Syllabus

LAF-1021 FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

MA. OLGA IRINA PEREZ VILLARINO

oiperez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 3 2 5

Prerrequisitos
Interpretar y aplicar modelos de investigación.
Habilidades en el uso de las TICs.
Habilidad para la búsqueda, el procesamiento y la interpretación de la información procedente de diversas fuentes.
Actitud abierta al aprendizaje de nuevos conocimientos.
Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita.
Habilidad para analizar e interpretar información estadística.
Tener visión multidisciplinaria.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Después de que el profesor entre al aula, no se permitirá el acceso a ningún alumno, a menos que su retraso esté justificado (por ejemplo: que esté haciendo algún trámite administrativo, checando un asunto técnico de su exposición, problemas de salud, etc.) 2.- El alumno guardará respeto hacia el profesor y compañeros, eso incluye: no nombrarse por apodos, cumplir con los silencios apropiados si se está escuchando una exposición; pedir autorización levantando la mano (de manera discreta) si se desea hacer algún comentario, ir al baño o salir un momento del aula para contestar el celular; etc. 3.- Los celulares se mantendrán en modo silencioso o en vibración para evitar interrupciones y distracciones innecesarias en clase. 4.- En cuyo caso se considere que una llamada telefónica sea muy importante contestar o realizar, se le concederá al alumno aproximadamente un tiempo de 5 min para salir del aula y resolver su problema, previa autorización del profesor. 5.- Las herramientas tecnológicas (llámese Laptop, Netbook, Tablet, Smartphone, etc.) podrán utilizarse dentro de la clase para tomar notas, hacer investigaciones rápidas por internet, o incluso abrir correos electrónicos (en algunos casos específicos); pero bajo ningún motivo (a menos que lo autorice el profesor) podrán accesar a redes sociales o páginas web que no tengan relación directa con el contenido de la clase y que sean un distractor para el alumno. 6.- Los equipos de trabajo de alumnos que vayan a exponer algún tema, estarán listos antes de la entrada del profesor al aula. 7.- El alumno que no siga estas reglas y/o la normatividad institucional, tendrá que abandonar el aula en el instante correspondiente y se registrará el incidente para futuros análisis de conducta y calificación de su aprovechamiento.

Materiales
Computadora personal, Documentos impresos para trabajar las actividades áulicas, y algún material adicional de papelería previo requerimiento del docente para las actividades prácticas.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.5.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA.
          1.1. Antecedentes de la mercadotecnia.
                   1.1.1. Antecedentes de la mercadotecnia.
                           Antecedentes de la Mercadotecnia ( bytes)
                          
          1.2. Conceptos de mercadotecnia.
                   1.2.1. Conceptos de mercadotecnia.
                           Concepto de Mercadotecnia ( bytes)
                          
          1.3. Campo de acción de la mercadotecnia.
                   1.3.1. Campo de acción de la mercadotecnia.
                           Campo de acción de la Mercadotecnia ( bytes)
                          
          1.4. Importancia de la mercadotecnia en el desarrollo de las organizaciones.
                   1.4.1. Importancia de la mercadotecnia en el desarrollo de las organizaciones.
                           Importancia de la mercadotecnia en el desarrollo de las organizaciones ( bytes)
                          
          1.5. Distintos enfoques de mercadotecnia.
                   1.5.1. Distintos enfoques de mercadotecnia.
                           Distintos enfoques de Mercadotecnia ( bytes)
                          
          1.6. Megatendencias de la mercadotecnia.
                   1.6.1. Megatendencias de la mercadotecnia.
                           ( bytes)
                           Megatendencias de la Mercadotecnia ( bytes)
                          
2. ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA.
          2.1. Importancia de la función administrativa de la mercadotecnia.
                   2.1.1. Importancia de la función administrativa de la mercadotecnia.
                           Importancia de la función administrativa de la mercadotecnia ( bytes)
                          
          2.2. Planeación de la mercadotecnia.
                   2.2.1. Planeación de la mercadotecnia.
                           Planeación de la mercadotecnia ( bytes)
                          
          2.3. Organización de la mercadotecnia.
                   2.3.1. Organización de la mercadotecnia.
                           Organización de la mercadotecnia ( bytes)
                          
          2.4. Dirección de la mercadotecnia.
                   2.4.1. Dirección de la mercadotecnia.
                           Dirección de la mercadotecnia ( bytes)
                          
          2.5. Control de la mercadotecnia.
                   2.5.1. Control de la mercadotecnia.
                           Control de la mercadotecnia ( bytes)
                          
3. AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA.
          3.1. Ambiente interno.
                   3.1.1. Ambiente interno.
                           Ambiente interno ( bytes)
                          
          3.2. Ambiente externo.
                   3.2.1. Ambiente externo.
                           Ambiente externo ( bytes)
                          
          3.3. Impacto del ambiente en la toma de decisiones mercadológicas.
                   3.3.1. Impacto del ambiente en la toma de decisiones mercadológicas.
                           Impacto del ambiente en la toma de decisiones mercadológicas. ( bytes)
                           Ejercicio de Aprendizaje ( bytes)
                          
4. CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS Y SU SEGMENTACIÓN.
          4.1. Concepto de mercado.
                   4.1.1. Concepto de mercado.
                           Concepto de mercado ( bytes)
                          
          4.2. Tipos de mercado y sus características.
                   4.2.1. Tipos de mercado y sus características.
                           Tipos de mercado y sus características ( bytes)
                          
          4.3. Segmentación de mercados.
                   4.3.1. Segmentación de mercados.
                           Segmentación de mercados ( bytes)
                          
          4.4. Posicionamiento.
                   4.4.1. Posicionamiento.
                           Posicionamiento. ( bytes)
                           CASO PRÁCTICO. POSICIONAMIENTO ( bytes)
                          
5. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.
          5.1. Factores que influyen en el comportamiento del consumidor (psicológicos, fisiológicos, sociológicos y situacionales).
                   5.1.1. Factores que influyen en el comportamiento del consumidor (psicológicos, fisiológicos, sociológicos y situacionales).
                           Factores que influyen en el comportamiento del consumidor (psicológicos, fisiológicos, sociológicos y situacionales). ( bytes)
                           El Proceso de decisión de compra (PDF) ( bytes)
                          
          5.2. Modelos del proceso de decisión de compra.
                   5.2.1. Modelos del proceso de decisión de compra.
                           Modelos del proceso de decisión de compra. ( bytes)
                          
          5.3. Funciones de compra.
                   5.3.1. Funciones de compra.
                           Funciones de compra. ( bytes)
                           Funciones de compra. ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
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