Syllabus

LAC-1034 TALLER DE DESARROLLO HUMANO

MDGCE. JUAN AGAPITO SOLIS VALENCIA

jasolis@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 2 4

Prerrequisitos
- Los estudiantes aplican los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos con base en el conocimiento de su entorno y profesión. - Tiene conciencia del significado y sentido de la Ética para orientar su comportamiento en el entorno inmediato, el contexto social y profesional.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica las etapas del desarrollo que conforman la vida del ser humano, analizando la importancia de cada una de ellas, para comprender su realidad personal y la influencia de éstas en el ámbito social y laboral.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Analizar el desarrollo de sus potencialidades con la finalidad de mejorar su desarrollo personal y profesional   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Sabe convivir en grupos multidisciplinarios dentro de las organizaciones   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Desarrollar las habilidades creativas que le permitan ser emprendedor e innovador en cualquier tipo de organización.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Elaborar un proyecto de vida que contemple los diferentes aspectos que lo conforman como ser humano, guiando así su evolución personal y profesional dentro de las organizaciones.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias

Normatividad
- Los estudiantes que entren al salón de clases después del pase de lista se quedarán con su falta. - No se permite la salida del salón por motivos personales (ni para ir al baño). - Las actividades y trabajos que no se entreguen en tiempo y forma no se calificarán. "ACTIVIDADES EN LÍNEA POR CONTINGENCIA DE SALUD": Los estudiantes que hayan reprobado en las actividades Formativa, Sumativa o Práctica, deberán subir sus trabajos de 1a Reevaluación como se indica en el Moodle en la Actividad de 1a REEVALUACIÓN DEL PARCIAL 1 ____________________________________________________________________________________________________________________________________________ YA ESTÁN LISTOS LOS MATERIALES Y LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL SEGUNDO PARCIAL, TANTO EN EL SYLLABUS COMO EN EL MOODLE, consúltalos y sigue las instrucciones.

Materiales
- Acceso a internet. - Posibilidad de entregar las tareas a través de medios electrónicos.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos : La mejor guía práctica para el exito juvenil /
Covey, Sean
Debolsillo,
1998
17
-
Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas : construyendo una hermosa cultura familiar en un mundo turbulento /
Covey, Stephen R.
Grijalbo,
2008.
9
-
El proceso de mediación : Métodos prácticos para la resolución de conflictos /
Moore, Christopher
Granica,
2010.
5
-
Psicología de los grupos : teorías, procesos y aplicaciones /
Sánchez, José C.
McGraw-Hill,
2002.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. VALORACIÓN DE LA VIDA
          1.1. Identifica las etapas del desarrollo que conforman la vida del ser humano, analizando la importancia de cada una de ellas, para comprender su realidad personal y la influencia de éstas en el ámbito social y laboral.
                   1.1.1. Etapas del Desarrollo Humano
                           Unidad I ( bytes)
                          
                   1.1.2. Línea de Tiempo
                          
                   1.1.3. Biografía
                          
                   1.1.4. Exposición
                          
                   1.1.5. Ensayo de Película
                          
                   1.1.6. Collage y Reflexión
                          
                   1.1.7. Dinámica de Vivencias
                           DIMENSIONES DEL SER HUMANO ( bytes)
                          
2. FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES HUMANAS
          2.1. Analizar el desarrollo de sus potencialidades con la finalidad de mejorar su desarrollo personal y profesional
                   2.1.1. Tipos de Pensamiento
                           El Caracter ( bytes)
                          
                   2.1.2. Cuadro Comparativo
                          
                   2.1.3. Mapa Conceptual
                           Inteligencias Múltiples ( bytes)
                          
                   2.1.4. Mapa Mental
                          
3. APRENDER A CONVIVIR
          3.1. Sabe convivir en grupos multidisciplinarios dentro de las organizaciones
                   3.1.1. Investigación Documental
                           Empatía ( bytes)
                           Rapport ( bytes)
                          
                   3.1.2. Resumen de Libro
                           Los Cuatro Acuerdos ( bytes)
                           Preceptos Gestalt ( bytes)
                          
                   3.1.3. Mapa Mental de PNL
                           Principios de PNL ( bytes)
                           Los Hábitos de la Gente Efectiva ( bytes)
                          
4. APRENDER A CREAR
          4.1. Desarrollar las habilidades creativas que le permitan ser emprendedor e innovador en cualquier tipo de organización.
                   4.1.1. Proceso Creativo
                           Pasos del Proceso Creativo ( bytes)
                           Facilitadores y Obstáculos de la Creatividad ( bytes)
                          
                   4.1.2. Resumen
                           Creatividad Individual y Colectiva ( bytes)
                          
5. CAMBIO Y PROYECTO DE VIDA
          5.1. Elaborar un proyecto de vida que contemple los diferentes aspectos que lo conforman como ser humano, guiando así su evolución personal y profesional dentro de las organizaciones.
                   5.1.1. Investigación de el Cambio
                           Proceso de cambio ( bytes)
                          
                   5.1.2. Análisis FODA
                           Análisis FODA (DAFO) ( bytes)
                          
                   5.1.3. Proyecto de Vida
                           Proyecto de Vida ( bytes)
                          
                   5.1.4. Ejercicio
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación