Syllabus
IAE-0005 Cultivo de Tejidos
DRA. AMERICA AMELIA EARTH PECH Y AKÉ
aaepech@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 2 | 6 |
Prerrequisitos |
Química, quimica inorganica y orgànica, niveles teoria de los niveles energeticos, conocimientos de tipos de enlaces, interaciones de las moléculas con otras moléculas,macromoleculas, grupos funcionales,soluciones, solventes, calculos de molarida, molalidad, normalidad, PM de los elementos,equivalente Física los concentos de trabajo, energia potencial, energia cinética, unidades de energia, soluciones, soluciones saturadas y sobre saturadas, emulsiones, diferentes estados de la materia, conocimientos de calor y las unidades de medición. Biología. celulas animales, vegetal y microbianas, conceptos de los ciclos del agua, propiedades del agua, niveles organizacionales de los animales, vegetales y microbianos, Microbiología, orden de los diferentes organismos, como son bacterias, hongos,virus, anatomia y fisiología de cada uno de ellos y su ecologia,diferentes usos de estos organismos en la industria. Fisiología animal y vegetal, niveles organizacionales, interacciones con los factores ambientales. Estadística, rangos , desviaciones estandáres, distribucines normales, métodos de análisis estadísticos, métodos paramétricos de evaluaciones estadisticas y diferentes métodos de diseños de experimental. Biología celular: anatomia y fisiologia celular vegetal, animal y microbial Bioquímica, conocimiento de metabolismo, anabolismo, catabolismo celular, bioenergética, macromoleculas y microelementos, metabolitos secundarios, rutas metbolicas, etc. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
El curso de cultivo in vitro de plantas constará de 90 horas. Las sesiones serán tipo seminario (presentación oral, análisis y discusión de artículos), la asistencias se tomarà como retardo despues de 10 minutos de iniciadas las seciones El alumno será evaluado con los siguientes parámetros 1. Es requisito indispensables el contar con el 80% de asistencia al curso, además, se requiere de la entrega del 100% de los productos académicos en los tiempos establecidos y en el formato institucional. 2. Los requisitos para acreditar la asignatura incluyen la calificación mínima total de 70 puntos. Los criterios para la acreditación incluyen la calificación sumatoria y acumulativa de los valores asignados 3. La evaluación del trabajo de investigacion, incluirá la revisión del documento escrito, su exposición y defensa durante el seminario. Se considerará como producto academico a todos los documentos que son elaborados por los estudiantes como: reporte de prácticas, ensayos, carteles, proyecto de investigación. 4. El reporte de prácticas y documentos de investigación se calificarán los resultados y las conclusiones personales, los documentos deberán incluir: titulo, resumen, objetivos, introducción, antecedentes, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones, bibliografía. 5. Los documentos deberán ser escritos en letra arial de 12 puntos, en tinta negra, con márgenes de 2.5 cm por lado, en hojas blancas tamaño carta; los ejercicio y tareas extra clase se entregarán escritos en tinta negra 6. Para los ensayos se tomará en cuenta: titulo, contenido, la idea bien desarrollada, la claridad redactada en una cuartilla. 7. Se evaluarán la discusión de artículos, participaciones, presentaciones en grupo dentro del criterio de exposición oral 8. Los alumnos tienen obligación de asistir puntualmente a todas las actividades programadas. 9. La entrega de todos los trabajos son requisito, para la presentación del examen de cada unidad. En 10. Las pràcticas de laboratorio se realizan en equipos, y se calificaran la preparacion y conocimientos del material teorico de los fundamentos de las pràcticas, la participacion personal en el desarrollo de las mismas y el reporte de la practica desarrollada y con los resultados obtenidos y analizados, se valorara las conclusiones de las mismas |
Materiales |
Se requieren de un dicionario de inglès español, español-español, para uso diario, una carpeta para materiales y programas, hojas tamaño carta, làpices y boligrafos de tinta negra, los materiales biològicos para las pràcticas se solicitará con anticipación para que sea muestreado, preparado para la práctica correspondiente. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | |
PARCIAL 1 | unidades 1,2,3 |
PARCIAL 2 | unidades 4,5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Historia del cultivo in vitro
1.1. historia del Cultivo de Tejidos in vitro 1.1.1. Introducción al Cultivo de Tejidos Vegetales ![]() ![]() 1.1.2. Hitoria del Cultivo de tejidos Vegetales ![]() ![]() ![]() 1.1.3. Terminología empleada en cultivo de tejidos ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1.4. Tendencias Futuras |
2. Organización y diseño de un laboratorio
2.1. Organizaciòn y diseño de un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales 2.1.1. Áreas de un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales ![]() ![]() ![]() ![]() 2.1.2. Organización y diseño de un laboratorio de Cultivos de tejidos vegetales 2.2. Áreas del laboratorio 2.2.1. áreas de preparación de material de , de preparación de medios de cultivo, áreas de almacenamiento de material estéril, áreas de lavado de material, cuarto de campanas, cuartos de cultivo, áreas de nebulizador e invernadero, áreas de vivero. ![]() 2.3. Líneas de alimentación (gas, agua. Aire comprimido, líneas de aire y vació etc.) 2.3.1. Líneas de alimentación , gas, agua. Aire comprimido, líneas de aire y vació etc. ![]() 2.4. Equipos de esterilización 2.4.1. Equipos de esterilizacion 2.4.2. autoclave 2.4.3. Equipos de esterilización por radiación 2.4.4. Otros medio de esterilización |
3. Técnicas de asepsia
3.1. Tecnicas de Asepsia 3.1.1. Tècnicas de asepsia ![]() ![]() 3.2. Material vegetal (interno y externo) 3.2.1. Material vegetal (interno y externo) ![]() 3.3. Medios Nutrientes 3.3.1. Medios Nutrientes 3.4. Aire 3.4.1. Aire en contenedos (atnòsfera) |
4. Medio de cultivo
4.1. Medios de cultivo 4.1.1. Medios de cultivo ![]() ![]() ![]() 4.2. Nutrientes: agua, macronutrientes, micronutrientes y azucares 4.2.1. Nutrientes:agua, macronutrientes, micronutrientes y azucares ![]() ![]() ![]() ![]() 4.3. Substancias orgánicas 4.3.1. Sustancias orgánicas ![]() ![]() 4.4. Concentraciones de los componentes de los medios de cultivo 4.4.1. Componentes de los medios de cultivo ![]() ![]() ![]() ![]() 4.5. Estados físicos de los medios de cultivo 4.5.1. Estados físicos de los medios de cultivo ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 4.6. Laboratorio |
5. Factores nutricionales y ambientales
5.1. Diferentes materiales vegetales experimentales 5.1.1. Genotipo ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 5.1.1. Factores nutricionales y ambientales 5.1.2. Edad de la planta ![]() 5.1.3. Tipo de tejido u órgano ![]() ![]() 5.1.4. Células de diferente edad ![]() 5.1.5. Estado fisiológico ![]() ![]() 5.1.6. Condiciones de crecimiento ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 5.1.7. Posición dentro de la planta del material a cultivar ![]() ![]() 5.1.8. Fuente de crecimiento y desarrollo in vitro ![]() ![]() 5.2. Factores de crecimiento fisiológico (edad de la Planta) 5.2.1. Luz ![]() ![]() ![]() ![]() 5.2.2. Temperatura ![]() ![]() 5.2.3. pH ![]() ![]() 5.2.4. O2 y CO2 ![]() 5.2.5. Humedad 5.3. Tipo de tejido u òrgano 5.3.1. Luz ![]() ![]() 5.3.2. Temperatura ![]() ![]() 5.4. Células de diferente edad 5.4.1. Efecto de las condiciones de cultivo del explante ![]() ![]() ![]() 5.4.2. Preparación de las muestras antes de inocular ![]() ![]() 5.5. Estado fisiológico 5.5.1. estado fisiologico 5.6. Condiciones de crecimiento 5.6.1. Luz 5.7. Posición dentro de la planta del material a cultiva 5.7.1. Posicion del explante en la planta 5.8. Fuente de crecimiento y desarrollo in vitro 5.8.1. fuente de crecimiento in vitro |
6. Factores de crecimiento fisiológico
6.1. Factores de crecimiento fisiológico 6.1.1. Factores de Crecimiento ![]() 6.1.2. Luz ![]() ![]() ![]() 6.1.3. Temperatura ![]() 6.1.4. pH ![]() 6.1.5. O2 y CO2 ![]() ![]() 6.1.6. Humedad ![]() ![]() 6.2. Metodos de inoculación 6.2.1. Efectos de las condiciones de cultivo del explante ![]() 6.2.2. Preparacion de las muestras antes de inocular ( forma de colecta, pretratamiento,con fitohormonas u otras condiciones) ![]() ![]() ![]() 6.2.3. Mètodos de inoculacion o siembra de explante 6.3. Reguladores de crecimiento: Auxinas 6.3.1. Reguladores de crecimiento 6.3.2. Fitoreguladores 6.3.3. Auxinas, citocininas , giberelinas, àcido abscisico, etileno y otros ![]() ![]() ![]() 6.4. Citocininas 6.4.1. Citocininas ![]() 6.5. Giberelinas 6.5.1. Giberelinas ![]() 6.6. ABA 6.6.1. Acido abscisico (ABA) ![]() 6.7. Otros reguladores de crecimiento 6.7.1. Otros promotores sintéticos y otros naturales ![]() 6.7.2. Etileno y otros reguladores gaseosos ![]() 6.8. Fitoreguladores Seminario |
7. Técnicas de cultivo in vitro
7.1. Tècnicas de cultivo in vitro (vegetal) 7.1.1. Tècnicas de cultivo in vitro (vegetal) ![]() ![]() ![]() 7.2. Diferentes tècnicas de cultivo vegetal 7.2.1. Cultivo de plantas intacta ![]() 7.2.2. Cultivo de embriones ![]() 7.2.3. Cultivo de òrganos 7.2.4. Cultivo de callos 7.2.5. Órganogénesis ![]() 7.2.6. Embriogénesis 7.2.7. Cultivo de células 7.2.8. Cultivo de protoplastos 7.3. Formas de cultivo in vitro en plantas superiores 7.3.1. Formas de cultivo in vitro en plantas superiores 7.3.2. Organizada 7.3.2. No organizada 7.3.3. No organizada/ organizada 7.4. Aplicacion de las tecnicas de cultivo de tejidos en la micropropagacion 7.4.1. Aplicacion de las tecnicas de cultivo de tejidos en la micropropagacion |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |