Syllabus

COD-1801 E-LEARNING

DR. MIGUEL ANGEL COHUO AVILA

macohuo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Desarrollar páginas web en algún lenguaje de programación • Conocer los diferentes CMS´s • Utilizar herramientas generales de aplicaciones de diseño • Conocimientos generales de administración de bases de datos

Competencias Atributos de Ingeniería
comprender los conceptos de e-learning y sus elementos   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Evaluar las plataformas LMS   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
identificar los elementos necesarios para establecer un entorno e-learning   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Desarrollar contenidos gráficos y multimedia de aplicación en e-learning   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplicar herramientas colaborativas para el desarrollo de contenidos   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1.Es necesario para el alumno tener una asistencia mínima del 80% para presentar sus exámenes. 2.Los retardos aplican después del pase de lista y hasta 15 minutos después de haber iniciado la sesión. 3.Para justificar las faltas se requiere de un documento oficial. 4.Todas las actividades asignadas se deben de entregar en las fechas establecidas por el profesor. 5.No se recibirán trabajos posteriores a la fecha indicada. 6.No se permite el uso de celulares dentro del aula durante las sesiones de clases. 7.El estudiante es responsable de solicitar los retardos en su asistencia cuando llegue al salón después del pase de lista. 8.El estudiante deberá participar en el salón de clases de acuerdo a las actividades que indique el profesor.

Materiales
• Equipo de computo • Acceso a Internet

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Creating web sites /
Crowder, Philip
Wiley,
3a. / 2008.
8
Si
Diseño de páginas web con xhtml, javascript y css /
Orós Cabello, Juan Carlos
Alfaomega,
2006.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. INTRODUCCIÓN A E-LEARNING.
          1.1. comprender los conceptos de e-learning y sus elementos
                   1.1.1. conceptos e learning
                           manual (329294 bytes)
                           https://www.educativa.com/blog-articulos/que-es-elearning-donde-se-utiliza-conceptos-basicos/
                           https://www.randstad.es/tendencias360/que-es-el-elearning/
                          
2. CONFIGURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PLATAFORMAS DE E-LEARNING
          2.1. Evaluar las plataformas LMS
                   2.1.1. Realizar un reporte de plataformas e-learning, elementos y tecnologia empleada
                           https://docs.moodle.org/401/en/New_for_administrators
                           https://www.vocaeditorial.com/blog/entornos-virtuales-de-aprendizaje/#:~:text=Los%20Entornos%20Virtuales%20de%20Aprendizaje%20(EVA)%20son%20herramientas%20a%20medio,o%20complementar%20la%20formaci%C3%B3n%20presencial.
                          
          2.1. identificar los elementos necesarios para establecer un entorno e-learning
                   2.1.1. instalacion de un entorno elearning
                           https://docs.moodle.org/401/en/Installation_quick_guide
                          
3. HERRAMIENTAS PARA DISEÑO Y DESARROLLO DE MATERIALES
          3.1. Desarrollar contenidos gráficos y multimedia de aplicación en e-learning
                   3.1.1. Generacion de contenido para el entorno e learning
                           https://docs.moodle.org/401/en/Moodle_site_-_basic_structure
                          
4. HERRAMIENTAS COLABORATIVAS
          4.1. Aplicar herramientas colaborativas para el desarrollo de contenidos
                   4.1.1. Realizar un reporte de herramientas colaborativas
                           https://www.sistemas-catalunya.com/herramientas-colaborativas/
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
6 A 1.1.1 conceptos e learning 2024-02-09 IINF-2010-220
6 A 1.1.1 conceptos e learning 2024-02-16 IINF-2010-220
6 A 1.1.1 conceptos e learning 2024-02-19 IINF-2010-220
6 A 1.1.1 conceptos e learning 2024-02-23 IINF-2010-220
6 A 1.1.1 conceptos e learning 2024-02-26 IINF-2010-220
6 A 1.1.1 conceptos e learning 2024-03-01 IINF-2010-220
6 A 2.1.1 Realizar un reporte de plataformas e-learning, elementos y tecnologia empleada 2024-03-01 IINF-2010-220
6 A 2.1.1 Realizar un reporte de plataformas e-learning, elementos y tecnologia empleada 2024-03-04 IINF-2010-220
6 A 2.1.1 Realizar un reporte de plataformas e-learning, elementos y tecnologia empleada 2024-03-08 IINF-2010-220
6 A 2.1.1 instalacion de un entorno elearning 2024-03-11 IINF-2010-220
6 A 2.1.1 Realizar un reporte de plataformas e-learning, elementos y tecnologia empleada 2024-03-11 IINF-2010-220
6 A 2.1.1 instalacion de un entorno elearning 2024-03-15 IINF-2010-220
6 A 2.1.1 instalacion de un entorno elearning 2024-03-15 IINF-2010-220
6 A 2.1.1 Realizar un reporte de plataformas e-learning, elementos y tecnologia empleada 2024-03-18 IINF-2010-220
6 A 2.1.1 Realizar un reporte de plataformas e-learning, elementos y tecnologia empleada 2024-03-22 IINF-2010-220
6 A 3.1.1 Generacion de contenido para el entorno e learning 2024-04-12 IINF-2010-220
6 A 3.1.1 Generacion de contenido para el entorno e learning 2024-04-15 IINF-2010-220
6 A 3.1.1 Generacion de contenido para el entorno e learning 2024-04-19 IINF-2010-220
6 A 3.1.1 Generacion de contenido para el entorno e learning 2024-04-22 IINF-2010-220
6 A 3.1.1 Generacion de contenido para el entorno e learning 2024-04-26 IINF-2010-220
6 A 3.1.1 Generacion de contenido para el entorno e learning 2024-04-29 IINF-2010-220
6 A 3.1.1 Generacion de contenido para el entorno e learning 2024-05-03 IINF-2010-220
6 A 3.1.1 Generacion de contenido para el entorno e learning 2024-05-10 IINF-2010-220
6 A 4.1.1 Realizar un reporte de herramientas colaborativas 2024-05-13 IINF-2010-220
6 A 4.1.1 Realizar un reporte de herramientas colaborativas 2024-05-17 IINF-2010-220
6 A 4.1.1 Realizar un reporte de herramientas colaborativas 2024-05-20 IINF-2010-220
6 A 4.1.1 Realizar un reporte de herramientas colaborativas 2024-05-24 IINF-2010-220

Temas para Segunda Reevaluación