Syllabus

LAD-1001 ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

MII. PEDRO FELIX BEBERAJE SANCHEZ

pfbeberaje@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 3 5

Prerrequisitos
Conocer y diferenciar, los sistemas productivos
Dominar herramientas financieras y estadísticas
Aplicar métodos de estadística descriptiva e inferencial.
Interpretar y aplicar técnicas de muestreo.
Interpretar análisis de regresión y correlación.
Capacidad de análisis, síntesis y deducción
Comprender la función y los principios de las etapas del proceso administrativo
Trabajar de manera individual y en grupos de trabajo.
Recolección de datos para la formulación de modelos.
Conocer y utilizar las tecnologías de la información, software estadístico.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en la modalidad de vibración,no se deben utilizar dentro del salón de clases 2. Los alumnos deberán tener una compostura correcta en la sesión de clases 3. Está prohibido introducir alimentos al salón de clases 4. Al inicio de la sesión los alumnos tendrán 10 minutos de tolerancia para poder ingresar al salón de clases sin que esto ocasione falta o retardo, pasados estos 10 minutos el alumno tendrá falta, puede ingresar al salon de clases con la debida autorización del docente 5. Para presentar el examen institucional es que el alumno tenga como mínimo 80% de asistencia 6. Los trabajos extraclase se tiene que entregar en la fecha estipulada, en caso contario, por un día que se pase la entrega, la calificación del trabajo disminuirá un 10% por día (máximo 2 diás de retraso) 6. Respetar el código de vestimenta

Materiales
Calculadora científica

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.5.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la administración de la Calidad
          1.1. Conceptos básicos de la calidad
                   1.1.1. Conceptos básicos de la calidad
                           Conceptos básicos de la calidad ( bytes)
                           ISO 9000-2005 ( bytes)
                          
          1.2. Filosofías de la calidad
                   1.2.1. Filosofías de la calidad
                           Filosofías de la calidad ( bytes)
                          
          1.3. Principales tendencias y enfoques de la calidad.
                   1.3.1. Principales tendencias y enfoques de la calidad.
                           Principales tendencias y enfoques de la calidad ( bytes)
                          
          1.4. La calidad en el ambiente de los negocios
                   1.4.1. La calidad en el ambiente de los negocios
                           La calidad en el ambiente de los negocios ( bytes)
                          
          1.5. Identificación de procesos de calidad en las organizaciones
                   1.5.1. Identificación de procesos de calidad en las organizaciones
                           Identificación de procesos de calidad en las organizaciones ( bytes)
                          
2. Estándares en los productos y los procesos
          2.1. Aspectos esenciales de los productos y los procesos, características, atributos, etapas de elaboración, materias primas, etc.
                   2.1.1. Aspectos esenciales de los productos y los procesos, características, atributos, etapas de elaboración, materias primas, etc.
                          
          2.2. Selección de parámetros e indicadores parael control de la elaboración del producto y del proceso
                   2.2.1. Selección de parámetros e indicadores parael control de la elaboración del producto y del proceso
                           Selección de parámetros e indicadores parael control de la elaboración del producto y del proceso ( bytes)
                          
          2.3. Niveles de confianza en el control de los productos y procesos
                   2.3.1. Niveles de confianza en el control de los productos y procesos
                           Niveles de confianza ( bytes)
                          
          2.4. Aplicación de estándares en productos y procesos
                   2.4.1. Aplicación de estándares en productos y procesos
                           Aplicación de estándares en productos y procesos ( bytes)
                          
3. Principales herramientas para el control de calidad en procesos productivos y de servicios
          3.1. Herramientas de la calidad (Diagrama de Pareto y estratificación, Hoja de Verificación, Diagrama de Ishikawa de causa- efecto, Diagrama de Dispersión, Cartas o diagramas de control, Histogramas, Gráfica de Corrida, Diagrama de procesos,)
                   3.1.1. Herramientas de la calidad (Diagrama de Pareto y estratificación, Hoja de Verificación, Diagrama de Ishikawa de causa- efecto, Diagrama de Dispersión, Cartas o diagramas de control, Histogramas, Gráfica de Corrida, Diagrama de procesos,)
                           Herramientas de la calidad ( bytes)
                          
          3.2. Herramientas estadísticas (Anova, Regresión lineal y múltiple)
                   3.2.1. Herramientas estadísticas (Anova, Regresión lineal y múltiple)
                           Herramientas estadísticas ( bytes)
                          
          3.3. Herramientas matemáticas (Regresión exponencial, regresión logarítmica
                   3.3.1. Herramientas matemáticas (Regresión exponencial, regresión logarítmica
                           Herramientas matemáticas ( bytes)
                          
4. Muestreos de calidad para la producción debienes y servicios
          4.1. Muestreos de confianza
                   4.1.1. Muestreos de confianza
                           Muestreos de confianza ( bytes)
                          
          4.2. Muestreos sistemáticos
                   4.2.1. Muestreos sistemáticos
                           Muestreos sistemáticos ( bytes)
                          
          4.3. Muestreos por etapas
                   4.3.1. Muestreos por etapas
                           Muestreos por etapas ( bytes)
                          
          4.4. Muestreo estratificado
                   4.4.1. Muestreo estratificado
                           Muestreo estratificado ( bytes)
                          
          4.5. Muestreo al azar
                   4.5.1. Muestreo al azar
                           Muestreo al azar ( bytes)
                          
5. Evaluación y retroalimentación
          5.1. Análisis de costos de la no calidad
                   5.1.1. Análisis de costos de la no calidad
                           Análisis de costos de la no calidad ( bytes)
                          
          5.2. Metodología para la solución de problemas (PHVA)
                   5.2.1. Metodología para la solución de problemas (PHVA)
                           Metodología para la solución de problemas (PHVA) ( bytes)
                          
          5.3. Seis Sigma
                   5.3.1. Seis Sigma
                           Seis Sigma ( bytes)
                          
          5.4. Análisis FODA
                   5.4.1. Análisis FODA
                           Análisis FODA ( bytes)
                          
6. Certificaciones y reconocimientos de productos y procesos
          6.1. Normas ISO 9000
                   6.1.1. Normas ISO 9000
                           iso 9001:2008 ( bytes)
                          
          6.2. Normas ISO 14000
                   6.2.1. Normas ISO 14000
                           ISO 14001_2004 ( bytes)
                          
          6.3. Normas ISO 18000
                   6.3.1. Normas ISO 18000
                           ISO 18001_2007 ( bytes)
                          
          6.4. Normas de Inocuidad Alimentaria (Food And Drugs Administration)
                   6.4.1. Normas de Inocuidad Alimentaria (Food And Drugs Administration)
                           Normas de Inocuidad Alimentaria ( bytes)
                           ISO 22000_2005 ( bytes)
                          
          6.5. Normas Oficiales Mexicanas
                   6.5.1. Normas Oficiales Mexicanas
                           Normas Oficiales Mexicanas ( bytes)
                          
          6.6. Premios a la calidad: nacionales e internacionales
                   6.6.1. Premios a la calidad: nacionales e internacionales
                           Premios a la calidad: nacionales e internacionales ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación