Syllabus

ASD-1007 DESARROLLO COMUNITARIO

MPAR. SILVIA CANDELARIA ALMEYDA SAENZ

salmeyda@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 3 5

Prerrequisitos
El alumno deberá tener conocimientos previo
  • Interpreta gráficos a partir de tabla de frecuencias, un diagrama de barras y algunos índices descriptivos (medidas de tendencia central y de dispersión).
  • Aplica soluciones alternativas en el uso racional de los recursos e incrementar el desarrollo sustentable de los sistemas de Producción agrícola y forestal.
  • Interpreta la información que de obtiene de un GIS (Sistemas de Información Geográfica) y toma decisiones en base a ello resolviendo escenarios del área agrícola que implique el análisis geoespacial.
  • Aplica los conocimientos teórico prácticos para el uso de herramientas informáticas de propósitos específicos, orientadas al diseño, creación operación y mantenimiento de bases de datos.
  • Gestiona, aplica y transforma información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable, es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento.
  • Investiga, analiza y explica la realidad con la finalidad de transformarla y descubrir áreas de oportunidad en los ámbitos sociales.
  • Colabora en trabajo en equipo para el desarrollo de actividades que permitan el alcance de los objetivos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Recoce y relaciona los conceptos del desarrollo comunitario para identificar la problemática del sector rural.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Diseña un diagnostico comunitario con la finalidad de conocer mejor la realidad de la comunidad objeto de estudio.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conoce e Integra los fundamentos legales para formar figuras asociativas.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Participa en la gestión de los proyectos comunitarios.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Estructura un plan de desarrollo comunitario que contribuye a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
  1. El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 15 minutos, una vez pasado el siguiente minuto se considera falta no existe el retardo .
  2. Guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor).
  3. Participara en todas las actividades escolares que el profesor le indique.
  4. Tendrá una tolerancia de 48 hrs. para justificar sus faltas ante la dirección académica.
  5. Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma (no se aceptan trabajos fuera de los tiempos pactados) señalada por el profesor de la clase.
  6. No debe de entrar con gorra al salón de clases.
  7. Debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental.
  8. Resolver los ejercicios que se marquen.
  9. Deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contario tendrá una sanción en su calificación.
  10. El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia.

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Desarrollo de una cultura de calidad /
Cantú Delgado, Humberto
McGraw-Hill Interamericana,
3a. / 2006.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.10
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. CONCEPTOS DEL DESARROLLO RURAL COMUNITARIO
          1.1. Recoce y relaciona los conceptos del desarrollo comunitario para identificar la problemática del sector rural.
                   1.1.1. Investigar en diferentes fuentes de información los conceptos y elabora un mapa conceptual .
                           1.1. Conceptos fundamentales ( bytes)
                           1.1.2 Seguridad y salud ( bytes)
                           1.1.9 Figura asociativa ( bytes)
                           http://www.efdeportes.com/efd160/la-recreacion-desarrollo-humano-para-comunidades.htm
                           http://grupe.org.mx/sitio/desarrollo-comunitario/
                          
                   1.1.2. Enumerar los elementos del desarrollo comunitario y elaborar un cuadro comparativo.
                           http://www.extensionismo.mx/web1/index.php/contenido/119-extensionismo-rural
                           https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-ipafnea_-_manual_extens_pisc_rural.pdf
                           http://www.monografias.com/trabajos82/comunicacion-proceso-desarrollo-comunitario/comunicacion-proceso-desarrollo-comunitario.shtml
                          
                   1.1.3. Elaborar un ensayo en donde identifica y analiza la problemática del sector rural
                           http://www.fao.org/3/a-i3492s.pdf
                          
2. DIAGNÓSTICO COMUNITARIO
          2.1. Diseña un diagnostico comunitario con la finalidad de conocer mejor la realidad de la comunidad objeto de estudio.
                   2.1.1. Identificar y analizar los diferentes elementos del proceso de desarrollo para describir su importancia
                           Elementos del proceso de desarrollo ( bytes)
                           https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/colfor/article/view/3272/4776
                          
                   2.1.2. Diseñar y aplicar encuestas de campo para conocer la población de interés
                           Diagnóstico comunitario ( bytes)
                          
                   2.1.3. Organizar y analizar ejemplos o casos de planeación participativa que le sirvan de punto de referencia para armar un diagnóstico
                           Micro cuencas de montaña en México ( bytes)
                           http://www.fao.org/docrep/007/x9996s/x9996s02.htm
                           https://redesus.files.wordpress.com/2010/02/diagnostico-social-comunitario1.pdf
                          
                   2.1.4. Identificar y distinguir los diferentes niveles de participación comunitaria para establecer las estrategias de comunicación y seguimiento
                           Escalera de la participación ( bytes)
                          
                   2.1.5. Identificar e interpretar los métodos de planeación participativa para establecer las técnicas de recolección de datos.
                           Guía de participación ( bytes)
                           Técnicas de recolección de datos ( bytes)
                           https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/196775/MANUAL_PLAN_PARTICIPATIVA___DIGITAL_2017ok_baja_res.pdf
                           http://www.iiap.org.pe/upload/publicacion/publ449.pdf
                          
                   2.1.6. Investigar y seleccionar las técnicas de recolección de datos para identificar las más adecuadas al trabajo a desarrollar.
                           http://www.fao.org/docrep/007/x9996s/X9996S04.htm
                          
                   2.1.7. Investigar y conocer cómo preparar un taller participativo para representarlo en el aula
                           Guía practica para capacitaores ( bytes)
                          
                   2.1.8. Investigar y analizar las barreras de cambio que limitan la ejecución del diagnóstico.
                           http://www.fao.org/3/a-as491s.pdf
                          
                   2.1.9. Revisión de las fuentes de información sobre los recursos con los que cuenta la comunidad, para complementar la información diagnostica
                           http://calkini.gob.mx/transparencia/obligaciones/22/2015/A.3%20PLAN-MUNICIPAL-DE-DESARROLLO(2012-2015).pdf
                          
                   2.1.10. Identificar, ordenar y jerarquizar la información recabada para la elaboración del diagnóstico
                           Diagnostico participativo ( bytes)
                           http://repositorios.unes.edu.ve:8080/jspui/bitstream/123456789/251/2/Diagnostico%20comunitario%20participativo.pdf
                          
                   2.1.11. Retroalimentación
                          
3. INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
          3.1. Conoce e Integra los fundamentos legales para formar figuras asociativas.
                   3.1.1. Investiga e identifica el marco legal que le sirva de soporte para formar figuras asociativas
                           Leyes y programas del sector agropecuario ( bytes)
                           http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5354108&fecha=28/07/2014
                           http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5376987&fecha=23/12/2014
                           http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5468061&fecha=29/12/2016
                          
                   3.1.2. Conocer las figuras asociativas de productores para proponer la más adecuada para la organización
                           http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Lists/Mujeres/Cuaderno%20del%20Participante/Attachments/2/Partic_2.pdf
                           https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/rev-mexicana-derecho/article/view/14086/12575
                           http://www.redgatro.org.mx/assets/cursos/profesionales/Organizacion_productores/FIGURAS_ASOCIATIVAS.pdf
                          
                   3.1.3. Analizar la normatividad y reglas de operación de los distintos organismos e instituciones de financiamiento para la creación o expansión de empresas
                           https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/50562/A186.pdf
                           http://www.sagarpa.gob.mx/quienesomos/Documents/CGJ/REGLAS%20OPERACI%C3%93N%2010%20DOF.pdf
                          
          3.2. Participa en la gestión de los proyectos comunitarios.
                   3.2.1. Identifica instituciones de apoyo al medio rural para gestión de los recursos
                           Programas gubernamentales ( bytes)
                           https://www.fira.gob.mx//Nd/turismo.jsp
                           https://www.gob.mx/incarural
                           https://www.gob.mx/sagarpa
                           https://www.gob.mx/cdi
                           https://www.gob.mx/conafor
                           https://www.gob.mx/semarnat
                          
                   3.2.2. Investiga programas de desarrollo rural vigentes en la zona de influencia.
                           https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/303687/Catalogo_de_Programas_Federales_2018.pdf
                           http://calkini.gob.mx/transparencia/obligaciones/22/2015/A.3%20PLAN-MUNICIPAL-DE-DESARROLLO(2012-2015).pdf
                           http://www.desarrolloruralcampeche.gob.mx/wp-content/uploads/2016/12/CONVOCATORIA-PROG.-CONCURRENCIA-2017.pdf
                          
                   3.2.3. Analiza y reconoce la importancia del extensionista en la investigación y vinculación para la transferencia de tecnología
                           Extensionismo ( bytes)
                           Prontuario del extensionismo ( bytes)
                           http://www.mag.go.cr/biblioteca_virtual_extension_educ_invest/004.html
                          
                   3.2.4. Busca casos de éxito de proyectos de desarrollo comunitario para elaborar un banco de datos
                           https://www.children.org/es/archive/2015/aug/5-proyectos-juveniles-exitosos-del-2014-que-indudablemente-le-impresionaran
                           https://www.huffingtonpost.com.mx/2016/10/02/6-proyectos-sociales-que-estan-mejorando-a-mexico_a_21484606/
                           http://hesperian.org/wp-content/uploads/pdf/es_dvc_2013/es_dvc_2013_55.pdf
                          
4. DISEÑO DE MODELOS DE DESARROLLO
          4.1. Estructura un plan de desarrollo comunitario que contribuye a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.
                   4.1.1. Conoce y aplica la metodología FODA para determinar de objetivos, población a beneficiar y características del estrato social
                           Procedimiento de elaboración del FODA ( bytes)
                           https://investigacionubv.wordpress.com/2012/03/17/matriz-foda/
                          
                   4.1.2. Elabora las líneas estratégicas de desarrollo a partir de la información recabada
                           Líneas estratégicas de desarrollo ( bytes)
                           Gestión Pública con base en resultados. Herramientas para el diseño e instrumentación de programas públicos de desarrollo rural mediante el enfoque del ciclo del proyecto. ( bytes)
                          
                   4.1.3. Identificar proyectos estratégicos de desarrollo para definir el plan de acción
                           Proyectos a corto, mediano y largo plazo ( bytes)
                           https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no64/14a-la_planeacion_de_tiempos_y_costos_como_estrategia_de_un_proyecto.pdf
                          
                   4.1.4. Elaborar un plan de trabajo para el desarrollo comunitario en donde se establezcan proyectos identificados
                           Determinación de los recursos materiales, físicos y humanos para cada proyecto ( bytes)
                           Plan de trabajo ( bytes)
                          
                   4.1.5. Diseñar instrumentos de seguimiento y evaluación.
                           80 Herramienta para el desarrollo particpitaivo ( bytes)
                          
                   4.1.6. Retroalimentación
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación