Syllabus
MAF-1023 PROGRAMACIÓN DE METODOS NUMÉRICOS
DR. ALEJANDRO ORTIZ FERNANDEZ
aeortiz@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
El estudiante debe ser competente en la aplicación del cálculo integral y ecuaciones diferenciales en la resolución de problemas que le permitan modelar y describir situaciones diversas a través del cálculo integral y ecuaciones diferenciales. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Estima los valores intermedios de una serie de datos experimentales por medio de métodos de interpolación y ajustar una función aplicando el método de mínimos cuadrados para solucionar casos teóricos y prácticos inherentes a este tema. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce y aplica los métodos numéricos para la solución de sistemas de ecuaciones lineales y no lineales. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce y domina los métodos de cálculo de raíces de una ecuación, logrando valorar su confiabilidad, para establecer criterios de elección de métodos adecuados para resolver un problema en particular. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Formula algoritmos y diagramas de flujo para calcular los diferentes tipos de errores. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Conoce y aplica los métodos de derivación e integración numérica para la solución de problemas específicos de ingeniería en Materiales. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica los métodos numéricos para la solución de ecuaciones diferenciales ordinarias. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1. El pase de lista, se realizará al inicio de la sesión, tendrán 15 min posteriores a este tiempo para poder ingresar al salón de clases, posteriores a este tiempo, ya no podrán ingresar al salón y se tomará como falta automática; asimismo, es requisito para presentar el examen institucional que el alumno cuente con un mínimo de 80% de asistencia. 2.- Las faltas sólo podrán ser justificadas con documentos oficiales. 3.- Los trabajos de investigación, tareas y/o exposiciones, deberán entregarse en tiempo y forma indicada, no se aceptarán de manera extemporánea. 4.- Los alumnos deberán dirigirse con respeto y de manera apropiada a sus compañeros y autoridades del instituto usando un lenguaje apropiado y cortés. 5.- Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en la modalidad de vibración. 6.- Está prohibido introducir alimentos al salón de clases. 7.- Es responsabilidad del alumno participar activamente en los sistemas diseñados para la educación adistancia MOODLE, así como en el salón clase a través de los sistemas y dinámicas diseñadas para tal efecto. |
Materiales |
Libreta, calculadora científica, memoria de almacenamiento USB y computadora. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Métodos numéricos para ingenieros / |
Chapra Steven C. |
McGraw-Hill, |
6a. / 2011. |
10 |
Si |
Métodos numéricos para la física y la ingeniería / |
Vázquez Martínez, Luis. |
McGraw Hill, |
2009. |
15 |
- |
Métodos númericos : aplicados a la ingeniería / |
Nieves Hurtado, Antonio |
Continetal, |
2002 |
1 |
- |
Métodos numéricos para ingenieros : Con programas de aplicación / |
Chapra, Steven C. |
McGraw-Hill Interamericana, |
4a. / 2003. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción al lenguaje de programación, errores y series de Taylor
1.1. Formula algoritmos y diagramas de flujo para calcular los diferentes tipos de errores. 1.1.1. Definir y explicar la importancia de establecer un algoritmo de solución previo a la elaboración de un programa. ![]() ![]() 1.1.2. Exponer la diferente simbología empleada en los diagramas de flujo aplicados a programación. ![]() 1.1.3. Investigar la utilidad de los polinomios de Taylor en métodos numéricos. ![]() 1.1.4. Reconocer los diferentes tipos de errores y realizar problemas de aplicación usando un software. ![]() |
2. Solución de ecuaciones algebraicas y trascendentales
2.1. Conoce y domina los métodos de cálculo de raíces de una ecuación, logrando valorar su confiabilidad, para establecer criterios de elección de métodos adecuados para resolver un problema en particular. 2.1.1. Investigar, discutir y definir los conceptos de iteración, proceso iterativo, convergencia y divergencia mediante una dinámica grupal. ![]() 2.1.2. Analizar en forma grupal la solución de problemas de ecuaciones algebraicas empleando los diferentes métodos. ![]() 2.1.3. Realizar un taller de solución de ejemplos en clase, con la finalidad de practicar el software adecuado o generar programas de computadora. ![]() |
3. Solución de sistemas de ecuaciones lineales y no lineales.
3.1. Conoce y aplica los métodos numéricos para la solución de sistemas de ecuaciones lineales y no lineales. 3.1.1. Realizar ejercicios de sistemas lineales en clase mediante el trabajo en equipo y como trabajos de aplicación. ![]() 3.1.2. Analizar y realizar en forma grupal la solución de un sistema de ecuaciones no lineales empleando el método de Newton. Realizar un ejercicio tipo y dejar a los estudiantes una tarea de otro ejercicio para entregar posteriormente. ![]() 3.1.3. Que los estudiantes programen en un lenguaje de programación ![]() |
4. Ajuste de funciones
4.1. Estima los valores intermedios de una serie de datos experimentales por medio de métodos de interpolación y ajustar una función aplicando el método de mínimos cuadrados para solucionar casos teóricos y prácticos inherentes a este tema. 4.1.1. Investigar el desarrollo matemático de los métodos de ajuste de curvas e interpolación lineal. ![]() 4.1.2. Investigar el método de Lagrange para la estimación de valores intermedios de un grupo de datos experimentales y realizar una exposición para su discusión, comprensión y aplicación del mismo. ![]() 4.1.3. Integrar información para conocer y aplicar el método de mínimos cuadrados para el ajuste de una función a un conjunto de datos experimentales realizando un trabajo de equipo. ![]() |
5. Diferenciación e integración numérica
5.1. Conoce y aplica los métodos de derivación e integración numérica para la solución de problemas específicos de ingeniería en Materiales. 5.1.1. Investigar y discutir mediante una dinámica grupal como se aplican los métodos numéricos a partir de la definición de diferencia finita en adelante. ![]() 5.1.2. Investigar y exponer en equipo los diferentes métodos de integración numérica y los aplica a problemas de ingeniería en Materiales. ![]() 5.1.3. Exposición en equipos de un problema resuelto aplicando la computadora y un lenguaje de programación. ![]() |
6. Solución de ecuaciones diferenciales
6.1. Aplica los métodos numéricos para la solución de ecuaciones diferenciales ordinarias. 6.1.1. Investigar y aplicar los métodos de solución numérica para ecuaciones diferenciales ordinarias, utilizando métodos de un solo paso y múltiples para lograr una mayor exactitud en la solución. ![]() 6.1.2. Aplicar los conocimientos adquiridos de los métodos de solución numérica en problemas inherentes a ingeniería en materiales, en el aula, a través de una dinámica grupal. ![]() 6.1.3. Presentación por equipos de aplicaciones y resolución de problemas mediante la ayuda de un lenguaje de programación. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |