Syllabus

DEB-1303 PROGRAMACIÓN WEB AVANZADA

MGAP. ANGEL JESUS RUIZ SALAZAR

ajruiz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 1 4 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Analizar y solucionar problemas informáticos y representar su solución mediante herramientas de software orientado a objetos.
Identificar y analizar necesidades de información para su representación, tratamiento y automatización para la toma de decisiones.
Diseñar esquemas de bases de datos para generar soluciones al tratamiento de información
Aplicar el entorno operativo del SGBD, para crear el esquema de una base de datos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprender y aplicar en los lenguajes señalados, contenido dinámico del lado del servidor.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprender y aplicar en los lenguajes señalados, contenido dinámico del lado del cliente   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprender y aplicar los procedimientos de acceso a datos en una aplicación.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Implementar elementos de seguridad en aplicaciones web   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer los patrones de Diseño para desarrollo Web   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases. Participar en el salón de clases cuando se le requiera. Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica (80%) Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases. Estar a más tardar 15 min. después de la entrada del profesor, después de lo cual no se le dejará entrar

Materiales
Laptop

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.6
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. PATRONES DE DISEÑO PARA DESARROLLO WEB
          1.1. Conocer los patrones de Diseño para desarrollo Web
                   1.1.1. Realizar una investigación documental de los diferentes patrones
                          
                   1.1.2. Realizar mapas conceptuales con base a lo investigado
                          
                   1.1.3. Realizar una tabla comparativo entre patrones de diseño
                          
2. Programación de Contenido Dinámico del lado del servidor
          2.1. Comprender y aplicar en los lenguajes señalados, contenido dinámico del lado del servidor.
                   2.1.1. Investigar y realizar cuadros comparativos entre los diferentes lenguajes.
                          
                   2.1.2. Mostrar al estudiante programas y con base a cada una de las instrucciones que los componen enseñar la sintaxis en los diferentes lenguajes.
                          
                   2.1.3. Crear formularios dinámicos, que dispongan de elementos generados con lenguaje del lado del servidor.
                          
                   2.1.4. Incorporar elementos gráficos y multimedia, que se descarguen del servidor.
                          
                   2.1.5. Realizar ejercicios de compatibilidad con diferentes navegadores web.
                          
                   2.1.6. Realizar prácticas utilizando los elementos en cada uno de los lenguajes.
                          
3. Programación de Contenido del lado Cliente
          3.1. Comprender y aplicar en los lenguajes señalados, contenido dinámico del lado del cliente
                   3.1.1. Elaborar un reporte escrito y/o multimedia sobre los temas de la presente unidad.
                          
                   3.1.2. Realización de validadores de formulario
                          
                   3.1.3. Realizar una aplicación utilizando los frameworks
                          
4. Acceso a Datos
          4.1. Comprender y aplicar los procedimientos de acceso a datos en una aplicación.
                   4.1.1. Implementar una base de datos de acuerdo a un proyecto web.
                          
                   4.1.2. Realizar conexiones desde una aplicación dinámica
                          
5. Seguridad
          5.1. Implementar elementos de seguridad en aplicaciones web
                   5.1.1. Investigar vulnerabilidades frecuentes de aplicaciones web.
                          
                   5.1.2. Investigar sobre técnicas de protección.
                          
                   5.1.3. Aplicar las técnicas de protección a un proyecto de desarrollo web.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación