Syllabus
LAF-1021 FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA
MA. OLGA IRINA PEREZ VILLARINO
oiperez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 3 | 2 | 5 |
Prerrequisitos |
Interpretar y aplicar modelos de investigación. | Habilidades en el uso de las TICs. | Habilidad para la búsqueda, el procesamiento y la interpretación de la información procedente de diversas fuentes. | Actitud abierta al aprendizaje de nuevos conocimientos. | Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita. | Habilidad para analizar e interpretar información estadística. | Tener visión multidisciplinaria. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- Después de que el profesor entre al aula, no se permitirá el acceso a ningún alumno, a menos que su retraso esté justificado (por ejemplo: que esté haciendo algún trámite administrativo, checando un asunto técnico de su exposición, problemas de salud, etc.) 2.- El alumno guardará respeto hacia el profesor y compañeros, eso incluye: no nombrarse por apodos, cumplir con los silencios apropiados si se está escuchando una exposición; pedir autorización levantando la mano (de manera discreta) si se desea hacer algún comentario, ir al baño o salir un momento del aula para contestar el celular; etc. 3.- Los celulares se mantendrán en modo silencioso o en vibración para evitar interrupciones y distracciones innecesarias en clase. 4.- En cuyo caso se considere que una llamada telefónica sea muy importante contestar o realizar, se le concederá al alumno aproximadamente un tiempo de 5 min para salir del aula y resolver su problema, previa autorización del profesor. 5.- Las herramientas tecnológicas (llámese Laptop, Netbook, Tablet, Smartphone, etc.) podrán utilizarse dentro de la clase para tomar notas, hacer investigaciones rápidas por internet, o incluso abrir correos electrónicos (en algunos casos específicos); pero bajo ningún motivo (a menos que lo autorice el profesor) podrán accesar a redes sociales o páginas web que no tengan relación directa con el contenido de la clase y que sean un distractor para el alumno. 6.- Los equipos de trabajo de alumnos que vayan a exponer algún tema, estarán listos antes de la entrada del profesor al aula. 7.- El alumno que no siga estas reglas y/o la normatividad institucional, tendrá que abandonar el aula en el instante correspondiente y se registrará el incidente para futuros análisis de conducta y calificación de su aprovechamiento. |
Materiales |
Computadora personal, Documentos impresos para trabajar las actividades áulicas, y algún material adicional de papelería previo requerimiento del docente para las actividades prácticas. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.5.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA.
1.1. Antecedentes de la mercadotecnia. 1.1.1. Antecedentes de la mercadotecnia. ![]() 1.2. Conceptos de mercadotecnia. 1.2.1. Conceptos de mercadotecnia. ![]() 1.3. Campo de acción de la mercadotecnia. 1.3.1. Campo de acción de la mercadotecnia. ![]() 1.4. Importancia de la mercadotecnia en el desarrollo de las organizaciones. 1.4.1. Importancia de la mercadotecnia en el desarrollo de las organizaciones. ![]() 1.5. Distintos enfoques de mercadotecnia. 1.5.1. Distintos enfoques de mercadotecnia. ![]() 1.6. Megatendencias de la mercadotecnia. 1.6.1. Megatendencias de la mercadotecnia. ![]() ![]() |
2. ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA.
2.1. Importancia de la función administrativa de la mercadotecnia. 2.1.1. Importancia de la función administrativa de la mercadotecnia. ![]() 2.2. Planeación de la mercadotecnia. 2.2.1. Planeación de la mercadotecnia. ![]() 2.3. Organización de la mercadotecnia. 2.3.1. Organización de la mercadotecnia. ![]() 2.4. Dirección de la mercadotecnia. 2.4.1. Dirección de la mercadotecnia. ![]() 2.5. Control de la mercadotecnia. 2.5.1. Control de la mercadotecnia. ![]() |
3. AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA.
3.1. Ambiente interno. 3.1.1. Ambiente interno. ![]() 3.2. Ambiente externo. 3.2.1. Ambiente externo. ![]() 3.3. Impacto del ambiente en la toma de decisiones mercadológicas. 3.3.1. Impacto del ambiente en la toma de decisiones mercadológicas. ![]() ![]() |
4. CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS Y SU SEGMENTACIÓN.
4.1. Concepto de mercado. 4.1.1. Concepto de mercado. ![]() 4.2. Tipos de mercado y sus características. 4.2.1. Tipos de mercado y sus características. ![]() 4.3. Segmentación de mercados. 4.3.1. Segmentación de mercados. ![]() 4.4. Posicionamiento. 4.4.1. Posicionamiento. ![]() ![]() |
5. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.
5.1. Factores que influyen en el comportamiento del consumidor (psicológicos, fisiológicos, sociológicos y situacionales). 5.1.1. Factores que influyen en el comportamiento del consumidor (psicológicos, fisiológicos, sociológicos y situacionales). ![]() ![]() 5.2. Modelos del proceso de decisión de compra. 5.2.1. Modelos del proceso de decisión de compra. ![]() 5.3. Funciones de compra. 5.3.1. Funciones de compra. ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20222023P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20222023P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |