector alimentario.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Diseña diferentes instrumentos de evaluación para su aplicación en un curso de capacitación.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
En el aula de clases: 1.- El alumno deberá presentarse puntualmente a la hora establecida en su horario escolar, solo tendrá de tolerancia 10 minutos después del pase de lista, posterior a esto se considera como falta. 2.- Queda prohibido el uso de celulares o algún otro aparato que distraiga su atención durante la hora de clases, favor de activar el modo silencio o vibrador de sus dispositivos (no habrá llamada de atención, únicamente se les invitará a retirarse del aula. 3.- Respetar a sus compañeros y al docente en todo momento, la mala conducta se turnará a su tutor. 4.- La entrega de actividades (equipos o individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique en el Moodle (Es responsabilidad del alumno revisar periódicamente la fecha y hora de entrega de tareas, no se aceptaran trabajos antes o después de la fecha establecida, después de la fecha de corte, no se abrirá la actividad del Moodle de nuevo, debido a que se programan las tareas con anticipación, salvo en algunos casos grupales. Así mismo, no se aceptan tareas por correo electrónico, el medio oficial e indicado es el Moodle. 5.- Para tener derecho al examen cognitivo (30%) el alumno deberá de contar con al menos el 80% de asistencia por parcial, según el sistema. 6.- El alumno solo tiene derecho a que se le evalúen hasta 3 actividades en 1RE y 2RE, sí el alumno no entregó la tarea en el periodo ordinario, no tiene derecho a entrega de 1RE, la deberá entregar en 2RE y la evaluación incluye la aplicación de un examen sobre la actividad. 7.- Respetar todos los reglamentos establecidos en el aula por el docente. *En el laboratorio: 1.- La tolerancia de acceso al laboratorio es de 5 minutos después de la hora establecida de la práctica (la fecha y hora de la práctica se encuentran en el syllabus, es necesario revisar periódicamente este apartado). 2.- Cumplir con las buenas prácticas de laboratorio, como el uso adecuado de bata y todo lo implícito, favor de leer normatividad. 3.- Para acceder a la práctica deberán traer impreso, por equipos, al menos la práctica a realizar. 4.- Entregar los reportes de práctica en las fechas establecidas 5.- El alumno que falte a alguna práctica de manera injustificada y quisiera tener calificación en el reporte, tendrá que presentar y aprobar con 80 de calificación un examen para tener derecho a la calificación del reporte. La solicitud de este examen es únicamente responsabilidad del estudiante y deberá de presentarse en un lapso no mayor a 5 días hábiles después de la práctica. 6.- Aplica la misma normatividad del aula de clases.

Materiales
Libreta de apuntes, bolígrafo, medios de almacenamiento.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
HACCP, manual del auditor de calidad /
Acribia,
2006.
4
-
Limpieza y desinfección en la industria alimentaria /
Wildbrett, Gerhard
Editorial Acribia,
2006.
4
-
Manipulador de alimentos/
Sánchez Maza, Miguel
Limusa,
2008.
5
-
Guía para la elaboración de un plan de limpieza y desinfección: de aplicación en empresas del sector alimentario/
Acribia,
2006
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Educación y Didáctica
          1.1. Identifica y diferencia la información del diseño, impartición y evaluación de un curso de capacitación
                   1.1.1. Investigar las diferentes teorías de la educación, los tipos de educación, así como los fines, objetivos y educación en el desarrollo.
                           (688695 bytes)
                           PE (171451 bytes)
                          
                   1.1.2. Describir los objetivos, las bases, los elementos, la división de la didáctica, así como las características del profesor o instructor.
                           https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-maestro-docente-profesor
                          
2. Diseño de cursos
          2.1. Diseña un curso de capacitación para su impartición a personal ubicado en las distintas áreas de la industria alimentaria.
                   2.1.1. Relacionar los tipos de motivación con los tipos de alumnos que se pueden encontrar durante la impartición de los cursos mediante una representación actuada y una simulación de los posibles tipos de alumnos.
                           (551266 bytes)
                          
                   2.1.2. Usar las diferentes técnicas de impartición del curso durante la unidad para demostrar su aplicación.
                           (1863150 bytes)
                          
                   2.1.3. Elaborar el manual del docente y alumno para impartir cursos de capacitación.
                           (530080 bytes)
                          
3. Impartición de cursos de capacitación
          3.1. Imparte cursos de capacitación presenciales para fortalecer la transferencia de conocimiento y desarrollo de habilidades del personal en el sector alimentario.
                   3.1.1. Diseñar y presentar una exposición para el retroproyector.
                           (216901 bytes)
                          
                   3.1.2. Elaborar el material didáctico para la impartición del curso con el empleo de las TIC’s.
                           (213288 bytes)
                          
4. Instrumentos de evaluación.
          4.1. Diseña diferentes instrumentos de evaluación para su aplicación en un curso de capacitación.
                   4.1.1. Establecer los lineamientos para elaborar y aplicar reactivos de evaluación, con base a las competencias del programa.
                           (544627 bytes)
                          
                   4.1.2. Diseñar diferentes tipos de instrumentos de evaluación acordes al curso diseñado en la unidad anterior.
                           (544627 bytes)
                           https://planetaeducacion.wordpress.com/2018/04/15/como-elaborar-un-instrumento-de-evaluacion/
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
8 A 1.1.1 Investigar las diferentes teorías de la educación, los tipos de educación, así como los fines, objetivos y educación en el desarrollo. 2024-01-29 IIAL-2010-219
8 A 1.1.1 Investigar las diferentes teorías de la educación, los tipos de educación, así como los fines, objetivos y educación en el desarrollo. 2024-01-31 IIAL-2010-219
8 A 1.1.1 Investigar las diferentes teorías de la educación, los tipos de educación, así como los fines, objetivos y educación en el desarrollo. 2024-02-07 IIAL-2010-219
8 A 1.1.2 Describir los objetivos, las bases, los elementos, la división de la didáctica, así como las características del profesor o instructor. 2024-02-14 IIAL-2010-219
8 A 1.1.2 Describir los objetivos, las bases, los elementos, la división de la didáctica, así como las características del profesor o instructor. 2024-02-19 IIAL-2010-219
8 A 1.1.2 Describir los objetivos, las bases, los elementos, la división de la didáctica, así como las características del profesor o instructor. 2024-02-21 IIAL-2010-219
8 A 2.1.1 Relacionar los tipos de motivación con los tipos de alumnos que se pueden encontrar durante la impartición de los cursos mediante una representación actuada y una simulación de los posibles tipos de alumnos. 2024-02-26 IIAL-2010-219
8 A 2.1.1 Relacionar los tipos de motivación con los tipos de alumnos que se pueden encontrar durante la impartición de los cursos mediante una representación actuada y una simulación de los posibles tipos de alumnos. 2024-02-28 IIAL-2010-219
8 A 2.1.1 Relacionar los tipos de motivación con los tipos de alumnos que se pueden encontrar durante la impartición de los cursos mediante una representación actuada y una simulación de los posibles tipos de alumnos. 2024-03-04 IIAL-2010-219
8 A 2.1.2 Usar las diferentes técnicas de impartición del curso durante la unidad para demostrar su aplicación. 2024-03-06 IIAL-2010-219
8 A 2.1.2 Usar las diferentes técnicas de impartición del curso durante la unidad para demostrar su aplicación. 2024-03-11 IIAL-2010-219
8 A 2.1.3 Elaborar el manual del docente y alumno para impartir cursos de capacitación. 2024-03-13 IIAL-2010-219
8 A 2.1.3 Elaborar el manual del docente y alumno para impartir cursos de capacitación. 2024-03-20 IIAL-2010-219
8 A 3.1.1 Diseñar y presentar una exposición para el retroproyector. 2024-04-08 IIAL-2010-219
8 A 3.1.1 Diseñar y presentar una exposición para el retroproyector. 2024-04-10 IIAL-2010-219
8 A 3.1.2 Elaborar el material didáctico para la impartición del curso con el empleo de las TIC’s. 2024-04-15 IIAL-2010-219
8 A 3.1.2 Elaborar el material didáctico para la impartición del curso con el empleo de las TIC’s. 2024-04-17 IIAL-2010-219
8 A 4.1.1 Establecer los lineamientos para elaborar y aplicar reactivos de evaluación, con base a las competencias del programa. 2024-04-22 IIAL-2010-219
8 A 4.1.1 Establecer los lineamientos para elaborar y aplicar reactivos de evaluación, con base a las competencias del programa. 2024-04-24 IIAL-2010-219

Temas para Segunda Reevaluación