Syllabus
INR-1017
MC. JOSE MANUEL GONZALEZ PEREZ
jmgonzalez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 1 | 3 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
Competencias previas: capacidad analítica abstracta multidisciplinaria, trabajo en equipo, capacidad para realizar mapeo de procesos y mentales, capacidad de síntesis, uso de tecnologías de la información. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Desarrolla el conocimiento del concepto de sistemas y enfoque sistemico su interpretacion y su evolucion | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce las teorias de los principales filosofos del enfoque sistemico | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Comprende y compara otras culturas en el proceso de implementacion del enfoque sistemico | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Comprende e interpreta las propiedades de los sistemas | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica el conocimiento de las caracteristicas de los sistemas y la organizacion de sistemas complejos | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | comprende e interpreta el concepto de sistemas blandos y duros | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica el conocimiento de su filosofía e interpretación | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Sabe interpretar su clasificación para la aplicación de los diferentes tipos de sistemas | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica el conocimiento de su filosofía e interpretación | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica el conocimiento de su filosofía e interpretación | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Comprende e interpreta la teoria de los sistemas duros | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | realizar aplicaciones de la metodología de los sistemas duros específicamente con la metodología de enfoque determinístico | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Saber analizar e interpretar los resultados de aplicación de análisis de sistemas duros | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Comprende e interpreta la teoría de los sistemas blandos | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | sabe realizar aplicaciones de la metodología de los sistemas blandos | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Sabe analizar e interpretar los resultados de aplicación de análisis de los sistemas blandos | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
1.- Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de retraso de 10 minutos, al final del cual se considerara falta en esa hora. el alumno podrá entrar a clase con esta condicionante. 2.- No se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase. 3.- Se prohíbe expresamente el estar filmando dentro del salón de clases utilizando cualquier medio electrónico o mecánico, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases, en caso de reincidencia en este tipo de comportamientos, se le expulsara por el resto del semestre con las implicaciones que ello conlleve. 4.- No se permite el uso de computadoras dentro del salón de clases, en caso contrario deberán de abandonar el recinto de clases. 5.- Se formaran equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase, 6.- Los trabajos realizados deberán enviarse únicamente por vía Internet, salvo otra indicación expresa del maestro, no se aceptaran trabajos impresos o escritos a mano. Con ellos se calificaran los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. 7.- Los trabajos y tareas solicitados se enviaran en los tiempos y formas solicitadas previamente, no se aceptaran trabajos en fechas posteriores a las acordadas para la entrega de los mismos. 8.- Todo alumno deberá de contar con un correo electrónico alterno al que proporciona la escuela, en caso contrario deberá al inicio del semestre de crear una cuenta en cualquier servicio de mensajería instantánea. 9.- El alumno deberá guardar un comportamiento respetuoso y participativo dentro del salón de clases, en caso contrario será sancionado de acuerdo a los reglamentos establecidos por la escuela para tales casos. |
Materiales |
No se requieren materiales adicionales a los utilizados por el alumno en clase |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Teoria general de sistemas / |
Van Gigch, John P. |
Trillas, |
3a. / 2006. |
8 |
Si |
Teoría general de los sistemas : Fundamentos, desarrollo, aplicaciones/ |
Bertalanffy; Ludwig Von |
FCE, |
1976. |
2 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.5.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.3.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. La teorìa General de Sistemas
1.1. Desarrolla el conocimiento del concepto de sistemas y enfoque sistemico su interpretacion y su evolucion 1.1.1. Orìgenes y evoluciòn de la teorìa General de Sistemas 1.1.1 Orìgenes y evoluciòn de la teorìa General de Sistemas (38400 bytes) manual de practicas (438945 bytes) 1.1.2. Finalidad de la TGS 1.1.2 Finalidad de la TGS (36352 bytes) 1.2. Conoce las teorias de los principales filosofos del enfoque sistemico 1.2.1. Concepto de Sistema 1.2.1 Concepto de Sistema (15256 bytes) 1.2.2. Lìmites de los Sistemas 1.2.2 Lìmites de los Sistemas (16249 bytes) 1.2.3. Entornos o medio ambiente de los Sistemas 1.2.3 Entornos o medio ambiente de los Sistemas (15755 bytes) 1.2.4. Pensamiento Sistèmico 1.2.4 Pensamiento Sistèmico (1285120 bytes) 1.3. Comprende y compara otras culturas en el proceso de implementacion del enfoque sistemico 1.3.1. Causalidad 1.3.1 Causalidad (22749 bytes) 1.3.2. Teleologìa 1.3.2 Teleologìa (14231 bytes) 1.3.3. Recursividad 1.3.3 Recursividad (17877 bytes) 1.3.4. Manejo de informaciòn 1.3.4 Manejo de informaciòn (11716 bytes) |
2. Propiedades y caracterìsticas de los Sistemas
2.1. Comprende e interpreta las propiedades de los sistemas 2.1.1. Estructura 2.1.1 Estructura (10982 bytes) 2.1.2. Emergencia 2.1.2 Emergencia (11026 bytes) 2.1.3. Comunicaciòn 2.1.3 Comunicaciòn (57110 bytes) 2.1.4. Sinergia 2.1.4 Sinergia (39424 bytes) 2.1.5. Homeostasis 2.1.5 Homeostasis (46080 bytes) 2.1.6. Equifinalidad 2.1.6 Equifinalidad (39424 bytes) 2.1.7. Entropìa 2.1.7 Entropìa (44032 bytes) 2.1.8. Inmergencia 2.1.8 Inmergencia (10616 bytes) 2.1.9. Control 2.1.9 Control (18744 bytes) 2.1.10. Ley de la variedad requerida 2.1.10 Ley de la variedad requerida (39424 bytes) 2.2. Aplica el conocimiento de las caracteristicas de los sistemas y la organizacion de sistemas complejos 2.2.1. Supra-Sistemas 2.2.1 Supra-Sistemas (11469 bytes) 2.2.2. Infra-Sistemas 2.2.2 Infra-Sistemas (13254 bytes) 2.2.3. Iso-Sistemas 2.2.3 Iso-Sistemas (10933 bytes) 2.2.4. Hetero-Sistemas 2.2.4 Hetero-Sistemas (12252 bytes) |
3. Taxonomìa de los Sistemas
3.1. comprende e interpreta el concepto de sistemas blandos y duros 3.1.1. La naturaleza del pensamiento de Sistemas duros 3.1.1 La naturaleza del pensamiento de Sistemas duros (15893 bytes) 3.1.2. La naturaleza del pensamiento de los Sistemas Blandos 3.1.2 La naturaleza del pensamiento de los Sistemas Blandos (14220 bytes) 3.2. Aplica el conocimiento de su filosofía e interpretación 3.2.1. Taxonomia de Boulding 3.2.1 Taxonomia de Boulding (30720 bytes) 3.3. Sabe interpretar su clasificación para la aplicación de los diferentes tipos de sistemas 3.3.1. Taxonomìa de Jordan 3.3.1 Taxonomìa de Jordan (89600 bytes) 3.4. Aplica el conocimiento de su filosofía e interpretación 3.4.1. Taxonomía de Jordán (89600 bytes) 3.5. Aplica el conocimiento de su filosofía e interpretación 3.5.1. Taxonomìa de Checkland 3.5.1 Taxonomìa de Checkland (26112 bytes) |
4. Metodologìa de los Sistemas Duros
4.1. Comprende e interpreta la teoria de los sistemas duros 4.1.1. Paradigma de Anàlisis de los Sistemas duros 4.1.1 Paradigma de Anàlisis de los Sistemas duros (701305 bytes) 4.2. realizar aplicaciones de la metodología de los sistemas duros específicamente con la metodología de enfoque determinístico 4.2.1. Metodologìa de Hall y Jenking 4.2.1 Metodologìa de Hall y Jenking (60928 bytes) 4.3. Saber analizar e interpretar los resultados de aplicación de análisis de sistemas duros 4.3.1. Aplicaciones (enfoque deterministico) 4.3.1 aplicaciones (enfoque deterministico) (29184 bytes) |
5. Metodologìa de los Sistemas Blandos (Suaves)
5.1. Comprende e interpreta la teoría de los sistemas blandos 5.1.1. Metodologìa de los Sistemas suaves de Checkland 5.1.1 Metodologìa de los Sistemas suaves de Checkland (281088 bytes) 5.2. sabe realizar aplicaciones de la metodología de los sistemas blandos 5.2.1. El sistema de Actividad Humana como un lenguaje de modelaciòn 5.2.1 El sistema de Actividad Humana como un lenguaje de modelaciòn (38912 bytes) 5.3. Sabe analizar e interpretar los resultados de aplicación de análisis de los sistemas blandos 5.3.1. Aplicaciones (enfoque probabilìstico) 5.3.1 Aplicaciones (enfoque probabilìstico) (14348 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
7 A | 1.1.1 Orìgenes y evoluciòn de la teorìa General de Sistemas | 2024-08-29 | IIND-2010-227 |
7 A | 1.1.2 Finalidad de la TGS | 2024-08-29 | IIND-2010-227 |
7 A | 1.2.1 Concepto de Sistema | 2024-08-30 | IIND-2010-227 |
7 A | 1.2.2 Lìmites de los Sistemas | 2024-08-30 | IIND-2010-227 |
7 A | 1.2.3 Entornos o medio ambiente de los Sistemas | 2024-09-05 | IIND-2010-227 |
7 A | 1.2.4 Pensamiento Sistèmico | 2024-09-05 | IIND-2010-227 |
7 A | 1.3.1 Causalidad | 2024-09-06 | IIND-2010-227 |
7 A | 1.3.2 Teleologìa | 2024-09-06 | IIND-2010-227 |
7 A | 1.3.3 Recursividad | 2024-09-12 | IIND-2010-227 |
7 A | 1.3.4 Manejo de informaciòn | 2024-09-12 | IIND-2010-227 |
7 A | 2.1.1 Estructura | 2024-09-13 | IIND-2010-227 |
7 A | 2.1.2 Emergencia | 2024-09-13 | IIND-2010-227 |
7 A | 2.1.3 Comunicaciòn | 2024-09-19 | IIND-2010-227 |
7 A | 2.1.4 Sinergia | 2024-09-19 | IIND-2010-227 |
7 A | 2.1.5 Homeostasis | 2024-09-19 | IIND-2010-227 |
7 A | 2.1.6 Equifinalidad | 2024-09-20 | IIND-2010-227 |
7 A | 2.1.7 Entropìa | 2024-09-20 | IIND-2010-227 |
7 A | 2.1.8 Inmergencia | 2024-09-20 | IIND-2010-227 |
7 A | 2.1.9 Control | 2024-09-26 | IIND-2010-227 |
7 A | 2.1.10 Ley de la variedad requerida | 2024-09-26 | IIND-2010-227 |
7 A | 2.2.1 Supra-Sistemas | 2024-09-26 | IIND-2010-227 |
7 A | 2.2.2 Infra-Sistemas | 2024-09-27 | IIND-2010-227 |
7 A | 2.2.3 Iso-Sistemas | 2024-09-27 | IIND-2010-227 |
7 A | 2.2.4 Hetero-Sistemas | 2024-09-27 | IIND-2010-227 |
7 A | 3.1.1 La naturaleza del pensamiento de Sistemas duros | 2024-10-03 | IIND-2010-227 |
7 A | 3.1.2 La naturaleza del pensamiento de los Sistemas Blandos | 2024-10-04 | IIND-2010-227 |
7 A | 3.2.1 Taxonomia de Boulding | 2024-10-31 | IIND-2010-227 |
7 A | 3.3.1 Taxonomìa de Jordan | 2024-11-07 | IIND-2010-227 |
7 A | 3.4.1 Taxonomía de Jordán | 2024-11-08 | IIND-2010-227 |
7 A | 3.5.1 Taxonomìa de Checkland | 2024-11-14 | IIND-2010-227 |
7 A | 4.1.1 Paradigma de Anàlisis de los Sistemas duros | 2024-11-15 | IIND-2010-227 |
7 A | 4.2.1 Metodologìa de Hall y Jenking | 2024-11-21 | IIND-2010-227 |
7 A | 4.3.1 Aplicaciones (enfoque deterministico) | 2024-11-21 | IIND-2010-227 |
7 A | 4.3.1 Aplicaciones (enfoque deterministico) | 2024-11-22 | IIND-2010-227 |
7 A | 5.1.1 Metodologìa de los Sistemas suaves de Checkland | 2024-11-28 | IIND-2010-227 |
7 A | 5.2.1 El sistema de Actividad Humana como un lenguaje de modelaciòn | 2024-11-28 | IIND-2010-227 |
7 A | 5.3.1 Aplicaciones (enfoque probabilìstico) | 2024-11-29 | IIND-2010-227 |
Temas para Segunda Reevaluación |