Syllabus

LAD-1001 ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

C.P. JOSÉ ÁNGEL COHUO CUEVAS

jacohuo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 3 5

Prerrequisitos
Se requiere que el alumno conozca los siguientes temas: • Proceso administrativo. • Función directiva. • Funciones matemáticas y ecuaciones lineales. • Estadística descriptiva • Hoja de cálculo. • Indicadores de productividad. • Integración del recurso humano.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El trabajo en equipo colaborativo será la técnica empleada para el desarrollo del curso. • Los equipos tendrán la responsabilidad de presentar ensayos de cada uno de los temas asignados e identificarán los aspectos clave de cada uno mediante la construcción de un conjunto de preguntas (cuestionario). Los ensayos serán elaborados conforme a los lineamientos definidos por el ITESCAM para la presentación de trabajos documentales, en un máximo de ocho cuartillas incluyendo una de portada y el cuestionario. • El objetivo global del curso será el diseño de un sistema de Gestión de la Calidad por lo que cada equipo entregará al final del curso, un manual de calidad y en el transcurso del mismo presentará cinco avances • Cada integrante de equipo evaluará la participación de sus compañeros en el trabajo de equipo mediante una coevaluación que será entregada al término de cada periodo, en el formato de coevaluación autorizado • La evaluación de la participación en el trabajo de cada estudiante se obtendrá por el promedio de las coevaluaciones que cada uno de los integrantes del equipo realice respecto de su desempeño. La falta de la coevaluación del trabajo en equipo, ameritará calificación reprobatoria en el trabajo para el alumno que, en su caso, no la entregue • Todos los integrantes de cada equipo realizarán presentaciones de los temas que el equipo les asigne y contarán como participaciones en clase, además de las preguntas que en forma directa realice el profesor. • Para reforzar el aprendizaje de algún tema se realizarán prácticas mediante estudios de caso y otras dinámicas adecuadas en el salón de clase. • Cada equipo seleccionará una empresa para diseñar un Sistema de Gestión de la calidad y elaborará como trabajo final el manual de calidad correspondiente. • Los equipos de cómputo y los teléfonos celulares permanecerán apagados y cerrados por lo que se evitará su uso durante la clase y solo se utilizarán si la dinámica de la clase o práctica lo exige. • Una vez iniciado el tema del día se evitará la entrada de estudiantes, los asistentes permanecerán en el salón de clase y en caso necesario, solicitarán autorización al profesor para ausentarse justificadamente.

Materiales
No se requieren materiales diferentes a los de uso común por el estudiante (computadora, libretas de apuntes y otros)

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
ISO 9000 en primera línea /
Levinson, William A.
Acribia,
2000.
1
-
Calidad y mejora continua : principios para la competitividad y la productividad /
Munch, Lourdes
Trillas,
2a. / 2013.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.3.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la administración de calidad
          1.1. Conceptos básicos de la calidad
                   1.1.1. Conceptos básicos de la calidad
                           ( bytes)
                          
          1.2. Filosofías de la calidad
                   1.2.1. Filosofías de la calidad
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                          
          1.3. Principales tendencias y enfoques de la calidad
                   1.3.1. Principales tendencias y enfoques de la calidad
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                          
          1.4. La calidad en el ambiente de los negocios
                   1.4.1. La calidad en el ambiente de los negocios
                           ( bytes)
                          
          1.5. Identificación de los procesos de calidad en las organizaciones
                   1.5.1. Identificación de los procesos de calidad en las organizaciones
                           ( bytes)
                          
2. Estándares en los productos y procesos
          2.1. Apectos esenciales de los productos y los procesos, características, atributos, etapas de elaboración, materias primas, etc.
                   2.1.1. Apectos esenciales de los productos y los procesos, características, atributos, etapas de elaboración, materias primas, etc.
                           ( bytes)
                          
          2.2. Selección de parámetros e indicadores para el control de la elaboración del producto en proceso
                   2.2.1. Selección de parámetros e indicadores para el control de la elaboración del producto en proceso
                           ( bytes)
                          
          2.3. Niveles de confianza en el control de los productos y procesos
                   2.3.1. Niveles de confianza en el control de los productos y procesos
                           ( bytes)
                          
          2.4. Aplicación de estándares en productos y procesos
                   2.4.1. Aplicación de estándares en productos y procesos
                           ( bytes)
                          
3. Principales herramientas para el control de calidad en procesos productivos y de servicios
          3.1. Herramientas de la calidad (Diagrama de parapeto y estratificación, Hoja de verificación, Diagrama de Ishikawa de causa-efecto, Diagrama de dispersión, Cartas o diagramas de control, Histogramas, Gráfica de corrida, Diagrama de procesos).
                   3.1.1. Principales herramientas para el control de calidad en procesos productivos y de servicios \ Herramientas de la calidad (Diagrama de parapeto y estratificación, Hoja de verificación, Diagrama de Ishikawa de causa-efecto, Diagrama de dispersión, Carta
                          
          3.2. Herramientas estadísticas ( Anova, Regresión lineal y múltiple).
                   3.2.1. Herramientas estadísticas ( Anova, Regresión lineal y múltiple).
                          
          3.3. Herramientas matemáticas (Regresión exponencial, regresión logarítmica).
                   3.3.1. Herramientas matemáticas (Regresión exponencial, regresión logarítmica).
                          
4. Muestreos de calidad para la producción de bienes y servicios
          4.1. Muestreos de calidad para la producción de bienes y servicios
                   4.1.1. Muestreos de confianza
                           MUESTREOAS DE CONFIANZA ( bytes)
                          
          4.2. Muestreo sistemático
                   4.2.1. Muestreo sistemático
                           MUESTREO SISTEMATICO ( bytes)
                          
          4.3. Muestreo por etapas
                   4.3.1. Muestreo por etapas
                           MUESTREO POR ETAPAS ( bytes)
                          
          4.4. Muestreo estratificado
                   4.4.1. Muestreo estratificado
                           MUESTREO ESTRATIFICADO ( bytes)
                          
          4.5. Muestreo al azar
                   4.5.1. Muestreo al azar
                           MUESTREO AL AZAR ( bytes)
                          
5. Evaluación y retroalimentación
          5.1. Análisis de costos de no calidad
                   5.1.1. Análisis de costos de no calidad
                          
                           COSTO DE LA NO CALIDAD
                          
          5.2. Metodología para la solución de problemas (PHVA)
                   5.2.1. Metodología para la solución de problemas (PHVA)
                           METODOLOGIA PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS ( bytes)
                          
          5.3. Seis sigma
                   5.3.1. Seis sigma
                           SEIS SIGMA ( bytes)
                          
          5.4. Análisis FODA
                   5.4.1. Análisis FODA
                           FODA ( bytes)
                          
6. Certificaciones y reconocimientos de productos y procesos
          6.1. Normas ISO 9000
                   6.1.1. Normas ISO 9000
                           NORMAS ISO 9000 ( bytes)
                          
          6.2. Normas ISO 14000
                   6.2.1. Normas ISO 14000
                           NORMAS ISO 14000 ( bytes)
                           NORMAS ISO 14000 ( bytes)
                          
          6.3. Normas ISO 18000
                   6.3.1. Normas ISO 18000
                           NORMAS ISO 18000 ( bytes)
                          
          6.4. Normas de Inocuidad Alimentaria (Food and Drugs Administration)
                   6.4.1. Normas de Inocuidad Alimentaria (Food and Drugs Administration)
                           NORMAS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA ( bytes)
                          
          6.5. Normas Oficiales Mexicanas
                   6.5.1. Normas Oficiales Mexicanas
                           NORMAS MEXICANAS ( bytes)
                          
          6.6. Premios a la calidad: nacionales e internacionales
                   6.6.1. Premios a la calidad: nacionales e internacionales
                           PREMIOS A LA CALIDAD: NACIONALES E INTERNACIONALES ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación