Syllabus
IFB-0432 Psicología Organizacional
MDGCE. JUAN AGAPITO SOLIS VALENCIA
jasolis@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 4 | 0 | 8 |
Prerrequisitos |
El alumno debe tener la capacidad de poder investigar de manera independiente sobre temas asigandos; además de poder analizar y comprender los mismos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
- Después de 10 minutos de la hora de entrada se tomará como falta. - Los alumnos no podrán utilizar celulares ni dispositivos electrónicos que sean los necesarios para el contenido de la clase. - Están estrictamente prohibidas las salidas del salón de clase durante las sesiones (aunque sean dobles), excepto si el alumno/a manifiesta tener algún problema médico. - Está prohibido utilizar palabras altisonantes, groseras o insultos con cualquier miembro del grupo. |
Materiales |
- No se requieren de materiales especiales para esta materia. - Los alumnos deberán imprimir el material de lectura antes de la clase en la que se revisará. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.5.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.4.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
1.1. Orientaciones básicas y áreas de aplicación 1.1.1. Orientaciones básicas y áreas de palicación Orientaciones básicas y áreas de aplicación (15883 bytes) 1.2. La psicología industrial y la organizacional 1.2.1. La psicología industrial y organizacional La psicología industrial y organizacional (16032 bytes) 1.3. Temas de estudio de la actualidad 1.3.1. Temas de estudio de la actualidad Temas de estudio de la actualidad (16296 bytes) |
2. LA PERSONA
2.1. La filosofía 2.1.1. La filosofía La filosofía de la persona (12235 bytes) 2.2. La pesonalidad 2.2.1. La personalidad La personalidad (26112 bytes) 2.3. El comportamiento humano 2.3.1. El comportamiento humano El comportamiento humano (13123 bytes) 2.4. Actitudes, creencias, representaciones ideológicas, aptitudes 2.4.1. Actitudes, creencias, representaciones ... Actitudes, creencias, representaciones... (18112 bytes) 2.5. Los valores individuales y de las organizaciones: su aplicación e influencia en las organizaciones 2.5.1. Los valores individuales y de las organizaciones Los valores individuales y de las organizaciones (15169 bytes) |
3. LA COMUNICACIÓN
3.1. Elementos de la comunicación 3.1.1. Elementos de la comunicación ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN (366080 bytes) 3.2. El enfoque de sistemas 3.2.1. El enfoque de sistemas EL ENFOQUE DE SISTEMAS (30800 bytes) 3.3. La organización considerada como un sistema de procesos de mensajes 3.3.1. La organización considerada como un sistema LA ORGANIZACIÓN CONSIDERADA COMO UN SISTEMA (13300 bytes) 3.4. Estructura de una organización 3.4.1. Estructura de una organización ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN (12819 bytes) 3.5. Sistema de una organización 3.5.1. Sistema de una organización SISTEMA DE UNA ORGANIZACIÓN (12867 bytes) 3.6. Tipos de comunicación en la organización (interna-externa) 3.6.1. Tipos de comunicación en la organización TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN (16308 bytes) 3.7. Organización formal 3.7.1. Representación gráfica de la estructura formal ORGANIZACIÓN FORMAL Y REPRESENTACIÓN (24744 bytes) 3.8. Clasificación de la comunicación interna 3.8.1. Formal e informal COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMAL (15512 bytes) |
4. LA MOTIVACIÓN
4.1. Teorías de la motivación 4.1.1. TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN (33462 bytes) 4.2. Implicaciones para el desempeño y la satisfacción 4.2.1. IMPLICACIONES PARA EL DESEMPEÑO Y LA SATISFACCIÓN MOTIVACIÓN PARA EL DESEMPEÑO Y LA SATISFACCIÓN (14823 bytes) |
5. CONFLICTO Y FRUSTRACIÓN
5.1. Teorías fundamentales del conflicto 5.1.1. TEORÍAS FUNDAMENTALES DEL CONFLICTO TEORÍAS FUNDAMENTALES DEL CONFLICTO (13980 bytes) 5.2. Tipos de conflictos 5.2.1. TIPOS DE CONFLICTOS TIPOS DE CONFLICTOS (12840 bytes) 5.3. Frustración 5.3.1. FRUSTRACIÓN FRUSTRACIÓN (14858 bytes) 5.4. Reacciones a la frustración 5.4.1. REACCIONES A LA FRUSTRACIÓN REACCIONES A LA FRUSTRACIÓN (13142 bytes) |
6. GRUPOS EN LA ORGANIZACIÓN
6.1. Concepto e importancia de los grupos 6.1.1. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS (12608 bytes) 6.2. Tipos de grupos en las organizaciones 6.2.1. TIPOS DE GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES TIPOS DE GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES (13177 bytes) 6.3. Administración de grupos y trabajos 6.3.1. ADMINISTRACIÓN DE GRUPOS Y TRABAJO ADMINISTRACIÓN DE GRUPOS Y TRABAJOS ADMINISTRACIÓN DE GRUPOS Y TRABAJOS (519168 bytes) 6.4. Trabajos de grupo y proceso grupal 6.4.1. TRABAJO DE GRUPO Y PROCESO GRUPAL TRABAJOS DE GRUPO Y PROCESOS GRUPALES (13277 bytes) 6.5. Comprensión y evaluación de grupos 6.5.1. COMPRENSIÓN Y EVALUACIÓN DE GRUPOS COMPRENSIÓN Y EVALUACIÓN DE GRUPOS (14776 bytes) 6.6. Maximización de la efectividad de los grupos de trabajo. Personalidad dentro de los grupos 6.6.1. MAXIMIZACIÓN DE LA EFECTIVIDAD MAXIMIZACIÓN DE LA EFECTIVIDAD (13821 bytes) 6.7. Comunicación en el grupo 6.7.1. COMUNICACIÓN EN EL GRUPO COMUNICACIÓN EN EL GRUPO (12165 bytes) 6.8. Integración de grupos de trabajo 6.8.1. INTEGRACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO INTEGRACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO (15045 bytes) |
7. TOMA DE DECISIONES
7.1. Definición y proceso de toma de decisiones 7.1.1. DEFINICIÓN Y PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DEFINICIÓN Y PROCESO DE TOMA DE DECISIONES (18124 bytes) 7.2. Modelo racional de toma de decisiones 7.2.1. MODELO RACIONAL DE TOMA DE DECISIONES MODELO RACIONAL DE TOMA DE DECISIONES (19741 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |