Syllabus

LAD-1033 SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA

DR. SACRAMENTO CRUZ DORIANO

scruz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 3 5

Prerrequisitos
Identifica, analiza y diseña los conceptos fundamentales relacionados con la mezcla de mercadotecnia en los diferentes entornos con la finalidad de asegurar la permanencia en el mercado de los productos y/o servicios.

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia: Establece los elementos de un sistema de información de mercadotecnia para reconocer su aplicación dentro de la organización   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica los procesos que integran el sistema de información interna y externa de una organización del entorno con el fin de que la organización tome las mejores decisiones al momento de elegir las estrategias de mercado.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica los procesos que integran el sistema de información interna y externa de una organización del entorno con el fin de que la organización tome las mejores decisiones al momento de elegir las estrategias de mercado.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Competencia: Establece las diferencias de las corporaciones virtuales en relación con las tradicionales con el objetivo de determinar el impacto social y tecnológico que sufren las empresas   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Elabora una investigación de mercado con base SIM de una organización con el fin de proporcionar información pertinente en la toma de decisiones.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica los tipos de investigación necesarios para realizarla en la organización con la finalidad de tomar las decisiones adecuadas.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Documenta la información obtenida a lo largo de la asignatura con la finalidad de generar un documento que contenga la información necesaria para tomar decisiones en relación con un producto o servicio.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad

a) ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD: Debido al comunicado oficial del ITESCAM publicado el día 17 de marzo de 2020, en el cual se mencionan las medidas a observar en el periodo de “distanciamiento social”, las actividades programadas de mi materia se llevarán a cabo en la plataforma del MOODLE de la institución, por lo que se les informa que deberán de estar pendientes de las actividades y fechas de entrega.

1. Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria y obligatoria a clase es del 80% (aplicable para exámenes normales, primera y segunda reevaluación), de lo contrario se quedará sin derecho, no se evaluarán trabajos entregados por estudiantes que no hayan asistido al menos al 50% de las clases (de sus actividades entregadas Formativa, Sumativa y Prácticas, ya sean trabajadas de manera individual o en equipo). Deberá asistir a las sesiones virtuales en la plataforma que se indique, en el horario establecido, las actividades serán evaluadas contabilizando la asistencia virtual 10%.

2. Se pasará lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de eso será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin (comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal o causas de fuerza mayor.

3. No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta.

4. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase.

5. Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollarán diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificarán los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se indiquen en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada.

6. No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite. 7. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidos las malas palabras y apodos.

8. Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de dialogo, tolerancia y respeto.

9. El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TU, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas.

Materiales
Libreta, lápiz, pluma, calculadora, lecturas solicitadas, entre otros materiales requeridos por la materia.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Principios de sistemas de informaciòn : Un enfoque administrativo /
Stair, Ralph.
Cengage learning,
9a. / 2010.
1
-
Mercadotecnia industrial /
Sangri Coral, Alberto
Trillas,
2004.
7
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos de los sistemas de información.
          1.1. Competencia: Establece los elementos de un sistema de información de mercadotecnia para reconocer su aplicación dentro de la organización
                   1.1.1. Actividad 1. Reporte de sistemas de información.
                           1.2.1 Conceptualización y componentes Y Funciones ( bytes)
                           Planeación y rúbica SIM 1parcial 1unidad ( bytes)
                           Planeación y rúbica SIM 1parcial 2unidad ( bytes)
                          
2. Sistemas de información en el ambiente interno y externo.
          2.1. Identifica los procesos que integran el sistema de información interna y externa de una organización del entorno con el fin de que la organización tome las mejores decisiones al momento de elegir las estrategias de mercado.
                   2.1.1. Actividad 2. Exposición sobre corporaciones virtuales
                           2.1.1 Identificación de las fuentes de información. 42-58 ( bytes)
                           2.1.1. Identificación de las fuentes de información ( bytes)
                          
          2.2. Identifica los procesos que integran el sistema de información interna y externa de una organización del entorno con el fin de que la organización tome las mejores decisiones al momento de elegir las estrategias de mercado.
                   2.2.1. Actividad 2. Exposición sobre corporaciones virtuales
                           2.5.1. Evaluación de la información ( bytes)
                           2.5.1. Análisis y evaluación de la información ( bytes)
                           2.5.1. Evaluación de la información ( bytes)
                          
3. Corporaciones virtuales
          3.1. Competencia: Establece las diferencias de las corporaciones virtuales en relación con las tradicionales con el objetivo de determinar el impacto social y tecnológico que sufren las empresas
                   3.1.1. Actividad 3. Caso de estudio referente a su proyecto empresarial
                           http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r94665.DOCX
                          
4. Investigación de Mercados
          4.1. Identifica los tipos de investigación necesarios para realizarla en la organización con la finalidad de tomar las decisiones adecuadas.
                   4.1.1. Actividad 4. Reporte de investigación y oportunidades de mercado.
                          
5. Proceso de investigación de mercados
          5.1. Elabora una investigación de mercado con base SIM de una organización con el fin de proporcionar información pertinente en la toma de decisiones.
                   5.1.1. Actividad 5. Exposición de investigación de mercados
                           4.4.1. Aplicación del SIM ( bytes)
                           4.4.1 Guía IM ( bytes)
                          
6. Proyecto Integrador
          6.1. Documenta la información obtenida a lo largo de la asignatura con la finalidad de generar un documento que contenga la información necesaria para tomar decisiones en relación con un producto o servicio.
                   6.1.1. Actividad 6. Documental sobre planeación y organización de la comercialización del producto y/o servicio.
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación