Syllabus

MAC-1012 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

DRA. MARIA TERESITA DE JESUS CHI CHAN

mtjchi@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 2 4 Otros Cursos

Prerrequisitos
Ninguna

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica las características de las organizaciones, las teorías de la administración, la diferencia entre eficacia y eficiencia.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica las empresas de acuerdo a: su actividad o giro, origen de capital, tamaño, etc. Analiza la importancia de la administración en el proceso productivo.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Reconoce la importancia del proceso administrativo, así como las funciones de: planeación, organización, dirección y control.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad

1. Para ser acreedor a los exámenes parciales, la asistencia reglamentaria a clase es del 80% (Curso normal), de lo contrario se quedará sin derecho.

2.Para ser acreedor a la evaluación de Primera Reevaluación (Formativa, Sumativa, Práctica y Cognitiva), el alumno deberá tener un 70% de asistencia durante el parcial.

3.Para ser acreedor a la evaluación de Segunda Reevaluación (Formativa, Sumativa, Práctica y Cognitiva), el alumno deberá tener un 60% de asistencia durante el parcial.

4. Se pasará lista de asistencia, otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de ese tiempo, será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin (comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal o causas de fuerza mayor.

5. No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta.

6. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase.

7. Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificaran los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se realicen en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada.

8. No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite. La falta colectiva será considerada como tema visto. No se permiten el uso de gorras dentro del salón de clases

9. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidos las malas palabras y apodos.

10. Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de diálogo, tolerancia y respeto.

RECUERDA: El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TU, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas.

Materiales
Libreta, lápiz, lapicero, lecturas solicitadas, hojas recicladas, entre otros materiales requeridos por la materia.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Fundamentos de administración /
Munch Galindo, Lourdes
Trillas,
9a. / 2012.
11
-
Fundamentos de administración: Casos y prácticas/
Munch Galindo, Lourdes
Trillas,
4a / 2012.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. CONCEPTOS GENERALES
          1.1. Identifica las características de las organizaciones, las teorías de la administración, la diferencia entre eficacia y eficiencia.
                   1.1.1. Realizar lecturas de las teorías de la administración y presentar las características más importantes de cada una en una plenaria
                           1.1 Las organizaciones y la Administración-Administración ( bytes)
                           1.3 Concepto e importancia-Administración ( bytes)
                           1.2 Eficiencia y Eficacia ( bytes)
                           1.4 Teorías de la administración ( bytes)
                           Manual de Prácticas ( bytes)
                          
2. LA EMPRESA
          2.1. Identifica las empresas de acuerdo a: su actividad o giro, origen de capital, tamaño, etc. Analiza la importancia de la administración en el proceso productivo.
                   2.1.1. ACTIVIDAD 2. Investigar y describir los antecedentes de las principales empresas de materiales a nivel regional.
                           2.1 Antecedentes de la empresa ( bytes)
                           2.2 Concepto de empresa ( bytes)
                           2.3 Clasificación y características de la empresa ( bytes)
                           2.4 Propósitos ( bytes)
                          
                   2.1.2. ACTIVIDAD 3. Realizar indagaciones sobre la clasificación de las empresas en México, tomando en cuenta, el tamaño, giro y capital.
                           2.5.1 El área de logística y su relación con las demás áreas. ( bytes)
                           2.5 Áreas de actividad. ( bytes)
                          
3. EL PROCESO ADMINISTRATIVO
          3.1. Reconoce la importancia del proceso administrativo, así como las funciones de: planeación, organización, dirección y control.
                   3.1.1. ACTIVIDAD 1. Realizar un cuadro sinóptico de las funciones administrativas, destacando las características más relevantes de cada una de ellas.
                           3.1 Planeación, la formación fundamental. ( bytes)
                           3.1.1 Concepto e importancia de la planeación.-Gestión- ( bytes)
                           3.1.2.Principios de la planeación ( bytes)
                           3.1.3 Tipos de planes. ( bytes)
                           3.1.4 Etapas de la planeación. ( bytes)
                           3.1.5 Técnicas cuantitativas y cualitativas de planeación. ( bytes)
                          
                   3.1.2. ACTIVIDAD 2. Buscar en bibliografía y en la Web, definiciones de planeación y los principios.
                           3.2 Organización, la función del orden. ( bytes)
                           3.2.1 Concepto e importancia de la organización. ( bytes)
                           3.2.2 Etapas de la organización. ( bytes)
                           3.2.3 Tipos de organización. ( bytes)
                           3.2.4 Técnicas de organización. ( bytes)
                          
                   3.1.3. ACTIVIDAD 3. Visitar a una empresa del sector o un centro de investigación en el que, deberá elaborar los objetivos y políticas del departamento encargado de la producción o investigación científica.
                           3.3 Dirección, la función del movimiento ( bytes)
                           3.3.1 Concepto ( bytes)
                           3.3.2 Principios de dirección ( bytes)
                           3.3.2 Principios de dirección ( bytes)
                           3.3.3 Toma de decisiones. ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación