Syllabus
IFD-1006 ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
MIM. ROGELIO ALFREDO FLORES HAAS
raflores@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 3 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
- Conoce los circuitos digitales elementales. - Construye una unidad aritmética lógica. - Identifica, analiza y aplica los diferentes tipos de memoria de un sistema digital. - Diseña y construye un modelo de microcomputadora elemental. - Identifica y analiza problemas de hardware y software. - Programa en algún lenguaje de programación. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conocer la evolución del chipset e identificar su importancia en la sincronización de la transferencia de información y al mantener la compatibilidad en los nuevos sistemas con dispositivos periféricos tradicionales. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprender la organización y funcionamiento del chipset y su relación con el resto del sistema de cómputo. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Explicar, con base a las señales digitales, el comportamiento de las memorias en los procesos de almacenamiento y recuperación de datos. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Conocer, configurar y utilizar puertos de entrada y salida para la transferencia de información. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Analizar y comprender la operación de las arquitecturas multinúcleo actuales. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conocer las diferentes arquitecturas desarrolladas en la evolución de los microprocesadores, puntualizando las diferencias y mejoras durante su evolución. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Analizar la arquitectura y comprender el funcionamiento de un microprocesador elemental. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Analizar un sistema mínimo y plantear su aplicación en el diseño de automatización de un proceso simple. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
A. Presencial: En Aula.
El alumno: En Línea: Aula Virtual. . El alumno debe: El participante no debe: |
Materiales |
1.- Computadora Personal. 2.- Microcontrolador PIC18F4550 o en su caso Arduino 3.- Resistor de diferentes valores 4.- Puente H 5.- Kit de herramienta para el mantenimiento de una pc 6.- Led’s 7.- Potenciometro 8.- Motor de 12V CC 9.- Sensores 10.- Timer 555 11.- Compuertas logicas. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Arquitectura de computadoras : de los microprocesadores a las supercomputadoras / |
Parhami, Behrooz |
McGraw-Hill Interamericana, |
2007. |
13 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.5 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. El microprocesador (CPU).
1.1. Analizar la arquitectura y comprender el funcionamiento de un microprocesador elemental. 1.1.1. Buscar la arquitectura básica de un microprocesador, en textos, Internet, etc. W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson (Pag. 8 - 11) https://es.wikipedia.org/wiki/Microprocesador 1.1.2. Identificar componentes y analizar su funcionamiento en el microprocesadorbásico. https://techlandia.com/componentes-microprocesador-lista_349856/ https://techlandia.com/elementos-basicos-microprocesadores-sobre_96122/ 1.2. Conocer las diferentes arquitecturas desarrolladas en la evolución de los microprocesadores, puntualizando las diferencias y mejoras durante su evolución. 1.2.1. Investigar y analizar la evolución de los microprocesadores. W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson (Pag. 18-35) https://es.wikipedia.org/wiki/Microprocesador 1.3. Analizar y comprender la operación de las arquitecturas multinúcleo actuales. 1.3.1. Buscar la arquitectura y desempeño de un microprocesador multinúcleo en textos, manual del fabricante, internet, etc. W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson (Pag. 670 - 672) 1.3.2. Analizar la mejora en el desempeño de un microprocesador multinúcleo al ejecutaraplicaciones multihilos. W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson (Pag. 672 - 680) |
2. Memorias.
2.1. Explicar, con base a las señales digitales, el comportamiento de las memorias en los procesos de almacenamiento y recuperación de datos. 2.1.1. Buscar la configuración y características de los diferentes tipos de memoria en textos manuales de fabricante, páginas de internet, etc. W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson (Pag. 104 - 111) W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson. http://www.sc.ehu.es/sbweb/webcentro/automatica/WebCQMH1/PAGINA%20PRINCIPAL/PLC/ESTRUCTURAS/ESTRUCTURA%20INTERNA/MEMORIA/memoria.htm 2.1.2. Analizar la temporización de las señales que intervienen al accesar la memoria en la lectura/escritura de datos. W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson. (Pag. 66 - 73) http://www.dia.eui.upm.es/asignatu/arq_com/Paco/4-Memoria.pdf |
3. Buses y puertos estándar.
3.1. Conocer, configurar y utilizar puertos de entrada y salida para la transferencia de información. 3.1.1. Investigar la interconexión que presentan los diferentes elementos que constituyen una computadora. https://sites.google.com/site/laparteinternadelcomputador/ 3.1.2. Analizar las señales digitales que se activan en los buses en los procesos de transferencia de datos. Manual de practica 5 y 6 W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson (Pag. 77 - 87) 3.1.3. Identifica los tipos de puertos y sus aplicaciones. https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_(inform%C3%A1tica) http://www.informaticamoderna.com/El_puerto_paralelo.htm http://www.informaticamoderna.com/El_puerto_serial.htm http://www.informaticamoderna.com/El_puerto_USB.htm 3.1.4. Elaborar un diagrama de los terminales de conectores estándar para los puertos serie y paralelo. http://www.informaticamoderna.com/El_puerto_serial.htm http://www.informaticamoderna.com/El_puerto_paralelo.htm 3.1.5. Realizar de forma práctica la transferencia de datos empleando puertos estándar. Manual de practica # 7 |
4. El Chipset, su evolución y la capacidad de una computadora.
4.1. Comprender la organización y funcionamiento del chipset y su relación con el resto del sistema de cómputo. 4.1.1. Investigar y analizar la evolución de los chipsets. http://www.conozcasuhardware.com/quees/chipset.htm http://www.timetoast.com/timelines/evolucion-chipset 4.1.2. Buscar la configuración y características de diferentes chipsets en textos, manuales de fabricante, páginas de internet, etc. https://www.intel.la/content/www/xl/es/products/chipsets/desktop-chipsets.html?_ga=2.162379839.2038088317.1524641185-507137327.1524641170 https://www.amd.com/es/products/chipsets-motherboards-desktop 4.2. Conocer la evolución del chipset e identificar su importancia en la sincronización de la transferencia de información y al mantener la compatibilidad en los nuevos sistemas con dispositivos periféricos tradicionales. 4.2.1. Investigar las características de configuración de diferentes computadoras actuales y basados en los componentes instalados (microprocesador, chipset y memoria), determinar su desempeño en aplicaciones típicas. https://www.cnet.com/es/temas/computadoras-portatiles/las-mejores-computadoras-portatiles/ https://newsroom.intel.la/news-releases/el-procesador-intel-core-i9-ya-es-movil-el-mejor-procesador-para-laptops-de-videojuegos-y-creacion-de-contenido-disenados-por-intel/ 4.2.2. Determinar, en base a una aplicación específica para una computadora, de entre varias disponibles, qué equipo tiene la mejor relación costo / desempeño. http://www.pcactual.com/noticias/trucos/herramientas-gratuitas-para-analizar-estado--2_12161 |
5. Arquitecturas embedidas o microcontroladores (MCUs).
5.1. Analizar un sistema mínimo y plantear su aplicación en el diseño de automatización de un proceso simple. 5.1.1. Investigar la configuración y programación de diferentes microcontroladores, en manuales de fabricante, páginas de internet, etc. http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/39632e.pdf http://arduino.cl/arduino-uno/ https://www.arduino.cc/en/Main/Software https://arduinobot.pbworks.com/f/Manual+Programacion+Arduino.pdf 5.1.2. Analizar el conjunto de terminales y sus señales de interfaz con que cuenta un microprocesador seleccionado. https://www.makerelectronico.com/io-puertos-digitales-tris-port-lat-con-pic18f4550/ https://www.farnell.com/datasheets/1682209.pdf 5.1.3. Empleando un simulador de un microcontrolador desarrollar programas de aplicación simples. https://geekelectronica.com/simular-arduino-con-proteus/ http://www.tecnica1lomas.com.ar/tutoriales/manual-proteus.pdf https://es.calameo.com/read/0009962628aeec7843697 5.1.4. Elaborar por equipo, un diseño de la automatización de un proceso simple empleando un microcontrolador. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/75797/SANCLEMENTE%20-%20DISE%C3%91O%20DE%20CASA%20DOM%C3%93TICA%20CONTROLADA%20POR%20ARDUINO.pdf?sequence=5 http://panamahitek.com/proyecto-prototipo-de-sistema-de-domotica-basado-en-arduino/ |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |