Syllabus
IFB-0407 CALIDAD DE SOFTWARE
L.I. MARIO IVAN CRUZ CHIN
micruz@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 4 | 0 | 8 |
Prerrequisitos |
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN: 1)Introducción a la Ing. de software. 2)Tipos de sistemas de información. PROGRAMACIÓN I: 1)Modelos de desarrollo de software. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. Es necesario para el alumno tener una asistencia mínima del 80% para presentar sus exámenes. 2. Los retardos aplican después del pase de lista y hasta 30 minutos después de haber iniciado la sesión. 3. Para justificar las faltas se requiere de un documento oficial. 4. La falta colectiva se será considerada doble y se dará el tema como visto. 5. Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma para tener validez. 6.No usar gorra, lentes obscuros dentro del aula, los celulares deberán estar en modo vibrar. 7. Cualquier actitud y/o acción que denote mala conducta hacia el docente o sus compañeros se sancionará con suspensión y afectación de la calificación. |
Materiales |
No se requieren materiales adicionales a los especificados en la programación de clases |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.5.1 a la actividad 3.3.6 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos básicos de calidad
1.1. Definición de calidad 1.1.1. Definición de calidad Definición de Calidad (48436 bytes) 1.2. Definición de calidad de software 1.2.1. Definición de calidad de software Definición de calidad de software (31864 bytes) 1.3. Quién define la calidad 1.3.1. Quién define la calidad Quién define la calidad (28083 bytes) 1.4. Importancia de la calidad 1.4.1. Importancia de la calidad Importancia de la calidad (64624 bytes) 1.5. La calidad y el mundo globalizado 1.5.1. La calidad y el mundo globalizado La calidad y el mundo globalizado (31966 bytes) 1.6. Calidad de vida 1.6.1. Calidad de vida Calidad de vida (215766 bytes) 1.7. Calidad total 1.7.1. Calidad total Calidad total (78734 bytes) |
2. Aseguramiento de la calidad de software (SQA)
2.1. Relación de la Ingeniería del software con SQA 2.1.1. Relación de la Ingeniería del software con SQA Relación de la Ingeniería del software con SQA (28993 bytes) 2.2. Definición y propósito del SQA 2.2.1. Definición y propósito del SQA Definición y propósito del SQA (26193 bytes) 2.3. Problemas que resuelve la SQA 2.3.1. Problemas que resuelve la SQA Problemas que resuelve la SQA (33405 bytes) 2.4. Calidad de software en el ciclo de vida del mismo 2.4.1. Calidad de software en el ciclo de vida del mismo Calidad de software en el ciclo de vida del mismo (31608 bytes) 2.5. Roles y responsabilidades de los equipos de desarrollo 2.5.1. Roles y responsabilidades de los equipos de desarrollo Roles y responsabilidades de los equipos de desarrollo (29178 bytes) 2.6. Habilidades y capacidades del personal del SQA 2.6.1. Habilidades y capacidades del personal del SQA Habilidades y capacidades del personal del SQA (25745 bytes) 2.7. Actividades del SQA 2.7.1. Actividades del SQA Actividades del SQA (27105 bytes) (28995 bytes) 2.8. Métodos y herramientas 2.8.1. Métodos y herramientas Métodos y herramientas (31063 bytes) |
3. Estándares de calidad aplicados al software
3.1. ISO 3.1.1. ISO ISO (61703 bytes) 3.2. SPICE 3.2.1. SPICE SPICE (30502 bytes) 3.3. CMM 3.3.1. Definición del modelo Definición del modelo (134178 bytes) 3.3.2. Nivel inicial Nivel inicial (25017 bytes) 3.3.3. Nivel repetido Nivel repetido (26092 bytes) 3.3.4. Nivel definido Nivel definido (24461 bytes) 3.3.5. Nivel administrado Nivel administrado (24378 bytes) 3.3.6. Nivel optimizado Nivel optimizado (24459 bytes) |
4. Calidad enfocada al desarrollo de software
4.1. Qué es la calidad del software 4.1.1. Qué es la calidad del software Qué es la calidad del software (69153 bytes) 4.2. Cómo obtener calidad de software (métodos, metodologías, estándares) 4.2.1. Cómo obtener calidad de software (métodos, metodologías, estándares) Cómo obtener calidad de software (métodos, metodologías, estándares) (31206 bytes) 4.3. Cómo controlar la calidad del software 4.3.1. Cómo controlar la calidad del software Cómo controlar la calidad del software (74746 bytes) 4.4. Costo de la calidad del software 4.4.1. Costo de la calidad del software costo de la calidad de software (28858 bytes) 4.5. Nomenclatura y certificación ISO 9001:200 4.5.1. Nomenclatura y certificación ISO 9001:200 Nomenclatura y certificación ISO 9001:200 (78678 bytes) 4.6. La norma ISO/IEC 9126 4.6.1. La norma ISO/IEC 9126 La norma ISO/IEC 9126 (28981 bytes) 4.7. Análisis de factores que determinan la calidad del software 4.7.1. Análisis de factores que determinan la calidad del software Análisis de factores que determinan la calidad del software (29019 bytes) 4.8. Análisis del proceso del ciclo de vida del software 4.8.1. Análisis del proceso del ciclo de vida del software Análisis del proceso del ciclo de vida del software (33483 bytes) 4.9. Funciones de evaluación del software 4.9.1. Funciones de evaluación del software Funciones de evaluación del software (134667 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |