Syllabus
IAV-0508 Desarrollo Humano
MC. JOSE MANUEL GONZALEZ PEREZ
jmgonzalez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 0 | 3 | 3 |
Prerrequisitos |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
Materiales |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | |
PARCIAL 1 | Unidad 1, Unidad 2, Unidad 3 de 3.1 motivacion a 3.3.4. obligatoriedad moral |
PARCIAL 2 | Unidad 3 de 3.4 autoestima a 3.7.3 tecnicas para crear alternativas, Unidad 4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. 1
1.1. concepcion de la naturaleza del hombre 1.1.1. facultades propias del hombre: inteligencia, voluntad, autoconciencia, autodeterminacion 1.2. concepciones psicologicas 1.2.1. Psicoanalisis: Sigmund Freud 1.2.2. Conductual: Pavlov, Skinner 1.2.3. Existencial Humanista |
2. 2
2.1. importancia de las metas en el desarrollo personal 2.1.1. eleccion de una carrera 2.1.2. plan de vida |
3. 3
3.1. motivacion 3.1.1. definicion y caracteristicas 3.1.2. tipos de motivacion: externa e interna 3.1.3. teorias de la motivacion 3.1.4. maslow: de las necesidades 3.1.5. Vroom, poter y lawler: de las expectativas 3.2. actitudes 3.2.1. optimismo y pesimismo 3.2.2. enfocado a problemas o soluciones 3.2.3. pro-actividad, pasividad, reactividad 3.2.4. una actitud de aprendizaje 3.3. valores 3.3.1. definicion y tipos de valores 3.3.2. objetividad de los valores 3.3.3. valoracion moral lobueno 3.3.4. obligatoriedad moral 3.4. auto-estima 3.4.1. definicion e importancia 3.4.2. necesidad de conocerse: creencias que limitan, que impulsan y paradigmas 3.4.3. necesidad de valorarse y aceptarse 3.4.4. necesidad de respetarse 3.4.5. manifestaciones de la autoestima 3.5. autocontrol 3.5.1. importancia 3.5.2. factores que afectan el autocontrol, actitudes, habitos, valores y principios 3.5.3. emociones, origen y propositos 3.5.4. inteligencia emocional: concepto, definicion e importancia en la manifestacion de las emociones 3.5.5. inteligencia emocional vs inteligencia racional 3.6. responsabilidad, libertad y experiencia 3.6.1. ciclo: conducta, resultado, aprendizaje, conducta 3.6.2. uso de la libertad 3.7. creatividad 3.7.1. definicion e importancia 3.7.2. pensamiento lateral y pensamiento sistemico 3.7.3. tecnicas para crear alternativas |
4. 4
4.1. un modelo de conducta individual dentro de las organizaciones 4.1.1. el sistema personal 4.1.2. valores orientados al trabajo 4.1.3. metas personales, de trabajo y organizacionales 4.1.4. habilidades pericia y experiencia 4.1.5. la tension y los procesos de ajuste |
5. 5
5.1. dimension del grupo 5.1.1. ¿que es un grupo? 5.1.2. tipos de grupos 5.1.3. actividades y metas de grupos 5.1.3. Grupos de Trabajo 5.1.4. elementos estructurales de los grupos 5.1.5. desarrollo del grupo 5.2. dinamica de grupo 5.2.1. el individuo y el grupo 5.2.2. conducta intra-grupo 5.2.3. conducta inter-grupos 5.2.4. poder inter-grupos 5.3. la comunicacion y la toma de decisiones en grupo 5.3.1. las funciones de la comunicacion grupal 5.3.2. las habilidades basicas de la comunicacion 5.3.3. las decisiones en grupo 5.4. liderazgo 5.4.1. ¿Que es el liderazgo? 5.4.2. transicion en las teorias del liderazgo 5.4.3. teoria de los razgos 5.4.4. teorias conductuales 5.4.5. teorias de las contingencias 5.4.6. los ultimos enfoques del liderazgo 5.4.7. implicaciones para el rendimiento y la satisfaccion 5.5. caracteristicas principales de la zona de influencia 5.5.1. socioeconomico 5.5.2. cultural 5.5.3. educativo 5.5.4. politico |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |