Syllabus
ASF-1014 INTRODUCCIÓN A LA AGRICULTURA PROTEGIDA
MC. WALTHER JESUS TORRES CAB
wjtorres@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 3 | 2 | 5 |
Prerrequisitos |
El alumno al inscribirse al curso introduccion ala agricultura protegida tenga nociones básicas de Biología,Botánica,Ecología y Fisiología vegetal ,sistemas de produccion agricola asi como las competencias previas para el mejor desempeño de los temas a tratar:1)Manejo de cultivos horticolas, elaborar soluciones nutritivas 2)Diagnostico y evaluación de los procesos de formación de los suelos y conceptos de las propiedades físicas, químicas y biológicas que regulan la disponibilidad de los nutrimentos, que requiere el vegetal 3)comprensión de los mecanismos bioquímicos mediante los cuales se obtienen los metabolitos primarios de las plantas, para su máxima expresión fenotípico 4)Conocimiento de temas relacionados sobre estrategias de cultivos , y los utiliza para las decisiones sobre los cultivos a establecer en el predio. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Explica los conceptos básicos sobre agricultura protegida | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Comprende la importancia de las variables ambientales como base para el buen funcionamiento del sistema protegido. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Reconoce los principales materiales, utilizados para generar un ambiente controlado necesario en la agricultura protegida. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Identifica y maneja los sustratos utilizados en sistemas de producción con ambiente controlado. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Clasifica los principales sistemas de cultivo sin suelo en función de sus características y nivel tecnológico | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Conoce y aplica el manejo adecuado del cultivo en condiciones controladas para el incremento de la producción y calidad de los productos. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
1. Pase de lista a los 10 minutos de entrada al salon, menos del 80% de asistencia no tiene derecho a examen aplicados por el maestro y el parcial; 2. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica,carta de trabajo o de escuela)y se realizan en Director académica (el profesor NO justifica faltas); 3. Las exposiciones realizadas por equipo deberán estar presentes todos los del equipo y las preguntas de dudas o comentarios serán para cualquiera del equipo y si no se contesta esa duda se le restara 1 punto de su calificación; 4.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibiran trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 5. No permitira portar gorras,lentes de sol en el salon de clase, los celulares deberan estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar video dentro del salon de clase. 5. Es indispensable la participación y discusión de los temas expuestos en clase. |
Materiales |
bitácora campo |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la Agricultura Protegida
1.1. Explica los conceptos básicos sobre agricultura protegida 1.1.1. Realizar consulta, análisis y síntesis de literatura referente al estatus actual de la agricultura protegida en el país y en el mundo. Acolchado AGRICULTURA PRTEGIDA (277875 bytes) TEMARIO AGRICULTURA PROTEGIDA (201758 bytes) https://tecnoagro.com.mx/revista/2011/no-69/agricultura-protegida-ventajas-y-desventajas-en-el-uso-de-invernaderos/ https://drive.google.com/file/d/0B9d7cU9ninLYQWpzeG4ySHVkeVk/view 1.1.2. Relacionar las ventajas socioeconómicas y tecnológicas de la agricultura protegida vs la agricultura convencional https://www.gob.mx/siap/articulos/agricultura-protegida-el-valor-de-la-produccion-bajo-esta-tecnica-crecio-47-9-en-2016?idiom=es https://tecnoagro.com.mx/revista/2009/no-54/agricultura-protegida-en-mexico/ https://negocios.uncomo.com/articulo/ventajas-y-desventajas-de-los-invernaderos-44037.html 1.1.3. identificar los componentes de los sistemas de producción en ambientes controlados AGRICULTURA PROTEGIDA (3920544 bytes) http://hidroponia.mx/agricultura-protegida-en-mexico/ |
2. Manejo climático en ambientes protegidos
2.1. Comprende la importancia de las variables ambientales como base para el buen funcionamiento del sistema protegido. 2.1.1. Llevar a cabo revisión bibliográfica sobre los elementos climáticos y su influencia en el desarrollo de cultivos hortícolas de importancia económica http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/AGRO_Noticias/docs/costo%20adaptacion.pdf 2.1.2. Visitar invernadero y casa sombra para la identificación de los elementos de manejo del clima en condiciones controladas http://www.interempresas.net/Horticola/Articulos/77307-Control-climatico-en-invernaderos.html 2.1.3. Entender estrategias del manejo climático en forma manual y electrónica y su influencia en las plantas cultivadas en ambientes protegidos https://tecnoagro.com.mx/revista/2011/no-69/agricultura-protegida-ventajas-y-desventajas-en-el-uso-de-invernaderos/ |
3. Estructuras de Ambientes Controlados
3.1. Reconoce los principales materiales, utilizados para generar un ambiente controlado necesario en la agricultura protegida. 3.1.1. Analizar artículos técnico-científicos vinculados con el conocimiento de los materiales utilizados para crear ambientes controlados para producción de cultivos hortícolas http://www.redalyc.org/html/141/14119052014/ 3.1.2. Visita a empresas agrícolas que cuenten con invernaderos, casas sombra y acolchados, para conocer y comparar las diferentes materiales y estructuras utilizadas http://www.novedades-agricolas.com/es/venta-invernaderos-novedades/materiales-y-estructuras/materiales-para-invernaderos 3.1.3. Elaborar por equipos prototipos de producción en ambientes controlados describiendo componentes, ventajas y desventajas. http://www.novedades-agricolas.com/es/venta-invernaderos-novedades/tipos-de-invernaderos/invernaderos-malla-sombra |
4. Sustratos
4.1. Identifica y maneja los sustratos utilizados en sistemas de producción con ambiente controlado. 4.1.1. Analizar artículos técnico-científicos vinculados con la caracterización de los diferentes sustratos utilizados en explotaciones comerciales en ambientes controlados. https://tecnoagro.com.mx/revista/2011/no-69/agricultura-protegida-ventajas-y-desventajas-en-el-uso-de-invernaderos/ 4.1.2. Asistir y participar en eventos técnicos del sector productivo sobre la utilidad de los diferentes sustratos empleados en la agricultura protegida (1468623 bytes) 4.1.3. Utilizar diferentes sustratos en siembras en ambientes controlados por parte de estudiantes,darle seguimiento y comparar resultados http://www.hortalizas.com/horticultura-protegida/invernadero/6-tipos-de-sustratos-para-ambientes-controlados/ |
5. Hidroponía
5.1. Clasifica los principales sistemas de cultivo sin suelo en función de sus características y nivel tecnológico 5.1.1. Visitar diferentes sistemas de producción en agricultura protegida de alta tecnología e identificar los elementos del sistema https://tecnoagro.com.mx/revista/2017/no-117/la-agricultura-protegida-en-mexico/ 5.1.2. Preparar soluciones nutritivas básicas y modificarlas según necesidad de cultivo, observar su efecto (978944 bytes) 5.1.3. Establecer sistema de producción hortícola sin suelo https://www.intagri.com/articulos/horticultura-protegida/la-hidroponia-cultivos-sin-suelo 5.1.4. Revisar, analizar y resumir literatura del tema de hidroponía (1151177 bytes) |
6. Componentes de Manejo del Cultivo en Ambientes Controlados
6.1. Conoce y aplica el manejo adecuado del cultivo en condiciones controladas para el incremento de la producción y calidad de los productos. 6.1.1. Visitar empresas de producción en ambientes controlados, para conocer las tecnologías empleadas. http://www.hortalizas.com/horticultura-protegida/futuro-de-produccion-en-ambiente-controlado/ 6.1.2. Establecer un cultivo en condiciones de agricultura protegida, en parcela didáctica integrando la mayor cantidad de elementos que integran el sistema y elaborar bitácora de producción, por equipos. (14834 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |