Syllabus

IFB-0407 CALIDAD DE SOFTWARE

L.I. MARIO IVAN CRUZ CHIN

micruz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 4 0 8

Prerrequisitos
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN: 1)Introducción a la Ing. de software. 2)Tipos de sistemas de información. PROGRAMACIÓN I: 1)Modelos de desarrollo de software.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Es necesario para el alumno tener una asistencia mínima del 80% para presentar sus exámenes. 2. Los retardos aplican después del pase de lista y hasta 30 minutos después de haber iniciado la sesión. 3. Para justificar las faltas se requiere de un documento oficial. 4. La falta colectiva se será considerada doble y se dará el tema como visto. 5. Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma para tener validez. 6.No usar gorra, lentes obscuros dentro del aula, los celulares deberán estar en modo vibrar. 7. Cualquier actitud y/o acción que denote mala conducta hacia el docente o sus compañeros se sancionará con suspensión y afectación de la calificación.

Materiales
No se requieren materiales adicionales a los especificados en la programación de clases

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.5.1 a la actividad 3.3.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos de calidad
          1.1. Definición de calidad
                   1.1.1. Definición de calidad
                           Definición de Calidad (48436 bytes)
                          
          1.2. Definición de calidad de software
                   1.2.1. Definición de calidad de software
                           Definición de calidad de software (31864 bytes)
                          
          1.3. Quién define la calidad
                   1.3.1. Quién define la calidad
                           Quién define la calidad (28083 bytes)
                          
          1.4. Importancia de la calidad
                   1.4.1. Importancia de la calidad
                           Importancia de la calidad (64624 bytes)
                          
          1.5. La calidad y el mundo globalizado
                   1.5.1. La calidad y el mundo globalizado
                           La calidad y el mundo globalizado (31966 bytes)
                          
          1.6. Calidad de vida
                   1.6.1. Calidad de vida
                           Calidad de vida (215766 bytes)
                          
          1.7. Calidad total
                   1.7.1. Calidad total
                           Calidad total (78734 bytes)
                          
2. Aseguramiento de la calidad de software (SQA)
          2.1. Relación de la Ingeniería del software con SQA
                   2.1.1. Relación de la Ingeniería del software con SQA
                           Relación de la Ingeniería del software con SQA (28993 bytes)
                          
          2.2. Definición y propósito del SQA
                   2.2.1. Definición y propósito del SQA
                           Definición y propósito del SQA (26193 bytes)
                          
          2.3. Problemas que resuelve la SQA
                   2.3.1. Problemas que resuelve la SQA
                           Problemas que resuelve la SQA (33405 bytes)
                          
          2.4. Calidad de software en el ciclo de vida del mismo
                   2.4.1. Calidad de software en el ciclo de vida del mismo
                           Calidad de software en el ciclo de vida del mismo (31608 bytes)
                          
          2.5. Roles y responsabilidades de los equipos de desarrollo
                   2.5.1. Roles y responsabilidades de los equipos de desarrollo
                           Roles y responsabilidades de los equipos de desarrollo (29178 bytes)
                          
          2.6. Habilidades y capacidades del personal del SQA
                   2.6.1. Habilidades y capacidades del personal del SQA
                           Habilidades y capacidades del personal del SQA (25745 bytes)
                          
          2.7. Actividades del SQA
                   2.7.1. Actividades del SQA
                           Actividades del SQA (27105 bytes)
                           (28995 bytes)
                          
          2.8. Métodos y herramientas
                   2.8.1. Métodos y herramientas
                           Métodos y herramientas (31063 bytes)
                          
3. Estándares de calidad aplicados al software
          3.1. ISO
                   3.1.1. ISO
                           ISO (61703 bytes)
                          
          3.2. SPICE
                   3.2.1. SPICE
                           SPICE (30502 bytes)
                          
          3.3. CMM
                   3.3.1. Definición del modelo
                           Definición del modelo (134178 bytes)
                          
                   3.3.2. Nivel inicial
                           Nivel inicial (25017 bytes)
                          
                   3.3.3. Nivel repetido
                           Nivel repetido (26092 bytes)
                          
                   3.3.4. Nivel definido
                           Nivel definido (24461 bytes)
                          
                   3.3.5. Nivel administrado
                           Nivel administrado (24378 bytes)
                          
                   3.3.6. Nivel optimizado
                           Nivel optimizado (24459 bytes)
                          
4. Calidad enfocada al desarrollo de software
          4.1. Qué es la calidad del software
                   4.1.1. Qué es la calidad del software
                           Qué es la calidad del software (69153 bytes)
                          
          4.2. Cómo obtener calidad de software (métodos, metodologías, estándares)
                   4.2.1. Cómo obtener calidad de software (métodos, metodologías, estándares)
                           Cómo obtener calidad de software (métodos, metodologías, estándares) (31206 bytes)
                          
          4.3. Cómo controlar la calidad del software
                   4.3.1. Cómo controlar la calidad del software
                           Cómo controlar la calidad del software (74746 bytes)
                          
          4.4. Costo de la calidad del software
                   4.4.1. Costo de la calidad del software
                           costo de la calidad de software (28858 bytes)
                          
          4.5. Nomenclatura y certificación ISO 9001:200
                   4.5.1. Nomenclatura y certificación ISO 9001:200
                           Nomenclatura y certificación ISO 9001:200 (78678 bytes)
                          
          4.6. La norma ISO/IEC 9126
                   4.6.1. La norma ISO/IEC 9126
                           La norma ISO/IEC 9126 (28981 bytes)
                          
          4.7. Análisis de factores que determinan la calidad del software
                   4.7.1. Análisis de factores que determinan la calidad del software
                           Análisis de factores que determinan la calidad del software (29019 bytes)
                          
          4.8. Análisis del proceso del ciclo de vida del software
                   4.8.1. Análisis del proceso del ciclo de vida del software
                           Análisis del proceso del ciclo de vida del software (33483 bytes)
                          
          4.9. Funciones de evaluación del software
                   4.9.1. Funciones de evaluación del software
                           Funciones de evaluación del software (134667 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación