Syllabus

INH-1029 TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES

MIE. MILDRED YAZMIN UC YAH

myucyah@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 1 3 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos

Competencias Atributos de Ingeniería
Establece una percepción de su realidad como persona, comprende los diversos aspectos que componen su personalidad, reconoce sus emociones   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Investigar los conceptos de los diferentes tipos de pensmientos y generar un mapa conceptual   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identificar los elementos, estrategias y técnicas que le permitan lograr el aprendizaje.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Desarrolla habilidades de expresión oral y escrita para comunicarse adecuadamente a través de presentaciones efectivas   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Aplica las habilidades creativas en actividades emprendedoras e innovadoras.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Manual de Practicas de la Asignatura   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias

Normatividad
Se pasará lista con una tolerancia de 10 minutos después de la hora. 2.- El alumno guardará el debido respeto en el salón de clases. 3.- Durante las sesiones no se permitirá el uso de celulares siempre y cuando sea una emergencia. 4.-El alumno debe de asistir el 80% como mínimo a clases de otra manera no tiene derecho examen. 5.-Por ningún motivo se reciben trabajos fuera de las fechas especificadas. 6.- El alumno deberá de levantar la mano para participar en clase. 7.- No se permite salir sin permiso, 8.- No se permite portar gorra dentro del salón de clases, ni lentes oscuros y los celulares deberán de permanecer en modo silencio o en su caso vibrador.

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Manual de creatividad : los procesos psíquicos y el desarrollo /
Rodríguez Estrada, Mauro.
Trillas,
2007.
14
-
Manual de creatividad : los procesos psíquicos y el desarrollo /
Rodríguez Estrada, Mauro.
Trillas,
2007.
14
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Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.4.1 a la actividad 5.5.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
. Manual de Practicas de la Asignatura
          .. Manual de Practicas de la Asignatura
                   ... Manual de Prácticas
                           Manual de Practicas (840646 bytes)
                          
1. APRENDER A SER
          1.1. Establece una percepción de su realidad como persona, comprende los diversos aspectos que componen su personalidad, reconoce sus emociones
                   1.1.1. Investigar elconcepto de Personalidad y desarrollar un cuadro comparativo sobre los diferentes autores y sus propuestas. De igual manera hacer una descripción de Autoconocimiento y Autoestima.
                           Personalidad (18672 bytes)
                           (227365 bytes)
                           (53161 bytes)
                          
                   1.1.2. Elabora un cuadro comparativo incluyendo los conceptos de sentimiento, emoción, motivación y empatia, especificando su definición sus carcterísticas y fortalezas para la personalidad, e investigar la teoría de inteligencia emocinal y elaborar un mapa
                           (49152 bytes)
                           (21122 bytes)
                          
                   1.1.3. Elabora una matriz FODA que tenga como referencia los temas analizados de tal manera que el estudiante pueda incorporar nuevos conocimientos acerca de su personalidad e identifique sus áreas de oportunidad.
                          
2. APRENDER A PENSAR
          2.2. Investigar los conceptos de los diferentes tipos de pensmientos y generar un mapa conceptual
                   2.2.1. Investigar los conceptos de los diferentes tipos de pensamientos y generar un mapa conceptual.
                           (56320 bytes)
                          
                   2.2.2. Por equipos diseñar ejercicios para vivenciar a cada uno de los tipos de pensamineto.
                           (19832 bytes)
                          
3. APRENDER A APRENDER
          3.3. Identificar los elementos, estrategias y técnicas que le permitan lograr el aprendizaje.
                   3.3.1. Investigar acerca de los tipos de aprendizaje, elaborar un cuadro comparativo con la definición y un ejemplo de cada tipo de aprendizaje
                           (51712 bytes)
                           (40448 bytes)
                          
                   3.3.2. Realizar de namera individual un diagrama del Árbol del Método y las técnicas
                           (33087 bytes)
                          
4. APRENDER A COMUNICARSE
          4.4. Desarrolla habilidades de expresión oral y escrita para comunicarse adecuadamente a través de presentaciones efectivas
                   4.4.1. Elegir un tema de actualidad y desarrollar un mensaje que van a transmitir al grupo.
                          
5. APRENDER A INNOVAR
          5.5. Aplica las habilidades creativas en actividades emprendedoras e innovadoras.
                   5.5.1. Redactar el sigificado de los conceptos de creatividad e innovación.
                           (132784 bytes)
                          
                   5.5.2. Dieñar y sustentar en equipos de trabajo un proyecto de innovación que ayude a su entorno a partir de su perfil.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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