Syllabus

LAC-1030 PROCESOS DE DIRECCIÓN

LA. GABRIELA DE LOS ANGELES SUAREZ RIZOS

gasuarez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 2 4

Prerrequisitos
• Aplicar las etapas del proceso administrativo para la toma de decisiones efectivas. • Aplicar el método científico para la realización de investigaciones de los entornos de la empresa. • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación. • Aplicar el proceso administrativo en el diseño de estructuras administrativas. • Conocer y aplicar el proceso de toma de decisiones. • Aplicar la metodología de FODA. • Manifestar una conducta ética durante el desarrollo de las actividades académicas que realice en el aula y en los trabajos de campo. • Usar los conocimientos sobre planeación, organización, integración y dirección

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. El pase de lista, se realizará 10 min después de iniciada la sesión, las llegadas posteriores a este tiempo se tomará como falta; asimismo, es requisito para presentar el examen institucional que el alumno cuente con un mínimo de 80% de asistencia. 2.- Las faltas sólo podrán ser justificadas con documentos oficiales. 3.- No se permitirá introducir comidas y bebidas al salón de clases. 4.- Los trabajos de investigación, tareas y/o exposiciones, deberán entregarse en tiempo y forma indicada, no se aceptarán de manera extemporánea. 5.- Los alumnos deberán dirigirse con respeto y de manera apropiada a sus compañeros, personal Admvo y de servicios, y al profesor usando un lenguaje apropiado y cortés, no se permitirá el uso de gorras y/o lentes de sol en el salón de clase, así como tampoco tomar fotografías o grabar video con los celulares en clase 6.-NO USO DE EQUIPOS ELECTRONICOS (TELEFONOS CELULARES, PC PERSONALES, AUDIFONOS, REPRODUCTORES, ETC) DENTRO DEL SALÓN DE CLASES 7.-La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 8.-Uso adecuado de vestimenta en campus 9.- RESPETO AL PEDIR LA PALABRA ADECUADAMENTE Y ESCUCHAR AL COMPAÑERO CUANDO EXPONE

Materiales
LIBRETA DE APUNTES

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.3.1 a la actividad 4.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Análisis de la Organización
          1.1. La Función Directiva en México.
                   1.1.1. La Función Directiva en México.
                           LA FUNCIÓN DIRECTIVA ( bytes)
                          
          1.2. El perfil del administrador
                   1.2.1. El perfil del administrador
                           EL PERFIL DEL ADMINISTRADOR ( bytes)
                           http://decisionesoptimas.com/administracion-de-empresas/perfil-del-administrador/
                          
          1.3. Cultura Organizacional
                   1.3.1. Cultura Organizacional
                           CULTURA ORGANIZACIONAL ( bytes)
                          
          1.4. Metas Organizacionales y responsabilidad social de la empresa
                   1.4.1. Metas Organizacionales y responsabilidad social de la empresa
                           http://dimensionempresarial.com/trabajando-por-metas/
                           http://www.mktglobal.iteso.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=410&Itemid=125
                          
          1.5. El modelo estratégico de Dirección
                   1.5.1. El modelo estratégico de Dirección
                           http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/direccion-estrategica-concepto-de-estrategia.htm
                          
          1.6. Importancia y beneficios de las decisiones estratégicas
                   1.6.1. Importancia y beneficios de las decisiones estratégicas
                           Importancia y beneficios ( bytes)
                          
          1.7. Análisis estratégico del entorno interno : áreas funcionales de la organización
                   1.7.1. Análisis estratégico del entorno interno : áreas funcionales de la organización
                           Entorno interno de las Organizaciones (ANALISIS) ( bytes)
                          
          1.8. Análisis estratégico del entorno externo: económico, demográfico, cultural y ambiental; político-legal, tecnológico)
                   1.8.1. Análisis estratégico del entorno externo: económico, demográfico, cultural y ambiental; político-legal, tecnológico)
                           Entorno externo analisis ( bytes)
                           Ambiente externo organizacional ( bytes)
                          
          1.9. Técnicas de análisis del entorno
                   1.9.1. Técnicas de análisis del entorno
                          
          1.10. Diagnóstico Organizacional (FODA)
                   1.10.1. Diagnóstico Organizacional (FODA)
                           FODA ( bytes)
                          
          1.11. Pronósticos organizacionales.
                   1.11.1. Pronósticos organizacionales.
                           Pronósticos Organizacionales ( bytes)
                           Pronosticos ( bytes)
                          
2. Formulación de Estrategias
          2.1. Establecimiento de la misión actual de la organización, sus objetivos y estrategias.
                   2.1.1. Establecimiento de la misión actual de la organización, sus objetivos y estrategias
                           Establecimiento de la misión actual de la organización, sus objetivos y estrategias ( bytes)
                          
          2.2. Modelos y herramientas para la formulación de estrategias.
                   2.2.1. Modelos y herramientas para la formulación de estrategias.
                           Modelos y herramientas para la formulación de estrategias. ( bytes)
                          
          2.3. Estrategias y ventajas competitivas.
                   2.3.1. Estrategias y ventajas competitivas.
                           Estrategias y sus ventajas ( bytes)
                          
          2.4. Adopción de un modelo para la formulación de estrategias
                   2.4.1. Adopción de un modelo para la formulación de estrategias
                          
3. Ejecución de Estrategias
          3.1. Fijar Objetivos
                   3.1.1. Fijar Objetivos
                           Fijar Objetivos ( bytes)
                          
          3.2. Relación entre formulación e implementación de la estrategia.
                   3.2.1. Relación entre formulación e implementación de la estrategia.
                           Relación entre formulación e implementación de la estrategia. ( bytes)
                          
          3.3. .La implementación de las estrategias de dirección en los procesos funcionales
                   3.3.1. .La implementación de las estrategias de dirección en los procesos funcionales
                           La implementación de las estrategias de dirección en los procesos funcionales ( bytes)
                          
          3.4. Relación de la estructura con la estrategia. Cambio y cultura de apoyo a la estrategia.
                   3.4.1. Relación de la estructura con la estrategia. Cambio y cultura de apoyo a la estrategia.
                          
          3.5. El factor humano y la compensación en la implementación de la estrategia.
                   3.5.1. El factor humano y la compensación en la implementación de la estrategia.
                           El factor humano y la compensación en la implementación ( bytes)
                          
          3.6. Desarrollo de planes, programas, procedimientos, y presupuesto para la implementación estratégica en las áreas funcionales.
                   3.6.1. Desarrollo de planes, programas, procedimientos, y presupuesto para la implementación estratégica en las áreas funcionales.
                           Desarrollo de planes, programas, procedimientos, y presupuesto para la implementación estratégica en las áreas funcionales ( bytes)
                          
4. Evaluación de Estrategias
          4.1. Evaluación de la estrategia de Dirección
                   4.1.1. Evaluación de la estrategia de Dirección
                           Evaluación de la estrategia de Dirección ( bytes)
                          
          4.2. Definiciones y propósitos del control estratégico
                   4.2.1. Definiciones y propósitos del control estratégico
                           Propósitos del control estratégico ( bytes)
                          
          4.3. Herramientas de control y su aplicación Mapas Estratégicos: Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) y otras herramientas
                   4.3.1. Herramientas de control y su aplicación Mapas Estratégicos: Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) y otras herramientas
                           Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) ( bytes)
                          
          4.4. Características de un sistema de evaluación eficaz, planeación de contingencias y acciones correctivas
                   4.4.1. Características de un sistema de evaluación eficaz, planeación de contingencias y acciones correctivas
                           sistema de evaluación eficaz, planeación de contingencias y acciones correctivas ( bytes)
                          
5. Diseño de Estrategias en momentos de incertidumbre
          5.1. Impacto del objetivo y/o problema
                   5.1.1. Impacto del objetivo y/o problema
                           Impacto del problema en incertidumbre pag 12 ( bytes)
                          
          5.2. Modelo de ajuste del entorno interno en momentos de incertidumbre
                   5.2.1. Modelo de ajuste del entorno interno en momentos de incertidumbre
                          
          5.3. Modelo de ajuste del entorno externo
                   5.3.1. Modelo de ajuste del entorno externo
                          
          5.4. Modelo de estrategias de Dirección en momentos de incertidumbre
                   5.4.1. Modelo de estrategias de Dirección en momentos de incertidumbre
                           Modelo de estrategias de Dirección en momentos de incertidumbre ( bytes)
                          
          5.5. Reformar y crear el ambiente de ajuste a la estrategia para el éxito competitivo.
                   5.5.1. Reformar y crear el ambiente de ajuste a la estrategia para el éxito competitivo.
                           ESTRATEGIA PARA EL EXITO........................www.crecemype.pe/portal/images/stories/files/ESTRATEGIA.pdf ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación