Syllabus

ASF-1004 BIOLOGIA

MPAR. SILVIA CANDELARIA ALMEYDA SAENZ

salmeyda@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 3 2 5

Prerrequisitos
El alumno deberá tener conocimientos previo
NINGUNA

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende la importancia de la Biología, reconoce los avances de su investigación, y su relación con otras ciencias.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Analiza las Teorías de la Evolución Celular, sobre el Origen de la Vida y Teoría Celular   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica y clasifica las Biomoléculas que dan forma y función a la Célula   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Reconoce y describe la función de los Organelos   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce los tipos de reproducción presente en los seres vivos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Distingue las ventajas de la reproducción sexual sobre la asexual.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Define conceptos básicos de genética.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce la leyes de Mendel e identifica excepciones a la misma.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Genera cuadro de Punnett.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Reconoce organismos vivos de acuerdo a una clasificación dada   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conoce y aplica reglas de clasificación taxonómica   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica la biodiversidad biológica de su entorno.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
  1. El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 15 minutos, una vez pasado el siguiente minuto se considera falta no existe el retardo .
  2. Guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor).
  3. Participara en todas las actividades escolares que el profesor le indique.
  4. Tendrá una tolerancia de 48 hrs. para justificar sus faltas ante la dirección académica.
  5. Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma (no se aceptan trabajos fuera de los tiempos pactados) señalada por el profesor de la clase.
  6. No debe de entrar con gorra al salón de clases.
  7. Debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental.
  8. Resolver los ejercicios que se marquen.
  9. Deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contario tendrá una sanción en su calificación.
  10. El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia.

Materiales
USB y hojas.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Biología /
Nason, Alvin
Limusa,
2002.
4
-
Biología : la unidad y la diversidad de la vida /
Starr, Cecie
Thomson,
11a. / 2008.
4
-
Biología 2 /
Mendoza Sierra, Luis Antonio
Trillas,
2009.
1
-
Biología 1 /
Espinosa Rivera, Maria Graciela
McGraw-Hill,
2a. / 2005.
7
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.3.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA
          1.1. Comprende la importancia de la Biología, reconoce los avances de su investigación, y su relación con otras ciencias.
                   1.1.1. Sintetizar y redactar informes, sustentados en la búsqueda de bibliografía especializada
                           Características particulares del conocimiento empírico y científico ( bytes)
                           Metodo científico ( bytes)
                           Temario de Biología ( bytes)
                           Manual de práctica de biología ( bytes)
                           http://www.colpos.mx/wb/images/Meg/Montecillo/TESIS/jhogar/cas1.pdf
                          
                   1.1.2. Construir línea de tiempo la historia de la Biología
                           Aspectos históricos de las Ciencias Biológicas. ( bytes)
                          
                   1.1.3. Elaborar mapas conceptuales de la Biología y su relación con otras ciencias.
                           Conceptos centrales de la Biología. ( bytes)
                           http://notibiology.blogspot.mx/
                          
                   1.1.4. PRÁCTICA 1: Conocer el material y equipo que existe en un laboratorio
                           http://annymojica.blogspot.mx/2012/02/212-material-y-equipo-de-laboratorio.html
                          
2. La CÉLULA
          2.1. Analiza las Teorías de la Evolución Celular, sobre el Origen de la Vida y Teoría Celular
                   2.1.1. Elaborar foros de debate sobre las teorías del Origen de la Vida
                           Teorías del origen de la Vida ( bytes)
                           Evolución celular: Teoría de la endosimbiosis de Lynn Margulis. ( bytes)
                          
          2.2. Identifica y clasifica las Biomoléculas que dan forma y función a la Célula
                   2.2.1. Realizar mesa de trabajo para la identificación y uso recurrentes de las biomoléculas
                           Diferencia de célula vegetal y animal ( bytes)
                           Célula vegetal y animal ( bytes)
                           Célula procariontes y eucariota. ( bytes)
                           Biomoléculas ( bytes)
                          
          2.3. Reconoce y describe la función de los Organelos
                   2.3.1. Construir modelos celulares para la identificación de sus organelos
                           Estructura y función celular ( bytes)
                           Estructura y fisiología de los organelos ( bytes)
                           Teoría celular ( bytes)
                          
                   2.3.2. PRACTICA 2: Observación de células vegetales
                           https://www.ecured.cu/C%C3%A9lula_vegetal
                           http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/organizacion_sv/contenidos4.htm
                          
3. REPRODUCCIÓN CELULAR
          3.1. Conoce los tipos de reproducción presente en los seres vivos.
                   3.1.1. Sintetizar y redactar informes, sustentados en la búsqueda de bibliografía especializada
                           Concepto de reproducción ( bytes)
                           Concepto de reproducción (2) ( bytes)
                           División celular: Mitosis ( bytes)
                          
          3.2. Distingue las ventajas de la reproducción sexual sobre la asexual.
                   3.2.1. Analizar material documentado sobre Mitosis y Meiosis
                           Fisión Binaria ( bytes)
                           Partenogénesis ( bytes)
                           Reproducción asexual ( bytes)
                           http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2ESO/Reprodycoordinacion/contenidos3.htm
                           http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema22/multiplicacion-vegetativa.htm
                           http://www.cyta.com.ar/semilla/poliembronia/poliembrionia.htm
                          
                   3.2.2. Elaborar presentación digital con material de la Internet alusivo a la reproducción celular
                           División celular: Meiosis ( bytes)
                           Gametogénesis ( bytes)
                           Reproducción vegetal y animal ( bytes)
                           Apareamiento y fecundación ( bytes)
                           http://www.biologia.edu.ar/reproduccion/sexual.htm
                           http://fresno.pntic.mec.es/msap0005/1eso/T09-virus-bacteria-otros/Tema_9.htm
                          
4. GENÉTICA
          4.1. Define conceptos básicos de genética.
                   4.1.1. Analizar bibliografía impresa y electrónica especializada en genética
                           Conceptos básicos de genética ( bytes)
                           Historia de la herencia ( bytes)
                           Gregor Mendel: Trabajos realizados ( bytes)
                          
          4.2. Conoce la leyes de Mendel e identifica excepciones a la misma.
                   4.2.1. Explica de manera escrita y/o gráfica las Leyes de Mendel
                           Leyes Mendelianas de La herencia ( bytes)
                           http://uvigen.fcien.edu.uy/utem/genmen/02primeraley.htm
                           http://www.genomasur.com/BCH/BCH_libro/capitulo_18.htm
                          
          4.3. Genera cuadro de Punnett.
                   4.3.1. Realizar e interpretar cuadros de Punnett
                           Cuadros de Punnett ( bytes)
                           http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/Clase04_26615.pdf
                          
5. DIVERSIDAD BIOLÓGICA
          5.1. Reconoce organismos vivos de acuerdo a una clasificación dada
                   5.1.1. Generar banco de datos de organismos vivos de la región.
                           Historia de la clasificación: Aristóteles, Linneo ( bytes)
                           http://objetos.unam.mx/biologia/diversidadSeresVivos/historia.html
                          
          5.2. Conoce y aplica reglas de clasificación taxonómica
                   5.2.1. Interpretar claves dicotómica
                           Reglas de nomenclatura ( bytes)
                           Categorías taxonómicas ( bytes)
                           Categorías taxonómicas-1 ( bytes)
                           Los cinco Reinos de Whittaker ( bytes)
                          
          5.3. Identifica la biodiversidad biológica de su entorno.
                   5.3.1. Elaborar un diagrama sobre los Dominios de Woese.
                           http://diarium.usal.es/vgnunez/files/2012/10/04.-Clasificacion-de-los-seres-vivos.pdf
                           ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/009/a0400s/a0400s04.pdf
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación