Syllabus

LAC-1035 TEORIA GENERAL DE ADMINISTRACION

MPEDR. ANNIE VIGELMI CASTELLANOS HERRERA

acastellanos@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4

Prerrequisitos
El alumno debe saber elaborar planes y programas de integración, capacitación y desarrollo basados en las técnicas y herramientas de la Administración de Recursos Humanos.

Competencias Atributos de Ingeniería
COMPETENCIA:Reconoce los aspectos básicos de la administración para identificarlo dentro de su entorno.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
COMPETENCIA:Clasifica la empresa en el contexto de los sistemas abiertos de administración y las áreas funcionales que la integran, para identificar los tipos de organización existente en su entorno.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
COMPETENCIA:Identifica la evolución del pensamiento administrativo y sus diferentes enfoques, para tener una perspectiva global de la aplicación de la administración.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
COMPETENCIA:Identifica la evolución del pensamiento administrativo y sus diferentes enfoques, para tener una perspectiva global de la aplicación de la administración.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias

Normatividad
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 85% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.-El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de ahí se considerará como FALTA y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará FALTA DOBLE Ó TRIPLE según sea el caso. 3.-La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dará como visto el tema de ese día. 4.-La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación que corresponda. 5.-Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 6.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se esté impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 7.-No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes negros, mucho menos que los varones porten aretes y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 8.-Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación.

Materiales
Material de aprendizaje; Libreta; Material requerido según el tema y solicitada previamente por el profesor

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Administración : teoría, proceso, áreas funcionales y estratégias para la competitividad /
Hernández y Rodríguez, Sergio Jorge
McGraw-Hill,
2012.
10
-
Introducción a la teoría general de la administración /
Chiavenato, Idalberto
McGraw Hill,
3a. / 2006.
3
-
Introducción a la teoría general de la administración /
Chiavenato, Idalberto
McGraw Hill,
3a. / 2006.
3
-
Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones/
Robbins, Stephen P.
Pearson educación,
6a / 2009.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.2.1 a la actividad 3.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la ciencia de la administración.
          1.1. COMPETENCIA:Reconoce los aspectos básicos de la administración para identificarlo dentro de su entorno.
                   1.1.1. Actividad: Analizar y elaborar una línea del tiempo sobre la evolución histórica de la administración.
                           1.2 Concepto, naturaleza, importancia y principios de la Administración. ( bytes)
                           1.3 Ciencias y disciplinas con las que se interrelaciona la administración. ( bytes)
                           1.1 Evolución histórica de la administración ( bytes)
                           1.0 Manual de Práctica ( bytes)
                          
                   1.1.2. Actividad: Investigar y presentar en cuadro sinópico los roles y funciones del administrador.
                           1.4. La administración como profesión ( bytes)
                           1.4.1 Roles y funciones del administrador ( bytes)
                           1.4.2 Campos de actividad profesional ( bytes)
                           1.5 Plan de vida y carrera profesional ( bytes)
                           1.6 La administración en la vida cotidiana. ( bytes)
                          
2. Teorías del pensamiento administrativo
          2.1. COMPETENCIA:Identifica la evolución del pensamiento administrativo y sus diferentes enfoques, para tener una perspectiva global de la aplicación de la administración.
                   2.1.1. Actividad. Elaborar cuadro comparativo de las diferentes escuelas del pensamiento administrativo.
                           2.1 Escuelas del pensamiento administrativo ( bytes)
                          
                   2.1.2. Actividad. Elaborar un ensayo sobre el enfoque clásico de la administración.
                           2.2.1 Enfoque clásico de la administración ( bytes)
                           2.2.3 Enfoque del comportamiento de la organización ( bytes)
                           2.2.4 Enfoque de Calidad ( bytes)
                           2.2.2 Enfoque humanista ( bytes)
                          
          2.2. COMPETENCIA:Identifica la evolución del pensamiento administrativo y sus diferentes enfoques, para tener una perspectiva global de la aplicación de la administración.
                   2.2.1. Actividad. Elaborar un ensayo sobre el enfoque neoclásico de la administración.
                           2.2.7 Enfoque situacional ( bytes)
                           2.2.8 Enfoque neoclásico (proceso Administrativo) ( bytes)
                           2.2.5 Enfoques Matemático ( bytes)
                           2.2.6 Enfoque de sistemas ( bytes)
                          
                   2.2.2. Actividad. Elaborar un mapa mental sobre las tendencias administrativas.
                           2.4 Tendencias Administrativas actuales ( bytes)
                          
3. La Empresa y su Estructura
          3.1. COMPETENCIA:Clasifica la empresa en el contexto de los sistemas abiertos de administración y las áreas funcionales que la integran, para identificar los tipos de organización existente en su entorno.
                   3.1.1. Actividad. Hacer un mapa conceptual sobre las áreas funcionales de la empresa.
                           3.4 Recursos para la operación de la empresa ( bytes)
                           3.1 Origen, Concepto, Clasificación de las empresas. ( bytes)
                           3.2 Valores institucionales. ( bytes)
                           3.3 Ética y Responsabilidad Social ( bytes)
                           3.5 Áreas funcionales de la empresa. ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación