Syllabus

ASD-1020 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

MCHT. MARIA GABRIELA DZIB EK

mgdzib@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 3 5

Prerrequisitos
Esta asignatura aporta al perfil profesional del Ingeniero en Innovación Agrícola Sustentable las competencias técnicas, científicas y tecnológicas para proponer soluciones alternativas en el uso racional de los recursos e incrementar el desarrollo sustentable de los sistemas de producción agrícola. Esta es una asignatura integradora tiene relación con los componentes Suelo y Agua, Edafología, Topografía y Sistemas de Riego, Agroclimatología. Con el componente biológico se relaciona con ecología en el tema de ecosistemas lo que permite identificar al ambiente como un sistema integrado por un conjunto dinámico de elementos., Botánica, Microbiología y entomología.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende los conceptos de la teoría general de sistemas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Describe las interrelaciones y explica la dinámica de los subsistemas de producción agrícola.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica el enfoque holístico al análisis de los sistemas de producción.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende las características de los sistemas de producción agrícola y forestal.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica las características los sistemas de producción tradicionales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende el manejo de la producción especializada de cultivos   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. Debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental. 2. No se admitirá la entrada del alumno después de los 20 minutos del inicio de la sesión; se considerara retardo después de los 10 minutos de iniciada la clase, cuando se acumulen 3 retardo se genera 1 falta. 3. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica, carta de trabajo o de escuela) y se realizan en Dirección académica (el maestro NO justifica faltas). 4. Para la entrada o salida al salón de clases, es necesario solicitar permiso al docente, cuando se apliquen evaluaciones no hay permisos de salida hasta concluir los exámenes. 5. La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día. 6. Los trabajos y formación de equipos serán asignados por el docente. Todos los integrantes del equipo deben estar presentes y estar informados del trabajo a entregar. 7. Participara en todas las actividades escolares que el maestro le indique. 8. No se permite en el salón de clases comida, solo el acceso de agua estará permitido. 9. En el salón no se permite el uso de gorras, se recomienda evitar elementos musicales o electrónicos como mp3, mp4, I pod, celulares, o cámaras durante las horas de sesión de clases (a menos que lo autorice el maestro o la sesión de clases lo amerite) por respeto al docente y a los compañeros de clases. así como tampoco vestimenta considerada inadecuada. 10. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro será suspendido el tiempo que considere el maestro, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación en el componente formativo.

Materiales
• Cuaderno de notas • Bitácora grupal para el cultivo de interés • Lupa, colores, hojas en blanco etc. (Material didáctico) • USB • Ropa adecuada para las prácticas de campo (especificada por el maestro)

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Tecnología de las hortalizas /
Yves Tirilly, Claude Marcel Bourgeoi
Editorial Acribia,
2002.
10
-
Biología /
Nason, Alvin
Limusa,
2002.
4
-
Legislación Agraria /
García, Juan Pablo de Pina.
Porrúa,
2008.
4
-
Ecología : el vínculo entre ciencias naturales y sociales /
Odum,Eugene P.
C.E.C.S.A. ,
Vigésima primera reempresión. / 1978.
6
-
Fruticultura /
Berlijn, Johan D.
Trillas,
4a. / 2012.
1
-
Elaboracion de frutas y hortalizas /
Meyer, Marco R.
Trillas,
3a. / 2007.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Teoría general de sistemas.
          1.1. Comprende los conceptos de la teoría general de sistemas.
                   1.1.1. Realizar consulta, análisis y síntesis de literatura referente a la teoría general de sistemas
                           TGS: Teoría General de Sistemas ( bytes)
                           TEMARIO SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ( bytes)
                           MANUAL DE PRÁCTICAS. 1ER PARCIAL ( bytes)
                           TGS ( bytes)
                          
                   1.1.2. Discutir y determinar las propiedades, estructura y función de un sistema.
                           Características de la TGS ( bytes)
                          
2. Subsistemas de un sistema de producción
          2.1. Describe las interrelaciones y explica la dinámica de los subsistemas de producción agrícola.
                   2.1.1. Identificar y describir los diferentes subsistemas de un sistema de producción.
                           Subsistemas ( bytes)
                           Sistemas de producción ( bytes)
                           http://tgsdiegotobar.blogspot.com/2009/03/sistema-de-produccion-agricola.html
                          
                   2.1.2. Elaboración de un modelo de sistema de producción sustentable en el contexto de su región.
                           Sistemas producción agrícola ( bytes)
                           Componentes ( bytes)
                           https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=NJl9VfQXSVAC&oi=fnd&pg=PR1&dq=teor%C3%ADa+general+de+sistemas+agricola&ots=DqPu3ddZpi&sig=nePeGCgU1NlgglnR4JEHXQjuv8w#v=onepage&q=teor%C3%ADa%20general%20de%20sistemas%20agricola&f=false
                           https://prezi.com/pyct7c-pj3hg/subsistema-plagas/
                          
3. Aplicación del enfoque sistémico al análisis de los Sistemas de producción agrícola.
          3.1. Aplica el enfoque holístico al análisis de los sistemas de producción.
                   3.1.1. Analizar los procesos de producción agrícola de los principales cultivos regionales.
                           Importancia Sistema Producción Agrícola ( bytes)
                           Solanaceae ( bytes)
                           Integración de los subsistemas ( bytes)
                          
4. Análisis de diferentes sistemas de producción agrícola y forestal
          4.1. Comprende las características de los sistemas de producción agrícola y forestal.
                   4.1.1. Identificar las características y dinámica en un sistema de producción agrícola y/o forestal para proponer un manejo integral.
                           MANUAL DE PRÁCTICAS. 2DO PARCIAL ( bytes)
                           Agroecosistema ( bytes)
                           http://www.unich.edu.mx/wp-content/uploads/2014/01/Altieri%20y%20Nicholls%20Agroecolog%C3%ADa_Biodiversidad.pdf
                          
                   4.1.2. Elaborar la propuesta de manejo integral de un sistema de producción agrícola y/o forestal
                           Manejo agrícola en México ( bytes)
                           Manejo integral agrícola ( bytes)
                          
5. Sistemas tradicionales de producción agrícola
          5.1. Identifica las características los sistemas de producción tradicionales.
                   5.1.1. Visitar diferentes sistemas de producción tradicional en su región e identificar sus ventajas y desventajas en relación los sistemas especializados de producción agrícola.
                           Naturaleza del conocimiento agrícola tradicional. ( bytes)
                           Agricultura tradicional campesina: Enfoque agroecológico ( bytes)
                          
                   5.1.2. Establecer cultivo en campo bajo esquema de tradicional de producción, dar seguimiento agronómico para generar informe final
                           Rasgos ecológicos de la agricultura tradicional ( bytes)
                           http://www.cnf.gob.mx:8090/snif/especies_forestales/index.php
                          
6. Sistemas especializados de producción agrícola
          6.1. Comprende el manejo de la producción especializada de cultivos
                   6.1.1. Elaborar informe sobre la situación y tendencias de la agricultura especializada en el contexto regional y nacional.
                           ENFOQUE ACTUAL DE LAS TÉCNICAS Y SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ESPECIALIZADOS ( bytes)
                          
                   6.1.2. Establecer sistema de producción especializado en parcela didáctica y elaborar bitácora de producción.
                           http://agronomaster.com/tipos-de-agricultura/
                          
                   6.1.3. Visitar áreas de producción agrícola con sistemas especializados. Discutir informe en grupo
                           Sistemas de producción ( bytes)
                           Tipos de agricultura ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación