Syllabus

LAD-1001 ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

C.P. CLAUDIA CARRANCO GONZALEZ

ccarranco@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 3 5

Prerrequisitos
El alumno deberá conocer y diferenciar, los sitemas productivos, aplicar métodos de estadística descriptiva e inferencial, interpretar y aplicar técnicas de muestreo e interpretar análisis de regresión y correlación.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El alumno deberá estar en el aula a más tardar cinco minutos después de la hora indicada, posteriormente se considerará como retardo y tendrá una tolerancia de 10 minutos para llegar y evitar su falta. 2.- Las participaciones serán evaluadas en cada clase y al final de cada parcial se sumaran y promediaran. Aquellos alumnos que no tengan participaciones su calificación será cero. 3.- Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 4. No se permite portar gorras en el salón de clases, ni lentes negros y los celulares deberán estar en modo de vibrador.

Materiales
En las unidades 3 y 4 los alumnos deberán de asistir a clase con las copias de los casos a resolver.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.5.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la administración de calidad
          1.1. Conceptos básicos de la calidad
                   1.1.1. Conceptos básicos de la calidad
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                          
          1.2. Filosofías de la calidad
                   1.2.1. Filosofías de la calidad
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                          
          1.3. Principales tendencias y enfoques de la calidad
                   1.3.1. Principales tendencias y enfoques de la calidad
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                          
          1.4. La calidad en el ambiente de los negocios
                   1.4.1. La calidad en el ambiente de los negocios
                           ( bytes)
                          
          1.5. Identificación de los procesos de calidad en las organizaciones
                   1.5.1. Identificación de los procesos de calidad en las organizaciones
                           ( bytes)
                          
2. Estándares en los productos y procesos
          2.1. Apectos esenciales de los productos y los procesos, características, atributos, etapas de elaboración, materias primas, etc.
                   2.1.1. Apectos esenciales de los productos y los procesos, características, atributos, etapas de elaboración, materias primas, etc.
                           ( bytes)
                          
          2.2. Selección de parámetros e indicadores para el control de la elaboración del producto en proceso
                   2.2.1. Selección de parámetros e indicadores para el control de la elaboración del producto en proceso
                           ( bytes)
                          
          2.3. Niveles de confianza en el control de los productos y procesos
                   2.3.1. Niveles de confianza en el control de los productos y procesos
                           ( bytes)
                          
          2.4. Aplicación de estándares en productos y procesos
                   2.4.1. Aplicación de estándares en productos y procesos
                           ( bytes)
                          
3. Principales herramientas para el control de calidad en procesos productivos y de servicios
          3.1. Herramientas de la calidad (Diagrama de parapeto y estratificación, Hoja de verificación, Diagrama de Ishikawa de causa-efecto, Diagrama de dispersión, Cartas o diagramas de control, Histogramas, Gráfica de corrida, Diagrama de procesos).
                   3.1.1. Principales herramientas para el control de calidad en procesos productivos y de servicios \ Herramientas de la calidad (Diagrama de parapeto y estratificación, Hoja de verificación, Diagrama de Ishikawa de causa-efecto, Diagrama de dispersión, Carta
                           ( bytes)
                          
          3.2. Herramientas estadísticas ( Anova, Regresión lineal y múltiple).
                   3.2.1. Principales herramientas para el control de calidad en procesos productivos y de servicios \ Herramientas estadísticas ( Anova, Regresión lineal y múltiple).
                           ( bytes)
                          
          3.3. Herramientas matemáticas (Regresión exponencial, regresión logarítmica).
                   3.3.1. Herramientas matemáticas (Regresión exponencial, regresión logarítmica).
                           ( bytes)
                          
4. Muestreos de calidad para la producción de bienes y servicios
          4.1. Muestreos de confianza
                   4.1.1. Muestreos de confianza
                           ( bytes)
                          
          4.2. Muestreo sistemático
                   4.2.1. Muestreo sistemático
                           ( bytes)
                          
          4.3. Muestreo por etapas
                   4.3.1. Muestreo por etapas
                           ( bytes)
                          
          4.4. Muestreo estratificado
                   4.4.1. Muestreo estratificado
                           ( bytes)
                          
          4.5. Muestreo al azar
                   4.5.1. Muestreo al azar
                           ( bytes)
                          
5. Evaluación y retroalimentación
          5.1. Análisis de costos de no calidad
                   5.1.1. Análisis de costos de no calidad
                           ( bytes)
                          
          5.2. Metodología para la solución de problemas (PHVA)
                   5.2.1. Metodología para la solución de problemas (PHVA)
                           ( bytes)
                          
          5.3. Seis sigma
                   5.3.1. Seis sigma
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                          
          5.4. Análisis FODA
                   5.4.1. Análisis FODA
                           ( bytes)
                          
6. Certificaciones y reconocimientos de productos y procesos
          6.1. Normas ISO 9000
                   6.1.1. Normas ISO 9000
                           ( bytes)
                          
          6.2. Normas ISO 14000
                   6.2.1. Normas ISO 14000
                           ( bytes)
                          
          6.3. Normas ISO 18000
                   6.3.1. Normas ISO 18000
                           ( bytes)
                          
          6.4. Normas de Inocuidad Alimentaria (Food and Drugs Administration)
                   6.4.1. Normas de Inocuidad Alimentaria (Food and Drugs Administration)
                          
          6.5. Normas Oficiales Mexicanas
                   6.5.1. Normas Oficiales Mexicanas
                           ( bytes)
                          
          6.6. Premios a la calidad: nacionales e internacionales
                   6.6.1. Premios a la calidad: nacionales e internacionales
                           ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación