Syllabus
ASF-1018 PRINCIPIOS DE ELECTROMECANICA
M.C. OMAR ORTEGA COBOS
oortega@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 3 | 2 | 5 |
Prerrequisitos |
Utiliza el conocimiento de conceptos fundamentales de física, cantidades vectoriales, escalares y sistemas de unidades, para resolver de manera adecuada conversiones de unidades y sistemas de ecuaciones. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Utiliza la terminología de la física y equipo electromecánico que se emplea en los procesos de medición para seleccionar y usar materiales e instrumentos para medir variables de mecánica y electricidad. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Define las propiedades físicas de fluidos y tipos de energía en hidrostática e hidrodinámica y su utilidad en el ámbito agropecuario para utilizarlos en un sistema de producción. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Define las propiedades de la electricidad y aplica los diferentes tipos de circuitos y componentes empleados en los equipos para su uso en un sistema de producción. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica los conocimientos adquiridos de corriente alterna y máquinas eléctricas para tecnologías relacionadas con el uso de maquinarias. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
COMPORTAMIENTO EN CLASE: Disciplina, seriedad y respeto tanto con sus compañeros así como con el profesor. Evitar entrar y salir del salón durante la clase No introducir e ingerir alimentos en el salón de clases DERECHOS: Conocer los resultados obtenidos en tareas, trabajos, reportes de prácticas, así como a una revisión de sus evaluaciones parciales. Preguntar y que les sean aclaradas las dudas que pudieran surgir durante y después de clase. Que se impartan todas las clases completas. RESPONSABILIDADES: Cumplir con el reglamento del ITESCAM. Entregar en tiempo y forma los trabajos requeridos por el maestro. Asistir y llegar a tiempo a todas las sesiones programadas para el curso. PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA: Se tomará lista todas las sesiones. La tolerancia será de 10 minutos para acceder al salón de clases. Sí tienen más del 20% de inasistencia perderán el derecho de presentar el examen parcial correspondiente. MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Evitar realizar o recibir llamadas de teléfono celular, así como el envío de mensajes de texto. (Maestros y alumnos). Prohibido el uso de Laptops (a menos que se requiera), Audífonos, Celular, Tablets, Redes Sociales dentro y durante la hora de clase. |
Materiales |
1).- Calculadora Científica, 2).- Libreta para tomar apuntes, 3).- Bibliografía recomendada por el profesor, 4).- Material del Syllabus |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Mecánica de fluidos: fundamentos y aplicaciones/ |
Cengel, Yunus A. |
McGraw-Hill Interamericana, |
2006. |
3 |
- |
Máquinas eléctricas y transformadores / |
Guru, Bhag S. |
Alfaomega, |
3a / 2003 |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos Básicos de Dinámica
1.1. Utiliza la terminología de la física y equipo electromecánico que se emplea en los procesos de medición para seleccionar y usar materiales e instrumentos para medir variables de mecánica y electricidad. 1.1.1. Investigar de conceptos de posición, velocidad, acelaración, movimiento uniforme, movimiento uniformemente acelerado, leyes de newton y trabajo. ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Relacionar los temas investigados con los fenómenos físicos cotidianos ![]() ![]() 1.1.3. Planteamiento y solución de ejercicios ![]() |
2. Conceptos Básicos de Fluidos
2.1. Define las propiedades físicas de fluidos y tipos de energía en hidrostática e hidrodinámica y su utilidad en el ámbito agropecuario para utilizarlos en un sistema de producción. 2.1.1. Investigación de conceptos de propiedades de los fluidos: densidad, gravedad específica, presión, viscosidad, temperatura, entre otros. ![]() ![]() ![]() ![]() 2.1.2. Investiga y observa fluidos en depósitos de agua y el movimiento de los mismos y calcula los tipos de energía empleados. ![]() ![]() 2.1.3. Planteamiento y solución de ejercicios. ![]() |
3. Conceptos básicos de electricidad
3.1. Define las propiedades de la electricidad y aplica los diferentes tipos de circuitos y componentes empleados en los equipos para su uso en un sistema de producción. 3.1.1. Realizar una investigación sobre las leyes básicas que rigen la electricidad. ![]() ![]() 3.1.2. Plantear y solucionar ejercicios ![]() |
4. Corriente alterna e introducción a las maquinas eléctricas
4.1. Aplica los conocimientos adquiridos de corriente alterna y máquinas eléctricas para tecnologías relacionadas con el uso de maquinarias. 4.1.1. Realizar una exposición sobre el principio de operación, características y aplicaciones del transformador eléctrico. ![]() ![]() 4.1.2. Investigar el funcionamiento, clasificación y características de los motores eléctricos. ![]() 4.1.3. Resolver ejercicios de los temas seleccionados. ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |