Syllabus
LAC-1035 TEORIA GENERAL DE ADMINISTRACION
MPEDR. ANNIE VIGELMI CASTELLANOS HERRERA
acastellanos@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
El alumno debe saber elaborar planes y programas de integración, capacitación y desarrollo basados en las técnicas y herramientas de la Administración de Recursos Humanos. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
COMPETENCIA:Reconoce los aspectos básicos de la administración para identificarlo dentro de su entorno. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | COMPETENCIA:Clasifica la empresa en el contexto de los sistemas abiertos de administración y las áreas funcionales que la integran, para identificar los tipos de organización existente en su entorno. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | COMPETENCIA:Identifica la evolución del pensamiento administrativo y sus diferentes enfoques, para tener una perspectiva global de la aplicación de la administración. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | COMPETENCIA:Identifica la evolución del pensamiento administrativo y sus diferentes enfoques, para tener una perspectiva global de la aplicación de la administración. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias |
Normatividad |
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 85% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.-El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de ahí se considerará como FALTA y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará FALTA DOBLE Ó TRIPLE según sea el caso. 3.-La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dará como visto el tema de ese día. 4.-La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación que corresponda. 5.-Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 6.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se esté impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 7.-No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes negros, mucho menos que los varones porten aretes y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 8.-Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación. |
Materiales |
Material de aprendizaje; Libreta; Material requerido según el tema y solicitada previamente por el profesor |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Administración : teoría, proceso, áreas funcionales y estratégias para la competitividad / |
Hernández y Rodríguez, Sergio Jorge |
McGraw-Hill, |
2012. |
10 |
- |
Introducción a la teoría general de la administración / |
Chiavenato, Idalberto |
McGraw Hill, |
3a. / 2006. |
3 |
- |
Introducción a la teoría general de la administración / |
Chiavenato, Idalberto |
McGraw Hill, |
3a. / 2006. |
3 |
- |
Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones/ |
Robbins, Stephen P. |
Pearson educación, |
6a / 2009. |
5 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.2.1 a la actividad 3.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la ciencia de la administración.
1.1. COMPETENCIA:Reconoce los aspectos básicos de la administración para identificarlo dentro de su entorno. 1.1.1. Actividad: Analizar y elaborar una línea del tiempo sobre la evolución histórica de la administración. ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Actividad: Investigar y presentar en cuadro sinópico los roles y funciones del administrador. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
2. Teorías del pensamiento administrativo
2.1. COMPETENCIA:Identifica la evolución del pensamiento administrativo y sus diferentes enfoques, para tener una perspectiva global de la aplicación de la administración. 2.1.1. Actividad. Elaborar cuadro comparativo de las diferentes escuelas del pensamiento administrativo. ![]() 2.1.2. Actividad. Elaborar un ensayo sobre el enfoque clásico de la administración. ![]() ![]() ![]() ![]() 2.2. COMPETENCIA:Identifica la evolución del pensamiento administrativo y sus diferentes enfoques, para tener una perspectiva global de la aplicación de la administración. 2.2.1. Actividad. Elaborar un ensayo sobre el enfoque neoclásico de la administración. ![]() ![]() ![]() ![]() 2.2.2. Actividad. Elaborar un mapa mental sobre las tendencias administrativas. ![]() |
3. La Empresa y su Estructura
3.1. COMPETENCIA:Clasifica la empresa en el contexto de los sistemas abiertos de administración y las áreas funcionales que la integran, para identificar los tipos de organización existente en su entorno. 3.1.1. Actividad. Hacer un mapa conceptual sobre las áreas funcionales de la empresa. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |