Syllabus

DED-1302 DESARROLLO DE SISTEMAS ROBÓTICOS

MIM. ROGELIO ALFREDO FLORES HAAS

raflores@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
1.Conocimientos de modelos matemáticos y de optimización. 2.Conocimiento teórico práctico para el desarrollo de problemas inteligentes. 3.Conocimiento de diferentes metodologías de desarrollo de software. 4.Conocimientos de diferentes arquitecturas de computadoras.

Competencias Atributos de Ingeniería
Aplica técnicas de visión artificial para desarrollar algoritmos que "entiendan" una escena o las características de una imagen, mediante la detección, segmentación, localización y reconocimiento de ciertos objetos en imágenes para ser utilizados por   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Desarrollar sistemas inteligentes con aprendizaje por observación y mediante redes neuronales que permitan el aprendizaje automático usado en los procesos robóticos y de automatización mediante el reconocimiento e interpretación sensorial del entorno   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Desarrolla estructuras básicas y modelos de localización espacial de sistemas automatizados robóticos que permitan controlar de manipuladores industriales.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
Cumplir con el 80% de asistencias como mínimo para poder tener derecho al examen departamental: no existen retardos, se pasa lista a los 20 minutos de iniciada la clase. Mantener el orden y el respeto: él alumno(a) guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor) No es necesario que el alumno solicite permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia. es responsabilidad del alumno(a) tomar notas, preguntar y conceptualizar los temas o subtemas marcados en cada clase. Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el profesor Cualquier punto no especificado aquí, serán analizados en conjunto con los alumnos.

Materiales
1. Microcrontrolador PIC18F4550 O Arduino 2. Protoboard 3. Lenguajes de Programación (C++, Java, etc) 4. Multimetro digital 5. Computadoras Personales 6. Actuadores para simular graficación por periféricos. (motores paso, revolución o servos) 7. Sensor de proximidad o barrera infrarroja.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Robótica : Manipuladores y robots móviles /
Ollero Baturone, Aníbal
Alfaomega,
2007.
13
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Robots inteligentes
          1.1. Desarrolla estructuras básicas y modelos de localización espacial de sistemas automatizados robóticos que permitan controlar de manipuladores industriales.
                   1.1.1. Investigar sobre los diferentes tipos de robots.
                           A. Barrientos (2007). Fundamentos de Robótica. 2da Edicion. Editorial McGraw-Hill (Pag. 14)
                           A. Barrientos (2007). Fundamentos de Robótica. 2da Edicion. Editorial McGraw-Hill (Pag. 10)
                           G. Zabala (2007). Rebotica: guía teórica y practica. 1a Ed. USERS (Pag. 16 -23)
                          
                   1.1.2. Plantear una línea de tiempo de la historia de la robótica.
                           A. Barrientos (2007). Fundamentos de Robótica. 2da Edicion. Editorial McGraw-Hill (Pag. 2 - 8)
                           https://es.wikipedia.org/wiki/Rob%C3%B3tica#Historia_de_la_rob.C3.B3tica
                          
                   1.1.3. Investigar las técnicas actuales de automatización para robots.
                           A. Barrientos (2007). Fundamentos de Robótica: Programación de Robots. Segunda Edicion. Editorial McGraw-Hill (Pag. 219 - 225)
                          
                   1.1.4. Investigar y seleccionar desarrollos actuales de la robótica.
                           A. Barrientos (2007). Fundamentos de Robótica. Segunda Edicion. Editorial McGraw-Hill (Pag. 291 - 314)
                           http://www.eltiempo.com/noticias/robots
                           http://www.semana.com/noticias/robots/112723
                          
                   1.1.5. Elaborar el mapa conceptual de los temas de la unidad.
                           https://www.lucidchart.com/pages/es/ejemplos/mapa-conceptual
                          
2. Aprendizaje automático
          2.1. Desarrollar sistemas inteligentes con aprendizaje por observación y mediante redes neuronales que permitan el aprendizaje automático usado en los procesos robóticos y de automatización mediante el reconocimiento e interpretación sensorial del entorno
                   2.1.1. Investigar y complementar la información sobre la clasificación de las diferentes ramas que comprenden la Inteligencia para el aprendizaje por observación y redes neuronales.
                           Russell, S. J. Norvig, P (2004). Inteligencia artificacil. Un enfoque moderno. Segunda edición. Editorial Pearson. (Pag. 739)
                          
                   2.1.2. Investigar, desarrollar y exponer en grupo y/o en equipos, la situación actual de cada una de las ramas que comprenden las técnicas de aprendizaje de la inteligencia artificial.
                           Russell, S. J. Norvig, P (2004). Inteligencia artificacil. Un enfoque moderno. Segunda edición. Editorial Pearson. (Pag. 742-744)
                           Russell, S. J. Norvig, P (2004). Inteligencia artificacil. Un enfoque moderno. Segunda edición. Editorial Pearson. (Pag. 744-755)
                           http://aprendiendofacilelectronica.blogspot.mx/2014/12/robot-velocista-de-competencia-parte.html
                          
3. Sistemas automatizados con visión artificial
          3.1. Aplica técnicas de visión artificial para desarrollar algoritmos que "entiendan" una escena o las características de una imagen, mediante la detección, segmentación, localización y reconocimiento de ciertos objetos en imágenes para ser utilizados por
                   3.1.1. Investigar y complementar la información sobre visión artificial.
                           Introducción a la visión artificial. (886279 bytes)
                          
                   3.1.2. Desarrollar los algoritmos de suavizado de imágenes.
                           Técnicas de procesado de imagen (1176475 bytes)
                          
                   3.1.3. Desarrollar los algoritmos de detección y segmentación de imágenes.
                           Técnicas de segmentación de imágenes. (1088838 bytes)
                          
                   3.1.4. Investigar los diferentes algoritmos de reconocimiento de imágenes y su clasificación.
                           Procesamiento Morfológicos. (1272319 bytes)
                          
                   3.1.5. Investigar, desarrollar y exponer en grupo y/o en equipos, la situación actual de cada una de las ramas que comprenden las técnicas de visión artificial.
                           Interpretación de imágenes (1448164 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
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Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación