Syllabus
INQ-1006 ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL
LIC. ROGER SANTIAGO CHAN
rsantiago@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 1 | 3 | 3 | Ciencias Sociales y Humanidades |
Prerrequisitos |
No Aplica |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Observar los conceptos de cultura e identidad e identificar la propia para que tome conciencia que le permita participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Valorar los indicadores de su estado para identificar las áreas de oportunidad de su entorno, que le permitan desarrollar investigación aplicada | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Valorar los indicadores de su estado para identificar las áreas de oportunidad de su entorno, que le permitan desarrollar investigación aplicada | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Analizar el Plan Nacional de Desarrollo para diagnosticar oportunidades de desarrollo industrial actual, de manera que se tengan fundamentos para la propuesta de creación o mejora de industrias de bienes y/o servicios o gubernamentales. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
Asistencia. 1. La asistencia será tomada en el Salón de Clases. 2.- Los Alumnos deberán estar en el salón de clases antes que el maestro. 3.- se dará un término de 15 minutos de tolerancia antes de pasar asistencia 4. Las actividades programadas se subirán en la plataforma MODDLE en la fecha y términos establecidos. 5. No se aceptarán actividades fuera de las fechas límites estipuladas en el MODDLE. 6. Durante la clase No se permitirá el Uso de Celulares por parte de los Alumnos. 7.- Deberá dirigirse al Profesor de la Asignatura y Compañeros de clase con cortesía. |
Materiales |
Laptop,Libreta de Apuntes y Carpeta de Evidencias |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Tecnología e industria en el futuro de méxico / |
Cardoso, María Fernanda. |
Diana, |
1989. |
2 |
Si |
Problemas económicos de méxico / |
Méndez Morales, José Silvestre |
McGraw-Hill, |
4a. / 1998. |
2 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.16 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.2.1 a la actividad 3.1.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Cultura e identidad nacional
1.1. Observar los conceptos de cultura e identidad e identificar la propia para que tome conciencia que le permita participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos. 1.1.1. Elaborar una ponencia. 1.1. Breve historia de México (15737 bytes) Manual de Prácticas (4976925 bytes) 1.1.2. Preparar temas pertinentes para realizar un foro de discusión Cultura y sus diversas concepciones (15785 bytes) http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/ https://www.marcoteorico.com/curso/52/analisis-de-la-realidad-nacional/443/cultura-y-sus-diversas-concepciones http://lie1-culturaeidentidad-esb.blogspot.mx/2015/11/la-cultura-y-sus-diversas-concepciones.html 1.1.3. Participar activamente en el foro, considerando los roles Los valores del mexicano (13627 bytes) 1.1.4. Elaborar un ensayo sobre la identidad de su región Raíces Nacionales (118533 bytes) Definición de Etnias y Diversas Tradiciones de México (65433 bytes) Definición de Etnocentrismo (12466 bytes) Aspectos de la Identidad (709750 bytes) 1.1.5. Elaborar un mapa conceptual del tema discutido 1.1.6. Elaborar bibliográficas sintéticas de cinco personajes de: emperadores aztecas; de la independencia; de la reforma; de la revolución http://emperadorezaztecaz.blogspot.mx/2013/12/emperadores-aztecas-lista-de-tlatoanis.html http://mexicomaxico.org/ParisMex/PersonajesIndependenciaBiografias.htm http://reforma.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=47 http://equipo7-historia.blogspot.mx/ 1.1.7. Participar activamente en la exposición. (129925 bytes) 1.1.8. Elaborar un ensayo sobre la pluriculturalidad de su región. https://www.clubensayos.com/Historia/PLURICULTURALIDAD/25440.html 1.1.9. Elaborar un resumen sobre cinco etnias de su región y sus tradiciones https://hotbook.com.mx/mexico-tradiciones-y-cultura-viva-entre-rituales-y-festejos/ |
2. INDICADORES ACTUALES DEL ESTADO SOCIOECONÓMICO NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL
2.2. Valorar los indicadores de su estado para identificar las áreas de oportunidad de su entorno, que le permitan desarrollar investigación aplicada 2.2.1. Elaborar una investigación sobre la distribución demográfica de México, incluyendo su estado y su localidad. Indicando: población total, por sexo, por edad, natalidad, esperanza de vida, por religión, tasa de crecimiento. R. Santiago (1515481 bytes) 2.2.2. Elaborar por equipo, un análisis comparativo de los recursos renovables de México, estado localidad, con el crecimiento poblacional. Considerando Agricultura, Ganadería, Agua, Pesca, Acuacultura, Silvicultura. https://html.rincondelvago.com/ganaderia-en-mexico.html https://www.agroptima.com/blog/caracteristicas-de-la-agricultura-tradicional-y-moderna/ https://definicion.de/agua/ http://adriangallomariscal.blogspot.mx/2013/01/la-agriculturala-ganaderiala-pesca-y-la.html https://www.marcoteorico.com/curso/52/analisis-de-la-realidad-nacional/457/acuacultura https://www.marcoteorico.com/curso/52/analisis-de-la-realidad-nacional/458/silvicultura 2.2.3. Elaborar una ponencia. 2.2.4. Participar activamente en el foro, considerando los roles establecidos Demografía nacional, estatal y local (1515481 bytes) https://www.marcoteorico.com/curso/52/analisis-de-la-realidad-nacional/451/demografia-nacional,-estatal-y-local 2.2.5. Elaborar por equipos, una proyección a diez años de los indicadores de Salud, Empleo, Economía, Industria, Comercio, Servicios, Religión, Educación, considerando datos históricos de diez años atrás. Temas Varios (20301 bytes) https://www.marcoteorico.com/curso/52/analisis-de-la-realidad-nacional/460/el-petroleo,-gas-natural-y-minerales https://www.marcoteorico.com/curso/52/analisis-de-la-realidad-nacional/461/salud 2.2.6. Comparar estos resultados con el crecimiento poblacional en ese mismo periodo. 2.2.7. Establecer las conclusiones correspondientes al caso. 2.2.8. Exponer cada equipo, su análisis al grupo. 2.2.9. Elaborar por equipos, un diagnóstico sobre los indicadores de inversión del gobierno de México en investigación científica, tecnología y patentes. Correlacionarlo con el producto interno bruto y el tamaño de población. 2.2.10. Exponer cada equipo, su análisis al grupo. 2.2.11. Elaborar en grupos, un análisis sobre las oportunidades que ofrece el PND en materia de desarrollo industrial. http://pnd.gob.mx/ 2.2.12. Participar activamente sobre el tema http://www.monografias.com/trabajos26/pobreza/pobreza.shtml http://www.monografias.com/trabajos65/desempleo-migracion-mexico/desempleo-migracion-mexico2.shtml 2.2.13. Participar en el foro de discusión, considerando los roles establecidos, a partir de una ponencia elaborada. 2.2.14. Generar por equipos, un análisis de consecuencias, a la fecha, sobre la globalización en la economía mexicana. Globalización en México (20586 bytes) 2.2.15. • Elaborar un mapa conceptual de sobre el tema: la relación de desempleo con la pobreza extrema, la delincuencia, la corrupción y la emigración, tomando cifras actuales. 2.2.16. Exponer cada equipo, su investigación al grupo. 2.2. Valorar los indicadores de su estado para identificar las áreas de oportunidad de su entorno, que le permitan desarrollar investigación aplicada 2.2.1. Elaborar en grupos, un análisis sobre las oportunidades que ofrece el PND en materia de desarrollo industrial. Manual de Prácticas (74630 bytes) Plan Nacional de Desarrollo (720724 bytes) 2.2.2. Participar activamente sobre el tema 2.2.3. Elaborar un mapa conceptual de sobre el tema: la relación de desempleo con la pobreza extrema, la delincuencia, la corrupción y la emigración, tomando cifras actuales. 2.2.4. Participar en el foro de discusión, considerando los roles establecidos, a partir de una ponencia elaborada. 2.2.5. Generar por equipos, un análisis de consecuencias, a la fecha, sobre la globalización en la economía mexicana. 2.2.6. Exponer cada equipo, su investigación al grupo. |
3. Proyección socieconómica de la industria en México
3.1. Analizar el Plan Nacional de Desarrollo para diagnosticar oportunidades de desarrollo industrial actual, de manera que se tengan fundamentos para la propuesta de creación o mejora de industrias de bienes y/o servicios o gubernamentales. 3.1.1. Elaborar por equipos, un análisis prospectivo del desarrollo industrial mexicano considerando los objetivos y estrategias del plan nacional de desarrollo industrial. http://html.rincondelvago.com/industrializacion-en-mexico.html 3.1.2. Exponer cada equipo, su análisis al grupo. 3.1.3. Investigar por equipos, sobre las estrategias de crecimiento económico exitosas de otros países. Un país por cada equipo. https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_M%C3%A9xico 3.1.4. Elaborar conclusiones sobre el crecimiento económico de México y las oportunidades que con lleva. |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |