Syllabus
LAC-1030 PROCESOS DE DIRECCIÓN
LA. GABRIELA DE LOS ANGELES SUAREZ RIZOS
gasuarez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
• Aplicar las etapas del proceso administrativo para la toma de decisiones efectivas. • Aplicar el método científico para la realización de investigaciones de los entornos de la empresa. • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación. • Aplicar el proceso administrativo en el diseño de estructuras administrativas. • Conocer y aplicar el proceso de toma de decisiones. • Aplicar la metodología de FODA. • Manifestar una conducta ética durante el desarrollo de las actividades académicas que realice en el aula y en los trabajos de campo. • Usar los conocimientos sobre planeación, organización, integración y dirección |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. El pase de lista, se realizará 10 min después de iniciada la sesión, las llegadas posteriores a este tiempo se tomará como falta; asimismo, es requisito para presentar el examen institucional que el alumno cuente con un mínimo de 80% de asistencia. 2.- Las faltas sólo podrán ser justificadas con documentos oficiales. 3.- No se permitirá introducir comidas y bebidas al salón de clases. 4.- Los trabajos de investigación, tareas y/o exposiciones, deberán entregarse en tiempo y forma indicada, no se aceptarán de manera extemporánea. 5.- Los alumnos deberán dirigirse con respeto y de manera apropiada a sus compañeros, personal Admvo y de servicios, y al profesor usando un lenguaje apropiado y cortés, no se permitirá el uso de gorras y/o lentes de sol en el salón de clase, así como tampoco tomar fotografías o grabar video con los celulares en clase 6.-NO USO DE EQUIPOS ELECTRONICOS (TELEFONOS CELULARES, PC PERSONALES, AUDIFONOS, REPRODUCTORES, ETC) DENTRO DEL SALÓN DE CLASES 7.-La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 8.-Uso adecuado de vestimenta en campus 9.- RESPETO AL PEDIR LA PALABRA ADECUADAMENTE Y ESCUCHAR AL COMPAÑERO CUANDO EXPONE |
Materiales |
LIBRETA DE APUNTES |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.3.1 a la actividad 4.2.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Análisis de la Organización
1.1. La Función Directiva en México. 1.1.1. La Función Directiva en México. ![]() 1.2. El perfil del administrador 1.2.1. El perfil del administrador ![]() ![]() 1.3. Cultura Organizacional 1.3.1. Cultura Organizacional ![]() 1.4. Metas Organizacionales y responsabilidad social de la empresa 1.4.1. Metas Organizacionales y responsabilidad social de la empresa ![]() ![]() 1.5. El modelo estratégico de Dirección 1.5.1. El modelo estratégico de Dirección ![]() 1.6. Importancia y beneficios de las decisiones estratégicas 1.6.1. Importancia y beneficios de las decisiones estratégicas ![]() 1.7. Análisis estratégico del entorno interno : áreas funcionales de la organización 1.7.1. Análisis estratégico del entorno interno : áreas funcionales de la organización ![]() 1.8. Análisis estratégico del entorno externo: económico, demográfico, cultural y ambiental; político-legal, tecnológico) 1.8.1. Análisis estratégico del entorno externo: económico, demográfico, cultural y ambiental; político-legal, tecnológico) ![]() ![]() 1.9. Técnicas de análisis del entorno 1.9.1. Técnicas de análisis del entorno 1.10. Diagnóstico Organizacional (FODA) 1.10.1. Diagnóstico Organizacional (FODA) ![]() 1.11. Pronósticos organizacionales. 1.11.1. Pronósticos organizacionales. ![]() ![]() |
2. Formulación de Estrategias
2.1. Establecimiento de la misión actual de la organización, sus objetivos y estrategias. 2.1.1. Establecimiento de la misión actual de la organización, sus objetivos y estrategias ![]() 2.2. Modelos y herramientas para la formulación de estrategias. 2.2.1. Modelos y herramientas para la formulación de estrategias. ![]() 2.3. Estrategias y ventajas competitivas. 2.3.1. Estrategias y ventajas competitivas. ![]() 2.4. Adopción de un modelo para la formulación de estrategias 2.4.1. Adopción de un modelo para la formulación de estrategias |
3. Ejecución de Estrategias
3.1. Fijar Objetivos 3.1.1. Fijar Objetivos ![]() 3.2. Relación entre formulación e implementación de la estrategia. 3.2.1. Relación entre formulación e implementación de la estrategia. ![]() 3.3. .La implementación de las estrategias de dirección en los procesos funcionales 3.3.1. .La implementación de las estrategias de dirección en los procesos funcionales ![]() 3.4. Relación de la estructura con la estrategia. Cambio y cultura de apoyo a la estrategia. 3.4.1. Relación de la estructura con la estrategia. Cambio y cultura de apoyo a la estrategia. 3.5. El factor humano y la compensación en la implementación de la estrategia. 3.5.1. El factor humano y la compensación en la implementación de la estrategia. ![]() 3.6. Desarrollo de planes, programas, procedimientos, y presupuesto para la implementación estratégica en las áreas funcionales. 3.6.1. Desarrollo de planes, programas, procedimientos, y presupuesto para la implementación estratégica en las áreas funcionales. ![]() |
4. Evaluación de Estrategias
4.1. Evaluación de la estrategia de Dirección 4.1.1. Evaluación de la estrategia de Dirección ![]() 4.2. Definiciones y propósitos del control estratégico 4.2.1. Definiciones y propósitos del control estratégico ![]() 4.3. Herramientas de control y su aplicación Mapas Estratégicos: Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) y otras herramientas 4.3.1. Herramientas de control y su aplicación Mapas Estratégicos: Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) y otras herramientas ![]() 4.4. Características de un sistema de evaluación eficaz, planeación de contingencias y acciones correctivas 4.4.1. Características de un sistema de evaluación eficaz, planeación de contingencias y acciones correctivas ![]() |
5. Diseño de Estrategias en momentos de incertidumbre
5.1. Impacto del objetivo y/o problema 5.1.1. Impacto del objetivo y/o problema ![]() 5.2. Modelo de ajuste del entorno interno en momentos de incertidumbre 5.2.1. Modelo de ajuste del entorno interno en momentos de incertidumbre 5.3. Modelo de ajuste del entorno externo 5.3.1. Modelo de ajuste del entorno externo 5.4. Modelo de estrategias de Dirección en momentos de incertidumbre 5.4.1. Modelo de estrategias de Dirección en momentos de incertidumbre ![]() 5.5. Reformar y crear el ambiente de ajuste a la estrategia para el éxito competitivo. 5.5.1. Reformar y crear el ambiente de ajuste a la estrategia para el éxito competitivo. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |