Syllabus
LAD-1001 ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD
DR. JOSE RUBEN BACAB SANCHEZ
jrbacab@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 3 | 5 |
Prerrequisitos |
Aplicar el manejo de técnicas y herramientas que le permitan administrar los sistemas de información de mercadotecnia para generar, mediante la investigación, la toma de decisiones en los diversos ámbitos de las organizaciones. | Aplicar la fase dinámica procedimental del proceso administrativo para la integración, dirección y control en las organizaciones destacando las habilidades gerenciales | Conocer y diferenciar los sistemas productivos | Dominar herramientas estadísticas | Capacidad de análisis, síntesis y deducción | Comprender la función y los principios de las etapas del proceso administrativo | Trabajar de manera individual y en equipos de trabajo. | Conocer y utilizar las tecnologías de la información |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.-El alumno tendrá una tolerancia máxima de 10 minutos para llegar al salón de clases, de lo contrario se considera un retardo siempre y cuando lo justifique durante la hora de clase, de lo contrario será una falta. Esto será considerado por hora de clase. la suma de 2 retardos será una falta. 2.- Todos los alumnos guardaran respeto en el salón de clases. 3.- La justificación de las faltas serán por motivos de salud, familiar o algún otro que lo amerite. 4.- La justificación se entrega al área académica en un lapso de 48 horas posterior a la falta o el tiempo establecido para ello. 5.- No se permiten aparatos de sonido, los celulares deben estar en modo vibrador o un volumen bajo. 6.- No se permite fotografiar o generar video durante la clase a sus compañeros. |
Materiales |
1.- Material de información de la materia. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.6 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la administración de la calidad
1.1. Conocer los elementos teóricos, enfoques y procesos de la calidad, así como su impacto en la organización para su aplicación. 1.1.1. Conceptos básicos y evolución de la calidad. Investigar y exponer 1.1.-ev calidad (319171 bytes) http://www.euskalit.net/pdf/calidad_total.pdf http://www.monografias.com/trabajos99/evolucion-calidad/evolucion-calidad.shtml http://www.planificar-ge.com.ar/documentos/articulos/020.pdf 1.1.2. Filosofías de la calidad (orientales y occidentales.) 1.2.- filos d calidad (90501 bytes) http://www.monografias.com/trabajos15/filosofias-calidad/filosofias-calidad.shtml http://app.ute.edu.ec/content/3253-236-1-1-6-17/sgc%203_1.pdf 1.1.3. Principales tendencias y enfoques de la calidad. https://karlidad.wordpress.com/2010/07/19/enfoques-de-la-calidad/ 1.1.4. La calidad en el ambiente de los negocios y su competitividad. 1.1.5. Identificación de procesos de calidad en las organizaciones http://www.gestion-sanitaria.com/9-identificacion-procesos-organizacion.html http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/9541acde-55bf-4f01-b8fa-03269d1ed94d/19421/CaptuloIVPrincipiosdelagestindelaCalidad.pdf |
2. Calidad en los servicios
2.1. Determinar la importancia de la calidad en los servicios que se ofrecen a los clientes para satisfacer sus necesidades. 2.1.1. Concepto de servicio. Investigar y exponer 2.1.2. Los servicios como sistema. Investigar y exponer 2.2.- servicios como sist (1167538 bytes) 2.1.3. Componentes de la calidad en el sistema de servicio. Investigar y exponer 2.3.- comp d calidad (945442 bytes) |
3. Principales herramientas de control de calidad para la toma de decisiones
3.1. Aplicar las herramientas estadísticas básicas para la toma de decisiones y verificar el cumplimiento de los indicadores establecidos por la organización. 3.1.1. Histograma. Hacer un ejercicio y presentar en clase el resultado. 3.1.2. Diagrama de Dispersión. Hacer un ejercicio y presentar en clase el resultado. 3.2.- d. disperserción (34260 bytes) 3.1.3. Estratificación. Investigar y exponer http://www.monografias.com/trabajos98/estratificacion-herramienta-control-calidad/estratificacion-herramienta-control-calidad.shtml http://administracionhermoso.blogspot.mx/2010/06/graficas-de-estratificacion.html http://www.definicionabc.com/general/estratificacion.php 3.1.4. Hoja de verificación. Investigar y exponer https://www.ecured.cu/Hoja_de_verificaci%C3%B3n 3.1.5. Gráficos de control. Investigar y exponer 3.5. graficas d control (89135 bytes) 3.5.- graficas d control (624918 bytes) 3.1.6. Diagrama causa – efecto. Investigar y exponer https://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_Ishikawa 3.1.7. Diagrama de Pareto. Investigar y exponer |
4. Herramientas de mejora continua
4.1. Aplicar las herramientas de mejora continua en la elaboración de proyectos, a efecto de lograr la eficacia y eficiencia del sistema de calidad de la organización 4.1.1. Just time. Investigar y exponer http://www.cge.es/portalcge/tecnologia/innovacion/4115sistemajust.aspx http://www.grin.com/es/e-book/43360/just-in-time-el-sistema-de-produccion-justo-a-tiempo 4.1.2. Kanban. Investigar y exponer https://es.wikipedia.org/wiki/Kanban http://www.pdcahome.com/metodo-kanban/ 4.1.3. Poka Yoke. Investigar y exponer http://www.pdcahome.com/poka-yoke/ http://www.manufacturainteligente.com/poka-yoke-definition-mistake-proofing/ 4.1.4. Kaizen. Investigar y exponer http://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/gesti%C3%B3n-y-control-de-calidad/kaizen-mejora-continua/ 4.1.5. Metodología de las 9’s. Investigar y exponer http://www.monografias.com/trabajos94/p-s-calidad/p-s-calidad.shtml 4.1.6. Six Sigma. Investigar y exponer http://www.gestiopolis.com/que-es-seis-sigma-metodologia-e-implementacion/ |
5. Sistemas de gestión de calidad, ambiental, salud y seguridad, otras.
5.1. Conocer y manejar las normas de calidad vigentes, así como los criterios utilizados para la obtención de distintivos y certificación de productos y/o servicios por parte de la organización. Identificar los clientes de la organización a efecto de est. 5.1.1. Normalización. (Norma ISO 9000:2008; Norma ISO 9001:2008; Norma ISO 14001:2012; OHSAS 18001-2007). Investigar y exponer. 511.- iso 9000-2008 (2306601 bytes) 512.- iso 9001-2008 (1636545 bytes) 513.- iso 14001-2012 (115716 bytes) 513.- iso 14001-2015 avances (775686 bytes) 514.- ohsas 18001-2007 (350940 bytes) 5.1.2. Distintivos a las organizaciones de servicios. (H – Higiene, confianza y seguridad en el manejo de alimentos; M - Implementación del programa de calidad Moderniza; Green Globe – Implementación ambiental y sustentabilidad). Investigar y exponer. 522.- distintivo m (70065 bytes) 521.- distintivo h (1391353 bytes) 522.- distintivo m basico (1480249 bytes) 522.- distintivo m ecoturistico (1380070 bytes) 522.- distintivo m especializado (1120888 bytes) http://www.reportelobby.com/2014/09/green-globe-turismo-sostenible.html 5.1.3. Normas Oficiales Mexicanas. Investigar y exponer 5.3.-NOM (55487 bytes) 5.1.4. Premios a la calidad. Investigar y exponer 5.4.- PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD (13798 bytes) 5.4.- PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD (20929792 bytes) |
6. Satisfacción del cliente
6.1. Identificar los clientes de la organización a efecto de establecer lineamientos y realizar mediciones para lograr su satisfacción. 6.1.1. Identificación de los clientes: producto/servicio. 6.1.- IDENTI CLIENTES (57860 bytes) 6.1.- IDE CLIENTES (1683393 bytes) 6.1.2. Clasificación basada en la importancia 6.1.3. Clasificación basada en el uso 6.1.4. La importancia de la satisfacción del cliente 6.4.- IMP SAISF CLIENTES (54311 bytes) 6.1.5. Administración de las relaciones con el cliente. 6.5.- ARC (3050445 bytes) http://www.monografias.com/trabajos29/atencion-cliente/atencion-cliente.shtml 6.1.6. Medición de la satisfacción del cliente 6.6.- MED SATISFACCION DEL CLIENTE (13195 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |