Syllabus
IFD-1006 ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
ING. CARLOS JIMENEZ LOPEZ
cjimenez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 3 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
-Conoce los circuitos digitales elementales. -Construye una unidad aritmética lógica. -Identifica, analiza y aplica los diferentes tipos de memoria de un sistema digital. -Diseña y construye un modelo de microcomputadora elemental. -Identifica y analiza problemas de hardware y software. -Programa en algún lenguaje de programación. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Analizar la arquitectura y comprender el funcionamiento de un microprocesador elemental. Conocer las diferentes arquitecturas desarrolladas en la evolución de los microprocesadores, puntualizando las diferencias y mejoras durante su evolución. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocer las diferentes arquitecturas desarrolladas en la evolución de los microprocesadores, puntualizando las diferencias y mejoras durante su evolución. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Analizar y comprender la operación de las arquitecturas multinúcleo actuales. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Explicar, con base a las señales digitales, el comportamiento de las memorias en los procesos de almacenamiento y recuperación de datos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Conocer, configurar y utilizar puertos de entrada y salida para la transferencia de información. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Comprender la organización y funcionamiento del chipset y su relación con el resto del sistema de cómputo. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conocer la evolución del chipset e identificar su importancia en la sincronización de la transferencia de información y al mantener la compatibilidad en los nuevos sistemas con dispositivos periféricos tradicionales. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Analizar un sistema mínimo y plantear su aplicación en el diseño de automatización de un proceso simple. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
-Las y los estudiantes podrán ingresar al salón de clases en el horario establecido y en el lugar señalado y solo tendrán 10 minutos de tolerancia para tener asistencia. -Para el acceso a los laboratorios de practicas es necesario traer su credencial vigente. -Las y los estudiantes deberán leer o investigar de manera anticipada el material que corresponde a los temas a tratar en clases. -Todas las evidencias requeridas deberán ser entregadas en formato electrónico en la fecha, deberán nombrarse por Tipo, Numero, y nombre (nombre y apellido o equipo y #), ejemplo: "Formativo 1 Carlos Jimenez Lopez" -No se permite el uso de celulares dentro del aula y mantenerlo en silencio. -No se permite el consumo de alimentos y bebidas dentro del aula. -No portar gorra dentro del aula. -Mantener en orden el lugar aula/laboratorios. -Conducirse en todo momento con respeto hacia sus compañeros. -Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental. -1ra Re evaluación, será utilizado para recibir las correcciones de sus trabajos entregados en curso normal, la calificación máxima es de 9 y debe cumplir con el 50% de entregas en CN. -2da Re evaluación, las tareas tendrán una calificación máxima de 8 si cumple con todas las rubricas y debe cumplir con el 50% de entregas en CN. |
Materiales |
1.- Computadora Personal. 2.- Servidor asingado por equipo 3.- Arduino 4.- Tranformadores de 127/24 corriente alterna 5.- Regulador semiconductor 7812 y 7805 6.- Puente de diodos de alterna a directa o rectificador 7.- Led’s 7.- TIP 120 y 125 8.- Motor de 12V CC 9.- Motor de 24V CC 8.- Pulsera antiestatica. 9.- Pasta termica. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Organización y arquitectura de computadores/ |
Stallings, William |
Pearson/Prentice Hall, |
7a. / 2006. |
13 |
Si |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
0. Manual de Practicas | 1. El microprocesador (CPU).
1.1. Analizar la arquitectura y comprender el funcionamiento de un microprocesador elemental. Conocer las diferentes arquitecturas desarrolladas en la evolución de los microprocesadores, puntualizando las diferencias y mejoras durante su evolución. 1.1.1. Arquitectura básica y sus operaciones W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. 7a Edición. Editorial: Pearson (Pag. 7 - 16) https://sites.google.com/site/arquitecturadecomputadorass4a/home/unidad-1 https://www.sutori.com/es/historia/evolucion-de-los-procesadores--2hVZXgn1EmMJXdrEuBkiuHZH 1.2. Conocer las diferentes arquitecturas desarrolladas en la evolución de los microprocesadores, puntualizando las diferencias y mejoras durante su evolución. 1.2.2. Tipos de arquitecturas en la evolución del CPU. W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. 7a Edición. Editorial: Pearson (Pag. 17 - 39) https://www.profesionalreview.com/2019/07/14/procesador-multinucleo/ https://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/5918/1411.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Las%20arquitecturas%20multi%2Dn%C3%BAcleo%20se,trabajan%20a%20la%20misma%20frecuencia. 1.3. Analizar y comprender la operación de las arquitecturas multinúcleo actuales. 1.3.3. Arquitectura multinúcleo. https://www.sutori.com/es/historia/evolucion-de-los-procesadores--2hVZXgn1EmMJXdrEuBkiuHZH https://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/5918/1411.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Las%20arquitecturas%20multi%2Dn%C3%BAcleo% https://www.profesionalreview.com/2019/07/14/procesador-multinucleo/ https://sites.google.com/site/arquitecturadecomputadorass4a/home/unidad-1 1.3.4. Multiprocesamiento (multihilos) en multinúcleo. https://sites.google.com/site/arquitecturadecomputadorass4a/home/unidad-1 https://www.exabyteinformatica.com/uoc/Informatica/Arquitecturas_de_computadores_avanzadas/Arquitecturas_de_computadores_avanzadas_(Modulo_3).pdf https://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/5918/1411.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
2. Memorias.
2.1. Explicar, con base a las señales digitales, el comportamiento de las memorias en los procesos de almacenamiento y recuperación de datos. 2.1.1. Organización básica. W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson (Pag. 103-147) 2.1.2. Acceso a los datos y temporización. W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson (Pag. 151-173) https://www.rohde-schwarz.com/lat/aplicaciones/disparando-los-ciclos-de-lectura-y-escritura-de-memorias-ddr3-ficha-de-aplicacion_56279-580225.html http://ocw.uv.es/ingenieria-y-arquitectura/sistemas-electronicos-para-el-tratamiento-de-la-informacion/seti_materiales/seti2_ocw.pdf 2.1.3. Tipos de memorias. W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson (Pag. 149-173) https://www.retroaccion.org/exposicion-60-anos-del-chip-de-silicio-los-circuitos-integrados-que-revolucionaron-el-mundo http://cv.uoc.edu/annotation/8255a8c320f60c2bfd6c9f2ce11b2e7f/619469/PID_00218272/PID_00218272.html https://ayudaleyprotecciondatos.es/2020/07/23/memoria-cache/ https://www.ingmecafenix.com/electronica/memorias-electronicas/ |
3. Buses y puertos estándar.
3.1. Conocer, configurar y utilizar puertos de entrada y salida para la transferencia de información. 3.1.1. Buses y la transferencia de la información. W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson (Pag. 77 - 84) 3.1.2. Evolución de los buses y el tamaño del dato. W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson (Pag. 84 - 87) http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/component/content/article/575-monografico-componentes-pc?start=2 https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1HZB69ZQT-28BP3MJ-QJG/ 3.1.3. Tipos de puertos estándar. W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson (Pag. 87 - 90) 3.1.4. Entrada y salida de datos a dispositivos periféricos. W. Stalling (2005). Organizacion y arquitectura de computadoras. Séptima Edición. Editorial: Pearson (Pag. 207 - 251) |
4. Chipset, su evolución y la capacidad de una computadora.
4.1. Comprender la organización y funcionamiento del chipset y su relación con el resto del sistema de cómputo. 4.1.1. Características de los primeros chipsets. https://conceptoabc.com/chipset/ https://chipset.news.blog/ 4.2. Conocer la evolución del chipset e identificar su importancia en la sincronización de la transferencia de información y al mantener la compatibilidad en los nuevos sistemas con dispositivos periféricos tradicionales. 4.2.2. Las mejoras en la evolución de los chipsets. https://chipset.news.blog/ 4.2.3. Las características de los chipsets actuales. https://hardzone.es/2018/02/25/chipset-placa-base/ 4.2.4. Desempeño de las computadoras actuales. |
5. Arquitecturas embedidas o microcontroladores (MCUs).
5.1. Analizar un sistema mínimo y plantear su aplicación en el diseño de automatización de un proceso simple. 5.1.1. Organización del microcontrolador. 5.1.2. Conjunto de instrucciones y lenguaje ensamblador. 5.1.3. aracterísticas y uso de elementos del microcontrolador (puertos, temporizadores, convertidores). 5.1.4. Aplicaciones de los microcontroladores. |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
4 A | 1.1.1 Arquitectura básica y sus operaciones | 2024-02-01 | IINF-2010-220 |
4 A | 1.1.1 Arquitectura básica y sus operaciones | 2024-02-02 | IINF-2010-220 |
4 A | 1.2.2 Tipos de arquitecturas en la evolución del CPU. | 2024-02-08 | IINF-2010-220 |
4 A | 1.3.3 Arquitectura multinúcleo. | 2024-02-09 | IINF-2010-220 |
4 A | 1.3.4 Multiprocesamiento (multihilos) en multinúcleo. | 2024-02-15 | IINF-2010-220 |
4 A | 1.3.4 Multiprocesamiento (multihilos) en multinúcleo. | 2024-02-16 | IINF-2010-220 |
4 A | 2.1.1 Organización básica. | 2024-02-22 | IINF-2010-220 |
4 A | 2.1.2 Acceso a los datos y temporización. | 2024-02-23 | IINF-2010-220 |
4 A | 2.1.3 Tipos de memorias. | 2024-02-29 | IINF-2010-220 |
4 A | 2.1.3 Tipos de memorias. | 2024-03-01 | IINF-2010-220 |
4 A | 3.1.1 Buses y la transferencia de la información. | 2024-03-07 | IINF-2010-220 |
4 A | 3.1.1 Buses y la transferencia de la información. | 2024-03-08 | IINF-2010-220 |
4 A | 3.1.3 Tipos de puertos estándar. | 2024-03-14 | IINF-2010-220 |
4 A | 3.1.4 Entrada y salida de datos a dispositivos periféricos. | 2024-03-15 | IINF-2010-220 |
4 A | 3.1.4 Entrada y salida de datos a dispositivos periféricos. | 2024-03-21 | IINF-2010-220 |
4 A | 3.1.4 Entrada y salida de datos a dispositivos periféricos. | 2024-03-22 | IINF-2010-220 |
4 A | 4.1.1 Características de los primeros chipsets. | 2024-04-11 | IINF-2010-220 |
4 A | 4.2.2 Las mejoras en la evolución de los chipsets. | 2024-04-12 | IINF-2010-220 |
4 A | 4.2.3 Las características de los chipsets actuales. | 2024-04-18 | IINF-2010-220 |
4 A | 4.2.4 Desempeño de las computadoras actuales. | 2024-04-19 | IINF-2010-220 |
Temas para Segunda Reevaluación |